El Garaje Algabeño

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Dodge Dart Barreiros 270 de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 18 de noviembre de 2022

Velam Isetta de IXO/Altaya

 

Pertenece a la colección de kiosko "Microcoches de Antaño" de la editorial Altaya España.

La empresa francesa Velam ("Vehículo Ligero a Motor") con sede en París adquirió en 1953 una licencia de fabricación del exitoso microcoche Isetta, diseñado y fabricado por la firma italiana Iso SpA de Milán. La aventura tan solo duró 5 años, pues la versión francesa del Isetta se mostró demasiado espartana y con un acabado bastante justo.

Aunque el Isetta francés tenía las mismas cualidades de diseño minimalista, acceso al interior y el mismo aspecto de rana existían diferencias que no jugaban a favor del modelo galo. Presentado en el Salón de París de 1954, el Isetta de Velam causó cierta expectación sobre todo por su novedad y el apoyo financiero de Talbot. Los 350 empleados de Velam producían diariamente unas 20 unidades del modelo y la firma creó una amplia red de 150 concesionarios, por lo que había fundadas esperanzas en el éxito del cochecito.

Sin embargo, este biplaza con motor bicilíndrico de dos tiempos refrigerado por aire forzado y una potencia de 10 CVs carecía de dispensador automático de aceite, lo que requería un esfuerzo por parte del propietario para hacer la mezcla con la gasolina. Tampoco el sistema de suspensión Neiman de anillos de goma se mostró adecuado y el nivel sonoro dentro del habitáculo era muy elevado debido a un sellado deficiente de la carrocería que, por si fuera poco, no era muy estanca. Para colmo, el precio no quedaba lejos de un auténtico coche como era el Citroën 2CV.

Velam intentó mejorar su producto y el modelo de 1957 corregía en parte el problema de la insonorización, entre otros aspectos. Pero Michel Cromback (PDG de Velam) no veía suficientes estos cambios y decidió sacar al mercado su "canto del cisne", una nueva versión llamada Écrin bastante más elegante gracias a su carrocería bicolor, el techo de chapa, la inclusión de una radio y mejoras concernientes al acceso al motor y la suspensión. No obstante el motor seguía siendo el mismo (muy lejos de la propuesta del monocilíndrico de cuatro tiempos del Isetta BMW) y la evidencia hizo el resto, cerrando la fábrica en 1958 tras una producción estimada de entre 5.500 y 7.500 ejemplares.


















Inauguramos nueva colección en el Garaje, en esta ocasión sobre los interesantes microcoches clásicos del siglo XX. Esta serie ya había debutado en Francia hace más de un año y era muy esperada por algunos de nosotros por su calidad de terminación, la reedición de algunos modelos y la novedad de muchos moldes. Si bien se ha criticado un poco el precio de cada ejemplar (casi 13 euros y regalos con suscripción) yo considero que está en la media y lo que se entrega a cambio me parece correcto después de una primera impresión que tuve. En el caso de la miniatura que abre el fuego yo la pondría sin menoscabo al nivel de Cararama; una cosa que me llamó la atención fue el uso de un nuevo molde (con las particularidades del Velam francés) y la calidad de algunos detalles como las luces traseras y las inscripciones. Será verdad que están pintados a mano?

En lo negativo se me hace complicado juzgar al modelo pues el real era demasiado espartano y encima la réplica es minúscula, lo que no facilita la labor. Por ello y por la curvatura de los "cristales" no hubo manera de reflejar el interior, aunque no parece haber nada de interés ahí dentro. Quizás debieron haber comenzado con un microcoche más vistoso, pero lo cierto es que el gran público de cierta edad (y al menos en España) cuando piensa en estos cochecitos se imagina el Biscúter y este Isetta, popularizado por la serie televisiva del "patoso" Urkel. 









7 comentarios:

  1. Estuve chequeando la cantidad y variedad de aspectos de los Isettas, sobre todo el BMW, que es el que más se ve. Es increíble cómo cada fabricante fue agregando su toque personal, en la mecánica, o en la cosmética (ventanas, portón delantero, guardabarros delantero, toma de aire lateral, luces delanteras, etc).
    Y no dejo de pensar en el negoción de ISO, tener tantas licencias distribuidas!
    El modelo cumple, aunque tenga sus limitaciones por tamaño, sería una buena temática, tener una colección de Isettas!

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    1. Yo me cansé de los Isetta, es innumerable la cantidad de variantes en toda clase de colores y sabores que existe de este cochecito. Y todavía me queda alguna para presentar...

      Lo que sí me interesa es saber que es el primer número de una colección muy esperada por mí, aunque me temo que no sale en una coyuntura muy favorable. En todo caso espero que respeten toda la serie y salga hasta el final, si bien nunca he visto que Salvat o Altaya suspenda nada nunca.

      El modelo "ni fú ni fá" para mí, aunque dicen en la publicidad que todos están pintados a mano. Sea como sea se ve fino y no está mal, pero me pasa como con los 2CV o los R4, que lo tengo tan vistos que ya poca emoción me proporcionan.

      Pero pronto irán apareciendo en la serie cosas mucho menos vistas, te lo aseguro!



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    2. debes esperar al Isetta Motorhome, ese va a ser sorprendente!

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  2. Coincido con un par de expresiones del gaucho, cuantas versiones de Isetta hubieron, con un toquecito distinto en cada pueblo, (además tendmos que sumar al Heinkel Kabine, de estética similar) y que negoción el de Iso. Dado q por estas pampas tuvimos una versión autóctona, tenemos cierta familiaridad con el susodicho, pero, con vidrios, guardabarros y otros detalles distintos (que desafío, para la época, semejante luneta, q, a la cez, debía mantenerse acotada en costo). Obviamente (y ya hemos tocado el tema en otros ejemplares pequeños) los detalles son mas difíciles de reflejar en (mas) pequeño, y cuesta ver toda la riqueza que pueden ofrecer (además venimos de variis muy buenos de reparto), probablemente, al menos en mi opinión, podrían haberse jugado con un bicolor del último "refresh", creería que le daba algo mas de sabor, pero, igualmente, se ve una interesante miniatura (muy mini) que sin duda, agregaría a mi vitrina.
    Un gran abrazo
    Luis

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    1. Realmente estaría bien la versión GT del Velam, pero no está programada que yo sepa. También en España tuvimos el "nuestro", que salió en la colección de Altaya hace como veinte años, y que no tengo aunque oportunidades tuve. El de BMW viene como regalo en esta colección, pero no me lo enviarán hasta dentro de algunos meses.

      Creo que veréis bastantes microcoches si andáis por aquí, incluso alguna variante del Isetta que no espera casi nadie y que no tenía ni idea de su existencia...

      Otro abrazo para ti, amigo, cuídate!

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  3. Esta miniatura casi lo tendrás que coger con pinzas, lo digo por el tamaño, supongo de la más txiki de tu colección.
    Gracias por descubrirme esta versión gala del Isseta.

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    1. No te creas, viendo lo que vino después...
      Perdón por el retraso en contestar, no vi tu comentario hasta ahora!

      Saludos.

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