El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Opel Rekord E 2.0 de SCHUCO (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 9 de diciembre de 2012

Volvo FH12 460 de MotorArt






La gama FH del fabricante sueco Volvo se refiere a los vehículos pesados del grupo. Introducidos en 1993 como FH12 y FH16 la producción sigue hoy día en una segunda generación. Esta gama ha sido realmente exitosa, habiéndose vendido un total de 400.000 camiones por todo el mundo.

La realización de la gama FH tomó alrededor de siete años con la idea de reemplazar a los famosos "F" de cabina adelantada, que ya estaban en el mercado desde hacía 15 años. Sobre todo, el aspecto más novedoso fue el diseño de una nueva serie de motores de 12 litros dotado de inyección electrónica que emplazó a Volvo como un fabricante de motores muy avanzados tecnológicamente.

Es necesario distinguir entre las dos generaciones aparecidas hasta la actualidad, estando la primera disponible hasta 1998 bajo la denominación FH12 y FH16 (indicando el número el cubicaje del motor) siendo las cabinas compartidas. La generación de la miniatura corresponde a la segunda, aparecida en 2002 tras una inversión de 600 millones de euros. La cabina se rediseñó totalmente, siendo ahora más aerodinámica y con un diseño más limpio. Aparecieron nuevos retrovisores, grupos ópticos, un diseño interior más amplio y con asientos más confortables y sobre todo una mejora en la protección en colisiones frontales. También estaba ahora disponible el teléfono integrado y se aprovechó para mejorar toda la electrónica del camión y la gestión centralizada del motor, que ahora llegaba a los 500 CVs. Y gracias a un manejo más eficiente del sistema de refrigeración ahora el consumo estaba más contenido.









Antes de pasar a comentar el FH12 del fabricante nórdico MotorArt, es necesario indicar que fue una gran suerte poder encontrar este modelo pues ya hace unos años que la gama industrial de la escala 1:43 desapareció del mercado. Actualmente MotorArt está especializado en miniaturas actuales de vehículos nórdicos, como Saab o Volvo (sobre todo). También dispone de un buen repertorio de reproducciones a escala 1:50 de vehículos industriales. En 1:43 realizó miniaturas de camiones Volvo tanto de rígidos como de tractoras y remolques, que hoy son muy buscados y que cada día cotizan más. Estas reproducciones, como la que nos ocupa hoy, estaban magníficamente bien realizados y claramente a la altura de Minichamps o incluso un punto por encima. Mi miniatura fue comprada en un concesionario taller de Euskirchen (Alemania) después de haber sufrido un accidente con un Volvo FH12 por tierras alemanas. Estaba olvidado en una vitrina y sin caja, por lo que cuando lo observé no dudé en adquirirlo. Este camión opcionalmente dispone de un remolque por si queremos convertirlo en un tren de carretera... aunque el tamaño crece exponencialmente.

El trabajo de MotorArt destaca sobre todo en los elementos externos, con una cabina ejemplar tanto en el exterior como en el interior, que además se abate para dejarnos contemplar el motor de 12 litros. Aún mejores son las ruedas, con ruedas de goma natural y unas llantas preciosas en el detallado. Se puede extraer la caja (que se abre) y admirar también el trabajo del chasis. Es una lástima que este fabricante haya abandonado esta escala en lo que respecta a los vehículos industriales pues hubiese sido un buen competidor frente a los clásicos SCHUCO, Minichamps y Premium Classixxs.


























20 comentarios:

  1. looks great, I love miniature trucks! those Volvo globetrotters are decent machines.

    greets AccroCitroën
    http://citroenscalemodels.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thxs Accro, if you love trucks and bus there are many of them on my blog. Seek at marks "Schuco", "Minichamps" and "Premium Classixxs" and enjoy!

      regards,
      A.Sivianes

      Eliminar
  2. Si no fuera por que tu lo has dicho que es una miniatura, pesaba que era real, una gran calidad de detalles y bien trabajado.
    De industriales, yo tengo mas bien pocos solo 7, pero este tiene muy buena pinta y esta bien interpretado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pau, la verdad es que empecé en el 43 con camiones y autobuses, que puedes ver si quieres en las marcas Minichamps, Schuco, Eligor o Premium Classixs. Están en la columna de la derecha.
      Lástima que ocupen tanto y sean tan caros, pero merecen la pena por ser ediciones bastante limitadas.

      Pronto pondré más.
      Saludos

      Eliminar
  3. brutal el volvo, me encantó la cabina basculante con el motor a la vista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan a mi también esos detalles, son un plus.
      Saludos Gaucho!

      Eliminar
  4. Yo también pensaba que era un camión real.....esta increíble!

    Esta marca tiene muchos Volvos en 1/43, entre ellos el C30 un modelo que estoy buscando.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la hora de fotografiarlos los camiones son bastante agradecidos. Si están bien detallados "dan el pego".
      Conozco MotorArt por toda la gama de Volvo o SAAB, y tienen muy buena pinta. El C30 es un coche precioso, cada vez que veo uno por la calle me encanta mirarlo.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Qué bonito es!!! Aparenta una calidad similar a un Minichamps o como bien explicas tú, incluso por encima.

    Me chiflan los camiones a escala 1/43. Es una pena que sean una minoría en esta escala. Casi todo es en 1/50 y camiones de empresas extranjeras.

    Enhorabuena por tan preciosa adquisición.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad es que tuve bastante suerte dentro de la desgracia del "porrazo".
      Si te gustan los camiones, busca el Actros de la Hammer Spedition que tengo dentro del apartado "Etiquetas", marca Minichamps. Hay otros también, pero de época.

      Saludos y gracias!

      Eliminar
  6. Clap clap clap!!!! Felicitaciones Antonio. Impecable las fotos y la réplica. Cuantos detalles que tiene. y yo sin un solo camión!!!!! Me van a mandar al purgatorio, como mínimo.
    Dices que tuviste un accidente, espero que haya sido menor y solo con consecuencias en los fierros.
    Y gracias por la información, ya que yo no se nada de camiones. Solo que son hermosos....

    Saludos y felicitaciones!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Vasco, mi compañero no vio un camión aparcado y lo embistió, no nos pasó nada pero el Volvo quedó bastante tocado en la delantera.
      Si llegan allá, te aconsejo los camiones de la colección de Altaya, son asequibles y hay modelos muy buenos. Pero son de época, no se si te agradan.

      Espero poder poner más camiones pronto,
      Saludos!!

      Eliminar
    2. Me alegro que estén bien. Y lo lamento por el Volvo...

      Parece que la colección de Camiones de Antaño va a salir en el norte de Brasil. Si tenemos suerte y algo sobra, tal vez traigan algo por acá. Me conformo con algunos modelos.

      Saludos!!!!

      Eliminar
  7. BESTIAL, Antonio
    Las piezas de MotorArt, son TODAS, pequeñas maravillas.
    Disfrutalo...que esto....es lo tuyo,chaval...
    Enhorabuena
    SALU2
    Joserra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empecé en el 43 con camiones, como dije más arriba a Pau. Los autobuses también me gustan mucho. En las "etiquetas" de la columna de la derecha tienes muchos de ellos bajo las marcas "Minichamps", "Schuco", "Eligor" y "Premium Classixs".

      Un saludo Joserra, si alguna vez te pillas alguno ten cuidado que enganchan...

      Eliminar
  8. Excelente Antonio! No parece una miniatura. Cuánto mide esta maqueta?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Pues deben ser como 30 cm o algo más...
    Si tuviese el remolque (opcional) sería peor todavía.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Increíble, mas bien, formidable. Se ve muy real. Cuantos camiones hay en tu colección ? Todos lo que te he visto posteados son una maravilla !

    Saludos !

    ResponderEliminar
  11. Eddie, pues debo tener unos 30 mas o menos. Son mi perdición...

    Saludos y gracias por escribir!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!