Pertenece a la colección argentina "Vehículos Inolvidables de reparto y servicio" de la ed. Salvat.
Con la base de la plataforma del Super América, una reinterpretación argentina del Citroën 2CV, la firma IES (Industrias Eduardo Sal-Lari) desarrolló en 1988 un modelo para transporte ligero denominado "Gringa". Este vehículo, con carrocería de fibra de vidrio y variantes de tipo cerrada (furgón) y pickup, contaba con unas formas bastante funcionales y agradables pero su éxito fue muy limitado al vender tan solo unas 250 unidades hasta el cierre de la empresa en 1990.
IES presentó en la Exposición Rural de Palermo (un barrio de Buenos Aires) un vehículo de carga llamado "Gringa" con reminiscencias de Citroën Mehari debido sobre todo al material de la carrocería (plástico combinado con la fibra de vidrio) o en alguna de sus cotas; de hecho estaba pensado que sería su sustituto. El modelo contaba con varias características del Citroën 3CV/Super América, como su bloque bicilíndrico de 635 cm3 diseñado por Oreste Berta dotado con un carburador más grande, el interior o la caja de cambios manual, aunque en el caso del Gringa la palanca iba situada en el suelo.
El Gringa, con unos 37 CVs de potencia, también contaba con sistema de suspensión independiente en ambos ejes, frenos de disco delanteros, dirección de cremallera, alternador de 12 voltios, neumáticos de 14 pulgadas y un completo tablero de mandos. El modelo se desarrolló en torno a una estructura tubular central que favorecía un peso bastante ligero, de menos de 700 kgs, consiguiendo una velocidad cercana a los 130 Km/h. con un consumo bastante contenido.
A pesar de la continuación del proyecto con la aparición del modelo "Gringo", un interesante SUV con tracción total, y la idea de la creación de un automóvil popular latinoamericano, la empresa de Sal Lari terminó quebrando debido a la falta de capacidad real de producción, la presión efectuada por algunos entes gubernamentales argentinos y una grave crisis económica sucedida en 1989.
Hoy os muestro un interesante modelo de asistencia IES tipo furgoneta construido sobre la base del Gringa, un curioso nombre para un automóvil. Personalmente opino que la idea de desarrollar modelos comerciales con la base del 2CV estaba más que cubierta con el AZU o su pariente el Acadiane, pero las formas del modelo argentino eran bastante más modernas y, según parece, más aprovechables. En todo caso Salvat ofreció tres modelos (que yo recuerde) de los Gringo/Gringa con igual calidad e interés, entre ellos el que más me agradó fue el que os muestro: una miniatura impecable en todo con un excelente trabajo de pintura y tampografía, luces insertadas y un digno interior. Me gustó tanto que quizás me anime a completar la gama y terminar por presentarla por aquí, quién sabe...