El "Supercinco" se comercializó entre los años 1984 y 1996 con el fin de sustituir al gran éxito de ventas Renault 5, estando claramente inspirado en él aunque el nuevo modelo era más largo y bajo. Realmente es muy grande el número de plantas en donde se produjo, pero por citar algunas sería en las de Billancourt (Francia), Vilvoorde (Bélgica), Palencia (España), Setúbal (Portugal), Mariara (Venezuela) o Novo Mesto (Eslovenia). En total, unas dos millones de unidades rodaron por la carreteras de medio mundo.
El llamado "Proyecto 140" fue desarrollado en 1978 y durante seis años se fueron sucediendo los diseños que se iban presentando a grupos de posibles usuarios, entrándose en un callejón sin salida pues ninguna de las propuestas contaba con el agrado de la muestra de consumidores. Tuvo que entrar el diseñador italiano Marcello Grandini en acción, creando un modelo que era una actualización de las líneas maestras del 5. El vehículo utilizaba la base de los modelos 9 y 11, por lo que se contaba con mayor amplitud que en el "viejo" 5. La presentación se produjo en el palacio del Elíseo, en donde el presidente Mitterrand lo pudo probar. Durante toda la vida comercial del modelo fue intensamente apoyado por campañas de márketing y se crearon infinidad de series especiales propias de cada país (en España, recuerdo la serie "Triana" u "Oasis", solo por citar algunas).
Por ser el objeto de la miniatura de hoy, nos detendremos especialmente en una serie especial francesa del GT Turbo (aparece en 1989) denominada "Alain Oreille", por un piloto francés que había sido campeón de la copa FIA de coches de producción. Esta serie se basaba en la versión GT Turbo, lanzada para competir en el sector de los pequeños GTi que a mediados de los 80 hacían furor entre la juventud europea. Sobre todo, estaba especialmente dirigido a enfrentarse al Peugeot 205 GTi, su gran enemigo.
Para ello acoplaron un turbocompresor al viejo motor de 1.397 cm3 (el famoso "Sierra") logrando obtener unos 120 CVs que movían estupendamente al coche (lograba la velocidad de 205 Km/h). Ni que decir tiene que éste venía exteriormente dotado con una personalización especial, con un solo color disponible ("Bleu Sport métallisé"), llantas de aluminio azulado y logotipos específicos de la serie, además de los aditamentos del GT Turbo normal. Interiormente llevaba asientos con figuras azules (en vez de las rojas del GT Turbo de serie) y un radiocassette Philips. De esta serie se produjeron unos 2.000 ejemplares que hoy en día están bastante cotizados.
Todo el espíritu de la serie especial ha sido bien recogida por la miniatura de UH, tratada con especial cariño en esta ocasión hasta en sus más pequeños detalles (por ejemplo, los mejores bajos que he visto de esta marca hasta la fecha). El molde es mucho mejor que el de IXO (más fino y detallado) y el pintado, excelente. Me resulta complicado ponerle alguna pega, dejaré esta tarea a los ojos más agudos de mis lectores... En el interior, la fiesta continúa gracias a un salpicadero muy fiel y bien modelado y a unos buenos asientos. Sólo pondría a la altura de este GT Turbo a la conocida reproducción de NOREV, pero cuenta con la desventaja de que no es ninguna serie especial.
Todo el espíritu de la serie especial ha sido bien recogida por la miniatura de UH, tratada con especial cariño en esta ocasión hasta en sus más pequeños detalles (por ejemplo, los mejores bajos que he visto de esta marca hasta la fecha). El molde es mucho mejor que el de IXO (más fino y detallado) y el pintado, excelente. Me resulta complicado ponerle alguna pega, dejaré esta tarea a los ojos más agudos de mis lectores... En el interior, la fiesta continúa gracias a un salpicadero muy fiel y bien modelado y a unos buenos asientos. Sólo pondría a la altura de este GT Turbo a la conocida reproducción de NOREV, pero cuenta con la desventaja de que no es ninguna serie especial.
realmente una perla!
ResponderEliminarla calandra me resulta extraña pero el interior se ve magnífico.
Hay algunos fallitos de ajuste pero a simple vista pasan desapercibidos, solo las miniaturas a 1:43 de gama media/alta resisten bien las fotos con macro.
ResponderEliminarEn la mano es muy bueno, me sorprendió mucho UH en este modelo. Lástima que no hice foto de los bajos, son de lo mejor que he visto en esta categoría.
En cuanto al coche, en mi país es todo un mito pero el "Oreille" no lo vimos (aunque ya se podían traer sin problemas para esa época).
Saludos!
Espectacular, me gusta mas esta versión que la de "calle" del R5.
ResponderEliminarLo mismo pienso yo, pero la primera versión del R5 de Altaya era francamente buena también (se puede ver picando en el enlace del post).
EliminarSaludos
Precioso, supongo que la versión 1:1 estará cotizada
ResponderEliminarMucho, solo existieron 2000 ejemplares.
EliminarYa está bastante cotizada la versión GT Turbo normal... imagina ésta.
saludos
Bonita reproducción, si señor!. Una pena una antena de techo más fina, pero siempre se puede hacer una artesanal. Es lo mismo que le pasa al Renault 21 2 Litros Turbo de UH.
ResponderEliminarEnhorabuena por esta bonita pieza.
Saludos.
Lo de las antenas solo Schuco y alguna más las pone decentes. Se puede hacer una como bien dices con el pelo de una escoba, y por ahí tengo alguna puesta. Pero solo si se me rompe alguna.
EliminarSaludos!
Con un trozo de cuerda de guitarra eléctrica se puden hacer antenas perfectas!
EliminarUn grande Alain Oreille, ganó el Rally de Costa de Marfil de 1989 con un R5 Turbo; además, lo recuerdo por correr en el equipo oficial Renault al aparecer los primeros R11 en el rally mundial.
ResponderEliminarBuena miniatura Antonio.
Abrazos!
Excelente, Juanh, como siempre el apunte deportivo.
EliminarYo sabía lo del Rally Costa de Marfil, pero por que me informé en Wikipedia. En mi nota dije también que ganó un campeonato de coches de serie de la FIA.
También recuerdo que Toyota sacó un Celica especial "Carlos Sainz" hace muchos años.
Saludos y un abrazo
Hola Antonio!!!!
ResponderEliminarAunque parezca increíble, el R5 no se comercializó por acá. Durante esos años debimos contentarnos con el R12 y luego con el R18. Después vinieron el 9 y el 11.
Pero volviendo a este modelo, para nosotros es una rareza en nuestras calles, aunque todos conocemos de sus proezas.
Que bueno es cuando encontramos una marca que mejora sus miniaturas, la verdad es que se ve que UH, se ha esmerado. Ni un detalle con respecto a la foto del original.
Felicitaciones!!!!!!!
Éste modelo era el rival del Peugeot 205 GTi, y los que en aquella época éramos adolescentes soñábamos con estos modelos (el Golf GTi ya era demasiado caro).
EliminarEran fantásticos esos pequeños GTi, con poco peso y turbo... pero también estuvieron implicados en muchos accidentes (la culpa no era de los coches, claro).
Saludos
Este Supercinco de UH es una belleza! A años luz de la pobre reproducción de Altaya...
ResponderEliminarSaludos!
Conoces las versiones de NOREV? me refiero a las nuevas del GT Turbo. Son quizás aún mejores!
EliminarEl de Altaya es muy basto, y le perjudican los faros, pero no hay mucho más en donde elegir.
Saludos!
Lástima que este ya no alcanzó a salir aquí, su linea modernizada es fascinante. Aquí llegamos hasta el R5 Mirage que era muy bonito tambien. Buenísimo el modelo !
ResponderEliminarSaludos !!
El Supercinco parece que era más bien destinado para Europa, no sé si existió fuera de nuestro continente (comercializado oficialmente, me refiero).
EliminarSaludos Ed!
Otra pieza muy bonita y bien echa (desde mi humilde opinion) ademas este coche me trae buenos recuerdos.
ResponderEliminarSaludos
Son43
Creo que estamos todos de acuerdo contigo.
ResponderEliminarSaludos!