El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Tata LPO de IXO/Hachette (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 18 de febrero de 2013

FIAT 1101 Campagnola de NOREV



El todoterreno Campagnola fue una realización de FIAT destinado al Ejército Italiano, que había convocado un concurso público en los primeros años de la década de los 50. Para tal fin se presentaron también constructores como Alfa Romeo, con un modelo (el 1900M) que resultó ser demasiado caro aunque netamente superior al de FIAT.

La versión civil se lanzó en Bari en 1951, teniendo muchos componentes de otros vehículos de la casa turinesa. Esta versión se denominó en un principio como "Alpina", pero el famoso diseñador Dante Giacosa le otorgó su nombre definitivo: "Campagnola", que hace referencia a un ámbito agrícola. Se rumorea que el nombre fue cambiado pues "Alpina" sonaba demasiado militar y en FIAT no querían herir susceptibilidades de las organizaciones sindicales, pues se estaba todavía en un período de postguerra. Mecánicamente estaban disponibles en versiones gasolina (1.9 cuatro cilindros, 53 CVs en un principio) y diesel (inicialmente con 40 CVs). La tracción era total, la suspensión independiente y los ejes rígidos.

Fueron innumerables las versiones adaptadas a muy diversas tareas, como vigilancia policial rural, ambulancia, grúa o quitanieves. También carroceros famosos como Boneschi o Savio realizaron versiones alargadas, producidos en cantidades bastante discretas.

El Campagnola conoció dos generaciones, terminando la primera (que es a la que pertenece la miniatura) en 1973, tras haberse producido unos 47.000 ejemplares. Aún se siguió produciendo en Yugoslavia por Zastava, pero el modelo en Italia fue sustituido en 1974 por el nuevo Campagnola (FIAT 1107).

Realmente este modelo de NOREV me ha gustado mucho por la finura de su realización, aunque esté presente cierto exceso de pintura (pero nada grave). Muy bueno el molde y el detallado, tanto externo como interno (que al estar tan expuesto se puede apreciar fácilmente). Me recuerda un poco a los primeros modelos todoterreno de Toyota (Land Cruiser), sobre todo en el frontal. También es reseñable la buena representación de los bajos, con sus ballestas incluidas. Recomiendo este modelo no solo por el encanto que tiene, si no por la calidad que nos ofrece por su bajo precio.

















10 comentarios:

  1. Excelente miniatura. Existe también en 1/43 la versión que sigue a este Campagnola. Lástima que por este lado del mundo no se conoció. El Jeep que fabricaba IKA y el Rastrojero copaban el mercado.
    Saludos!!
    P.D.: Date una vuelta por mi blog, Antonio, que puse el Sierra Sapphire sobre el cual charlábamos ayer.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cruiser, también conozco al siguiente Campagnola en versión de Carabinieri. En España no conocimos prácticamente este vehículo, acá por aquel entonces era el reino del Land Rover / Santana.

    Fui a tu blog pero no veo al Sapphire, solo al Jolly 4CV que ya comenté ayer.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio, supongo que sera el del coleccionable de FIAT¿?
    Tiene muy buena pinta y para ser un Norev, el fallo de pintura así en fotos no parece grave,
    viendo todos los detalles, pasa por alto el tema de la pintura.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé de su proveniencia, pues lo compré de segunda mano a un particular y venía sin caja ni blister. Creo que está en el coleccionable de FIAT, pero no lo podría asegurar. Se me cruzó en el cmino, conocía el modelo de otro blog (creo que el de Tunning) y me gustó mucho.

      Saludos!

      Eliminar
  4. la realización se ve impecable,
    lo que no me cierra (del modelo real) es la rueda de auxilio tan en el interior,
    si uno cambia la rueda, es lógico que quede sucia, con lo cual le ensucia la espalda al conductor y las piernas a los pasajeros.
    o quita lugar a la carga útil.
    cosa extraña en verdad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaucho, éste era un coche para gente ruda, no para señoritas... si había que mancharse, se manchaba uno y ya está! ;)

      Está muy bien este cochecito, lo aseguro.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Muy bueno, lo conozco bien en detalle y lo mejor de esta pieza es el interior, muy detallado por tratarse de un coleccionable.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, muy buen interior.

      Y buena pieza como dices para ser de un coleccionable. Aunque antes me imagino que era un NOREV de colección.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Los FIAT todoterreno deben contarse con los dedos de la mano(una,jeje)pues veo que se comenta de un sucesor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, y no se ve mal coche. Es el 1107.
      A mí por lo menos me gusta, y espero conseguir uno para la colección.

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!