El Garaje Algabeño

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Dodge Dart Barreiros 270 de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 18 de febrero de 2019

Berliet PLR 8 MU de IXO/Hachette





Pertenece a la colección de kiosko de la Ed. Hachette Francia "Autobuses y autocares del mundo"

El Berliet PLR no fue un "best seller" para la firma lionesa, pero le permitió poner una pica en el mercado francés de los autobuses de los años 50 dominado por Chausson y Renault. También sirvió como plataforma de ensayo de la marca al probar nuevas soluciones como el piso rebajado o la colocación del motor en posición horizontal.

Para un constructor especializado en camiones como era Berliet lo más lógico era, tras el periodo bélico de los años 40, adaptar un chasis destinado al transporte de mercancías a la hora de desarrollar un autobús. Pero marcas como Renault o Chausson ya mostraban el camino de lo que sería el futuro con el empleo del chasis autoportante. Berliet no tenía experiencia en ese campo, pero sí tenía un ingeniero talentoso llamado Schneider que diseñó un autobús con motor horizontal fijado a un chasis-viga. Que si bien no es un monocasco, si permitía integrar dentro de una estructura rígida los órganos mecánicos, la transmisión o accesorios.

El motor debía ser totalmente nuevo ya que por su posición "acostada" había que rediseñar los circuitos de lubricación o refrigeración, por ejemplo, y dentro de lo posible debían aprovecharse los motores Berliet de sus camiones. Escogieron el bloque MDU de cinco cilindros que equipaba al modelo GLR 8 de 1949 con 125 CVs de potencia y decidieron que ésa sería la elección a la hora de fabricar autobuses urbanos, siendo el seis cilindros de 150 CVs ("prestado" del camión PLR 10) ideal para los autocares. La transmisión sería la misma que la de los camiones, pero el puente trasero no ya que era asimétrico (pues el eje de la transmisión partía del motor, y éste estaba situado a la derecha).

El diseño de la carrocería no planteó muchos quebraderos de cabeza y utilizaron el del PCR modificando la parte superior del frontal, ya que ahí iría la placa numeradora. Finalmente el nuevo modelo, bautizado como PLR, debutó en 1952 aunque ya venía con retraso: varios años antes ya rodaban los R 4190 de Renault o el Chausson y el mercado confiaba mucho en ellos. Tampoco ayudó el hecho de que el PLR se mostrase muy pesado a causa de su chasis y por su complejidad el modelo resultó ser bastante caro. Berliet hizo evolucionar al PLR introduciendo bloques más potentes (lo que lo encareció aun más) y por otro lado simplificando su vehículo al poner el motor delante (PCR 10 B). Para 1958 renovó las plantas motrices introduciendo los famosos diesel "Magic" (con inyectores fabricados bajo licencia MAN) y así los PLR añadieron la letra "M" en toda la gama.

Finalmente toda la serie desapareció en 1963 tras una escasa producción de menos de 600 unidades, sirviendo algunas de ellas para la Compañía de Tranvías de Niza y su Litoral (TNL). Esta empresa (hoy "Lignes d´Azur") recibió a partir de 1953 un total de 57 PLR en algunas versiones, siendo algunos de ellos recomprados por el consorcio de transportes de Toulon antes de ser achatarrados al final de los años 70.


















Precisamente uno de esos autobuses de Niza es el modelo reflejado por la miniatura de hoy, un sobrio autobús Berliet bicolor urbano capaz para 55 plazas. Como el resto de sus hermanos de colección resulta ser un modelo de buena calidad en lo tocante al exterior y muy básico para el interior, contando con buena pintura y un frontal más o menos trabajado. Se me hace algo extraño el color oscuro de las llantas pero bueno, tampoco es culpa del modelito. Quizás sea algo "más de lo mismo" (léase autobuses franceses clásicos) pero no se puede culpar de ello a la editorial, pues lanzar más de cien autobuses sin repetirse mucho tiene bastante mérito.

























9 comentarios:

  1. Imagino que la batalla por presentar un colectivo distinto cada semana (o quincena, no sé bien la periodicidad) no debe ser fácil para los editores, sobre todo cuando tienen un plantel de originales limitadoy y cierta restricción a la hora de pedir matrices.
    De todos modos, ignorando los otros micros, este no desentona, y si hubiera aparecido como número uno, todo el mundo estaría aplaudiéndolo y analizando sus virtudes.
    A mi me sorprende qué tan elevado tiene el número en el techo, en vez de integrarlo al cuerpo del bus.

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    1. Llegan a los kioskos franceses cada quince días.
      Desde luego pocas colecciones verás tan variadas y completas como ésta; salieron autobuses que se vieron en muchos países del mundo. Pero era normal que repitiesen algunos moldes variando ciertos detallitos.

      Lo que dices de la parte de arriba de llama "Girouette" en francés, no encuentro la equivalencia correcta al español. Debía resaltar para que se viera de lejos, creo que si fuese integrada como tú dices sería menos visible entre el tráfico de las ciudades. De todas formas acabó integrándose en el cuerpo del autobús.

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  2. Que gozada imaginar la silueta del Berliet por la amplia avenida de la playa de Niza de verano! La locomotora francesa deslizándose con el feroz sonido de su motor con la silueta de los clásicos y atractivos hoteles a un lado y la playa de fina arena con el mar y el horizonte al otro, mientras las gráciles bañistas de los 50 rematan con su hermosura la estampa de cine que acabo de inventar en mi trastornado cerebro.
    Siempre grandes los Berliet, coches, camiones o autobuses, que descubrí en tu blog.
    Saludos.

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    1. En este caso, el Berliet se deslizó por el recinto ferial de Santiponce... bastante menos romántico!
      Conozco un poco Niza, más bien de paso, y lo veo como abarrotado pero en los 50 debía ser una delicia!

      Gracias por tu visita, Bernardo, sumaste en una entrada que no pareció importar mucho al resto.

      Saludos!

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  3. Estan sacando autobuses muy chulos en esta colección, por desgracia no los puedo tener todos y ahora hace tiempo que no comprado ninguno, solo tengo los españoles y alguno mas, pero no mucho...
    Un saludo!

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    1. Podrían meter nuevos en la tienda de Salvat... Que no renuevan desde el año la pera...

      Bueno, te recomiendo por si no lo tienes el Chausson de Barcelona, una pieza de mucha calidad.

      Saludos!

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    2. Antonio, totalmente de acuerdo que podría meter alguno mas en la tienda de salvat, y sobre el Chausson lo tengo, los españoles los tengo todos, y alguno extranjero tambien, pero es muy poco espacio el que me queda ya...

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  4. Después de ver en tu blog varios vehículos de la marca, he llegado a la conclusión de que no existe Berliet feo...
    Abrazo!

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    1. Bueno, hay un poco de todo pero al final me he ido aficionando a la marca un poco. Se suele amar lo que se conoce bien, o eso dicen.

      Abrazos!

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