El Renault 5 fue un automóvil urbano construido en España y Francia entre 1972 y 1984 en su primera generación. Su número se refiere a la cantidad de caballos fiscales de potencia según la reglamentación francesa y estuvo disponible con carrocería tipo "hatchback" en tres y cinco puertas; esta serie conoció un gran éxito al lograrse vender unos 5,5 millones de ejemplares sobre todo en Europa.
En marzo de 1976 se había lanzado la versión creada por el constructor galo Alpine en torno al motor "Cléon-Fonte" de 1.397 cm3 con cuatro cilindros en línea con una potencia de 93 CVs. El modelo incorporaba una caja de cambios manual de cinco velocidades procedente del Renault 16 TX y alcanzaba los 175 Km/h, siendo fácilmente reconocible por su decoración externa específica "A5", por sus parachoques negros con antinieblas integrados, su retrovisor externo abombado y por las llantas Gordini de chapa. El interior era el mismo que el del acabado TS pero con asientos envolventes y un volante de tres radios; en 1978 tuvo unas nuevas llantas en aleación y un año después se vendía con un interior totalmente renovado salvo el volante.
El R5 Alpine también llevó frenos de disco procedentes del Renault 12 pero las barras de torsión, los amortiguadores y estabilizadoras eran específicos. Pero en Alpine estimaron que el chasis podía dar más de sí y también contó el hecho de que apareció una nueva concurrencia (formada por, entre otros, el Volkswagen Golf GTi); así pues decidieron añadir en 1981 un turbocompresor. Esa tecnología de sobrealimentación había dado a Renault muy buenos frutos en el campo de la Fórmula 1 y además se había experimentado ya en el desarrollo y comercialización del R5 con motor central.
En el caso del Alpine Turbo además se elaboró un curioso montaje con un carburador de doble cuerpo aspirado contrariamente a lo habitual (carburadores estancos "sopladores"), de esa forma hubiese sido posible incorporar un "intercooler" para incrementar aún más la potencia, que de serie era de 108 CVs. Este modelo iba dirigido sobre todo a ser la base para competiciones y externamente se distinguía por sus llantas de aleación y los anagramas e inscripciones "Turbo".
Tras finalizar la producción en 1984 y haberse vendido unos 26.000 ejemplares de la versión Turbo, esta variante del R5 dejó lugar (al igual que sus hermanos) al nuevo modelo "Supercinco", que también tendría su versión sobrealimentada aunque ya sin el glorioso apellido Alpine.
La verdad, no sé quien es el autor de esta pequeña gran miniatura pero realmente "se lució", pudiendo haber sido por finura obra de Universal Hobbies aunque también hay algún puntillo a favor de ser un PCT de kiosko (por la falta de detalle del interior). Pero es necesario admirar la calidad de la pintura, su molde excelente y los detalles externos, aunque esas llantas con tres bulones no me suenan de nada. Peor nota para las luces traseras, poco realistas, y para esos horribles limpiaparabrisas. Para finalizar aportaré el dato de que el modelo lo comercializa Salvat en España y que formó parte de la colección europea "Generation GTi", de la cual se ofrecen en la tienda tres modelos más aunque por ninguna parte se menciona la procedencia.