La primera generación del Granada fue comercializada por Ford Europe entre 1972 y 1976 en la factoría de Colonia (Alemania) y Dagenham (Inglaterra), donde comenzó inicialmente la producción. Su reemplazo tuvo lugar en 1977; posteriormente el nombre fue abandonado en el continente europeo aunque siguió siendo usado en el Reino Unido e Irlanda. El modelo también sustituyó al Falcon australiano, siendo conocido allí como Fairmont.
El primer Granada fue lanzado en marzo de 1972 para suceder al Ford Zephyr británico y a la serie P7 alemana, sirviendo para completar la integración de las gamas del segmento D para toda Europa. Inicialmente la serie de entrada fue llamada Consul en Inglaterra por una demanda del Granada Group (un importante conglomerado de empresas), pero fue desestimada hasta que en 1975 todos los modelos pasaron a llamarse como Ford quería.
Mecánicamente tuvo motores diferenciados según fuese para el mercado inglés o continental, llevando siempre bloques a gasolina en 4, 6 y 8 cilindros casi todos ellos en arquitectura de V; los cubicajes iban desde los 1.7 litros del V4 alemán hasta los cinco del V8 africano. En el esquema de suspensiones siguió usando el diseño de los Zephyr y Zodiac aunque la McPherson del eje delantero fue reemplazada por trapecios dobles como en los anteriores TC Cortina y Taunus. Sin embargo, atrás los Granada llevaron frenos de tambor a diferencia de los discos que traían los Zephyr y Zodiac.
El Granada estuvo disponible con carrocerías de tipo sedán de cuatro puertas, familiar de cinco y coupé tipo "hatchback" con dos, no obstante para Alemania existió también una berlina más asequible de dos puertas a partir de 1973. También existió el Granada para Sudáfrica si bien allí fue fabricado por Basil Green Motors, este modelo llegó a tener un Windsor V8 con 300 CVs de potencia y se podía adquirir en los concesionarios de Ford con la marca Perana. No obstante lo habitual fue que llevase el V6 3.0.
El Granada fue bastante popular en el Reino Unido como integrante de flotas de taxi, Policía y con la correspondiente preparación hasta como coche fúnebre de dos y cuatro puertas. También existieron unas versiones tipo limousina normal y larga y otra en forma de coupé de cuatro puertas de las que tan solo se construyeron doce unidades.
Todo lo que dije en su momento sobre el Avenger de la Policía inglesa podría valer coma por coma para evaluar este Granada/Consul de primera serie, si bien en líneas generales éste me agrada más. Vuelvo a pensar que se trata claramente de un molde Vanguards/Corgi, del que hereda la calidad general, la abundancia de detalles externos (aumentada por los artefactos policiales) y hasta el pobre interior, pero seguimos teniendo elementos "de categoría" como los fotograbados, las luces y las ruedas con suspensión. Aconsejo que os hagáis con estas miniaturas si os gustan, por que por su bajo precio son ideales para iniciarse en el hobby o para complementar, en todo caso, a la sección de clásicos de los 70.