Pertenece a una colección francesa de kiosko llamada "Vehículos de Asistencia Rallye" de Altaya.
Incorrectamente denominada como Transit MkII (pues en realidad fue un restyling de la primera serie), la furgoneta ligera de Ford reapareció en agosto de 1977 con muchas variantes de carrocería disponibles, desde el minibús hasta la versión con caja sobre chasis desnudo. La fabricación del modelo tuvo lugar en varios países europeos y oceánicos hasta 1986 y alcanzó las dos millones de unidades.
La versión rediseñada de la primera Transit vio alargado el morro para poder acoger al motor Pinto de cuatro cilindros en línea, más largo que los anteriores V4 Essex y Colonia. Sin embargo existieron también versiones de alto rendimiento destinadas a los servicios públicos que llevaron bloques V6 Essex de tres litros o incluso de 4.1 para Australia a partir de 1978.
El nuevo estilo de la Transit se asemejaba por su frontal con faros cuadrados y rejilla negra al resto de los modelos de automóviles Ford europeos de la época pero la trasera continuó inalterada. El tablero de mandos se actualizó por otro con más instrumentación incluyendo controles como los del Taunus/Cortina MkIV, lo que supuso un gran cambio con respecto al espartano salpicadero metálico del MkI y su escaso par de relojes.
El MkII estuvo disponible en seis estilos de carrocería (Van, Kombi, Chassis Cab, Parcel Van, Bus y Crewbus) todos ellos con longitudes de distancia entre ejes corta y larga. Además había 36 combinaciones de puertas, seis relaciones de eje y hasta 17 asientos interiores; toda esa flexibilidad influyó enormemente para que esta serie del Transit obtuviese un gran éxito en el mundo empresarial.
En 1984 apareció el motor diesel York de inyección directa, un bloque de 2.5 litros que se unió a los otros cinco disponibles de gasolina y gasóleo. También en ese momento aconteció un pequeño lavado de cara que incluía una nueva rejilla delantera de plástico gris con faros integrados, indicadores envolventes, parachoques mejorados y luces traseras multifunción con antiniebla.
Otras versiones exclusivas europeas incluyeron modelos con tracción total inicialmente solo para Alemania (SIRA) o la versión lujosa "Ghia" solo disponible como minibús de nueve plazas. Esta serie contaba con un interior de terciopelo, moqueta, techo corredizo, tapacubos cromados y cristales polarizados. También existió la conversión a autocaravana desarrollada por Hymer y denominada como "Clubmobil", estuvo tres años en producción y se fabricaron tan solo 150 ejemplares.
Es hora de saludar una nueva colección (aunque en realidad ya lleva varios meses en Francia), dedicada en esta ocasión a las miniaturas de vehículos de asistencia y transporte de equipo para los participantes en las pruebas de rally europeas. Seguramente a muchos aficionados a los modelitos deportivos esta nueva serie de la española Altaya les hará "tilín" pero hasta que no salga una edición española me temo que tendremos que tirar de Ebay y afines para tratar de conseguir estos modelos de furgonetas, camiones y coches familiares, todos ellos moldes rescatados de IXO a los que les añadieron toda la parafernalia y librea propias de las marcas patrocinadoras de los equipos. En este caso mi Transit reproduce una furgoneta del equipo "Philips" francés del piloto François Chatriot, quien corría a mediados de los 80 con un Renault 5 Turbo. Seguramente a él le habría complacido ver la reproducción de la furgoneta que le apoyaba y puede que hasta se hubiese fijado en el buen trabajo de pintura, el molde y la trasera, pero se habría quedado más frío viendo el interior y el excesivo grosor de las ruedas. En todo caso la colección promete mucho y puede que veamos pronto por este vuestro "Garaje" otros ejemplares de la colección, si es que se me da la oportunidad de obtenerlos.
Sé de mucha gente que quedaría encantada con una colección de estos modelos, que sin ser los vehículos de competición propiamente dichos, pueden complementar cualquier vitrina o diorama dedicado al equipo, la marca o el piloto favorito.
ResponderEliminarTambién sé de un coleccionista del interior del país que se especializa en personalizar cualquier utilitario que caiga en sus manos como modelos de asistencia y transporte de autos de carrera, con alto grado de profesionalismo y documentación. Se emocionaría hasta las lágrimas si llega a venderse semejante colección en estas pampas!
En cuanto al modelo, como todo utilitario moderno, pide poco detalle y da mucho a cambio, sobre todo en términos de decoración y detalles insertos.
Me encantaron esas luces delanteras.
Ya es que parece que ni saben temáticas para sacar, pero en esta ocasión y al menos en Francia la colección está teniendo bastante éxito. He visto por encima los modelos y algunos son muy apetecibles, al menos para mí, aunque su calidad no es como para tirar cohetes.
EliminarÉsta la pillé por que no tengo Transit de segunda serie (me causa sorpresa que la denomines como "moderna" pues ya tiene como cuarenta años encima) y no es que haya muchas disponibles, pero si yo tuviese la maña y los conocimiento suficientes la despintaba y volvía a pintar en color rojo, por ejemplo.
Con tak de tener el combo de la van con el modelo corredor, muchos se van a aguantar la falta de detalles.
EliminarY es verdad, no es moderna, mala mía!
Me encanta la idea de la colección de asistencias de rally. Y el modelo que presentas es muy atractivo, pese a las ruedotas. Chatriot a los mandos de un verdadero clásico de los rallies y la Transit peleando también por curvas y caminos, cumpliendo hasta el final.
ResponderEliminarAdemás lleva los colores de las afeitadoras Philips. Lo que me da ocasión a una de mis habituales excursiones por los Cerros de Úbeda. Cómo olvidar que Philipshave era patrocinador habitual de las Derbi, con Ángel Nieto a los mandos por ejemplo:
https://www.moto1pro.com/reportajes-motos/las-121-motos-de-angel-nieto
Así que aprovecho para recomendar un estupendo programa de RTVE, del que disfruté muchísimo en su momento. Mis hijos no vieron correr a Nieto, aunque tienen fotos con él en el paddock del Jarama. Yo les había contado multitud de batallitas, pero creo que no entendieron bien su historia hasta ver este pieza:
https://www.rtve.es/alacarta/videos/conexion-vintage/conexion-vintage-angel-nieto/4148924/
Además hay otra escusa: aparece (en el minuto 21) una Transit MKI del equipo español, nada menos que en un GP en Spa.
Para verlo despacio y disfrutarlo, como buenos amantes del motor que somos. Casi tan imprescindible como tu colección.
Saludos.
Bernardo, nadie como tú para hilar de un contenido a otro! Siempre encuentras una conexión. Te agradezco mucho el vídeo de Ángel Nieto, me produjo escalofríos oirle explicando y recordando aquellas carreras...
EliminarY con su furgoneta, que por casualidades de la vida también tengo en mi colección. Fue publicada no hace mucho en la colección española de "Vehículos de Reparto y Servicio", editada por Salvat. Con la salvedad de que la mía es roja y no gris, como la que sale en el vídeo.
Muchas gracias por tus valiosas aportaciones y me alegro mucho por interesarte en la colección, aparte si te entretengo un ratito me doy por más que satisfecho.
Saludos!!
Bueno, si nos ponemos cabezones y en plan tiquismiquis, ésta sería la tercera versión. Así que la primera, la de faros redondos (inglesa de origen creo) en realidad sería la segunda. La furgoneta Transit ya la “inventó” la Ford alemana a mediados de los cincuenta con su proyecto FK, tomando como base el Taunus, aunque por volumen apenas pasara de la tonelada…
ResponderEliminarEl caso es que sigo sin tener una como ésta, de faros cuadrados. Las que tengo son todas MkI, desde la camper hasta el “invento” de las galletas Fontaneda….. Lo que no me atrae en demasía de esta colección es la sensación de refrito de otras colecciones tipo Fragonetas de Antaño o de las de Servicios. No creo que aparezca ninguna “bartoletti” ni un “rehntransporter”, ni ningún otro molde nuevo de esta gente, pues el listado de la editorial no me da muchas esperanzas:
http://cntrois.over-blog.com/2020/04/kiosques.doc-vehicule-d-assistance-rallye-1/43-1.1-serie-collection-presse.html
Pero en relación a la propia miniatura, por tus excelentes fotos veo que es un piezón: muy bien pintada, (se aprecian las bisagras de las compuertas y los marcos de las ventanas), está bien rotulada, sin pinchos en los faros, con unos retrovisores y limpiaparabrisas bien finos…. ...muy apetecible. Si se pone a tiro, me lo pienso, me iría bien una Transit de éstas para ir completando la saga.
Muy interesantes siempre todos esos documentales de Conexión Vintage, no hay uno solo que no sea bueno.
Saludos.
Jose, la razón de pillar esta Transit (fue en una visita a Francia) es por lo que tú mismo comentas, que no hay una MkII asequible. De coraje la trinqué.
EliminarPor otro lado los ingleses (y siempre según la documentación que manejé) la consideran como una MkII "extraoficialmente", cuando se ve muy claramente que es un restyling ni más ni menos, otros por lo visto la llaman Transit Mk 1.5 o algo así. Estoy más o menos de acuerdo contigo con la clasificación que haces, aunque no estoy seguro de lo que tenga que ver la Taunus en esto, si bien es por ignorancia mía. Cuando la pille ya investigaré el tema.
Y sí, aquí están utilizando (y van a seguir) moldes ya mega-rentabilizados con unas pinturitas y atrezzo nuevos, pero estaremos de acuerdo en que con esas decos salen modelos muy guapos. No te digo nada para el aficionado, como dijo el colega Gaucho. Además esta Transit está a huevo para ponerla en modo civil limpia o con deco de alguna empresa o servicio público.
Saludos y seguimos para adelante.
Sí, por supuesto, coincidimos en que lo de menos es el nombre de la versión. Solo le hicieron el frontal, porque la caja se nota que es "clavá" a la primera. No se quedaron calvos pensando en actualizaciones.
EliminarAunque alcancé a ver la de faros redondos, su difusión fue mínima. La importante para mí es precisamente ésta, con sus faros bien cuadrados, y que al fin y al cabo creo que es la versión más duradera y vista en los ochenta.
La decoración de Philips no es que me desagrade, y como tampoco soy de modificar, ya la tengo puesta en búsqueda y captura. Tus fotos me han decidido a ello, pues encuentro que tiene unos acabados muy dignos, y con su único portón trasero será una buena representante de su especie.
Un saludo.
Ostras no me había dado cuenta de que es de portón... Yo donde vivía tenís casi de vecino a un emigrante que había ido s Alemania y se trajo una de éstas, pero con puerta doble hoja. En rojo, era muy chula y original por aquí, nada vista.
EliminarY más dura que un cuerno, llegó a este siglo.
Saludos y suerte en la búsqueda.
Creo que luego Phillips siguió patrocinando los R5 Maxis de Ragnotti (peazo piloto) pero en vez de maquinas de afeitar con los autorradios, Siguieron los mismos colores pero ignoro si llevaban las transit.
ResponderEliminarLibrea muy bonita y muy interesante la colección de vehículos de asistencia de rallyes, ojala veamos mas piezas en tu blog.
Un saludo.
No es que tenga muchas pero alguna más hay...
EliminarTienen encanto estas miniaturas pero yo soy más de ir "por lo civil", lo que pasa es que cuando no hay pan buenas son tortas.
Saludos!