El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial ´82 España" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 20 de julio de 2017

Citroën CX GTi Tissier-Penthouse Dibicamper de IXO/Hachette




Pertenece a la colección francesa de kiosko "Passion Camping Car" de la Ed. Hachette.


Un diseño espectacular, atractivo, único y quizás hasta excesivo definieron la aparición en 1980 del CX Penthouse, un modelo de vehículo recreacional del que solamente existió un ejemplar hoy desgraciadamente desaparecido.

El Citroën CX fue lanzado en 1973 como sustituto del mítico DS, siendo la imagen de una época en la que comenzaba el reinado de la electrónica y la dinámica (no en vano las siglas CX se refieren al coeficiente aerodinámico). Por su parte, el especialista carrocero francés Tissier ya había hecho modelos muy interesantes con base Citroën ,como la famosa "bagagère" y otros trescientos trabajos más siempre hechos de forma artesanal pero dotados con una gran robustez y fiabilidad.

Por eso el nuevo CX también tendría su versión correspondiente con chasis alargado y un eje supletorio, algo que la clientela de la empresa de Villeneuve-le-Roi ya esperaba. Así, las primeras transformaciones fueron destinadas al mercado de las ambulancias, un campo en el que los modelos de Citroën eran particularmente eficaces gracias a la suspensión hidroneumática que tanto suavizaban los trayectos de los pacientes y a su boca de carga muy accesible gracias a la altura variable. Pero los transportistas de prensa que tenían que trasladar los diarios rápidamente entre las imprentas y los kioskos también aprovecharon las bondades de los trabajos de Tissier, y quizás en relación a esto un día de 1979 la dirección de Tissier recibió por parte de Citroën un pedido muy especial...

El trabajo encomendado era construir un camping-car inédito que se mostraría en concesionarios y salones, algo que nunca se había hecho anteriormente con la base de una berlina. De todas formas, hay quien afirma que los de Citroën se habían enterado de los planes de Matra y su concepto de coche modular, pero también que la idea fue inspirada por la revista para adultos Penthouse y ese pensamiento sin duda estaría apoyado por la decisión de llamar al modelo con el nombre de la publicación.

Sea como fuere, en Tissier acoplaron a un chasis en "U" el motor del CX Gti a gasolina, un bloque de cuatro cilindros y 2,4 litros que proporcionaba casi 130 CVs de potencia. A la estructura el especialista añadió también un tercer eje y una célula (estructura) de "sandwich" multicapa de poliéster, obteniendo una forma algo más baja que la de sus ambulancias, la inclusión de un techo escamoteable con claraboyas de inspiración naútica y una puerta lateral en el lado derecho del vehículo, algo casi excepcional en el resto de los modelos efectuados hasta entonces.

En cuanto al equipamiento y a su disposición el trabajo fue encomendado al especialista italiano Dibicamper. Éste creó el "ambiente Penthouse" a base de terciopelo satinado y laca roja al que algún periodista califició como de "casa de relax" (ejem) o incluso de "porno chic"... Para terminar de pasar bien el rato no faltaban muchos "gadgets" incluyendo nevera, cocina, televisor, radio-teléfono, cadena musical Hi-Fi, despertador, ducha con lavabo y depósito de aguas sucias o hasta un bidet! Y el toque italiano estaba presente en forma de molinillo de café y cafetera.

Todo el asunto era "top secret" salvo para Citroën, quien seguía atentamente los progresos y ya tenía pensado mostrarlo en el Salón del automóvil de París de 1980 con un propósito ciertamente desconocido, aparte del publicitario. Si bien era un excelente camping-car al cual tampoco le faltaba una buena cama para dos personas, un grupo electrógeno o una mesa escamoteable por lo visto no se desarrolló más el concepto y ninguna otra marca ha ofrecido nada igual hasta la fecha.

El modelo terminó viajando de ciudad en ciudad visitando concesionarios o siendo probada por periodistas del motor, tan solo algún hombre de negocios alemán se interesó por él pero al final la marca del Chevrón lo cedió a la revista "Autoverte" y hasta ahí llega la historia; solo sabemos de la existencia del CX Penthouse por fotos y testimonios. El tiempo lo arropó con una manta de misterio, a pesar de las pesquisas de los aficionados, y mucho nos tememos que acabó desguazado en algún vertedero u olvidado en alguna finca.






















Y qué decir de esta especie de coche para cámping digno del mismísimo James Bond? Pues que en miniatura es también inédito y que la calidad del modelito, visto lo que cuesta, es más que suficiente. Una vez pasado el impacto visual y la constatación de su gran tamaño, nos queda la impresión de tener entre las manos un buen molde, con aceptables detalles externos y un interior quizás algo más mediocre. A pesar de lo que dije, me fue imposible resistirme a la compra de este CX tan especial y no puedo más que recomendarlo sobre todo si queremos impresionar a nuestros amigos y familiares.
























21 comentarios:

  1. Lo tuyo es "dar la nota", sea como sea. Y que no falten modelos como éste. Nunca viene mal un cochecillo único. Da vistosidad y colorido a la vitrina. Como creo que ya he dicho otras veces, lo tuyo, otra cosa no, pero aburrido nunca.
    Aunque se ve un poco juguetera (para ser norev) la verdad es que es impactante, y le da mucha alegría a la colección (castañuelas de fondo y olé).
    Qué raro que no se hubiera desarrollado este proyecto por parte de Citröen, con lo "camperos" que son los gabachuás.
    Y yo, como soy muy envidioso, a ver si hay suerte, y lo veo a buen precio por los internetes... ...porque esta Camping car collection simplemente se sale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, los que sorprenden más que nada son los fabricantes... yo solo pongo la "pasta" y algo de trabajo!
      Creo que Citroën ya fue demasiado lejos con este proyecto, la verdad es que debieron cogerlos con las horas bajas... pero el que vio esta "nave" sin duda la recordó por largos años.

      Suerte para conseguirla, ya los especuladores afilan cuchillos por Ebay me temo... pero estáte pendiente por si acaso.

      Eliminar
    2. Hi, os he de decir que yo vi este experimento de 3 ejes que se presento en un salón del automóvil de Barcelona (no recuerdo en que año, pero x los 80) Resulta que el vigilante nocturno/fin de semana, era el abuelo de un gran amigo, y nos enseño la bestia... Quedo grabada en mi subconsciente CX PENTHOUSE, como la revista porno, y ese recuerdo es de los que sigue conmigo a pesar de mi edad.

      Creedme el CX PENTHOUSE existió!!!

      Eliminar
    3. Un testimonio vivo!
      A cualquiera se le debió quedar grabado en la mente este "engendro", no me extraña. Por otro lado qué suerte la tuya de haberlo visto, y no tenía ni idea de que anduvo por España.

      Penthouse, Playboy, Lui, el LIB, jijijiji!!! Cosas ya casi extinguidas!

      Eliminar
  2. Una muy interesante pieza este Cx, se le cae a uno la baba solo con verlo, no es que sea mi devoción esto del Camping-Car pero este Cx tiene todas las papeletas para entrar en el garaje, ya que aúnan dos preceptos muy buenos uno la curiosidad del modelo la otra la historia del Cx.

    Enhorabuena por esta nueva unidad.


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy recomendable si te van estos temas, el modelo toca varios palos (caravaning, rareza, Citroën...) y es espectacular!

      No te arrepentirás, pero no pagues las burradas que piden por ahí.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Obviamente se trata de un modelo muy singular, ese techo en forma de acordeòn no se ve todos los dìas.
    Es fijo o plegable?
    me sorprende que tenga tan pocas ventanas, si justamente querrìan mostrar lo que habìa adentro,
    el famoso secreto del porno-chic!
    PD: ademàs, el modelo tiene buenos detalles de luces cromados y eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es plegable, creo que se ve bien la lona que lleva en forma de acordeón.
      Bueno, yo creo que un chisme de éstos tiene que tener intimidad, no querrás que la gente vea las cosillas que haces dentro... así que las ventanas que tiene están bien, ya por el techo hay tres fantásticas claraboyas!

      Eliminar
  4. Vaya modelito!, lo veo en una campa desierta de noche y me asusto, pensando que han bajado los extraterrestres.

    Aunque para mi gusto conserva poco del majestuoso CX, el frontal diria yo, a partir de ahi es todo pura fantasía.

    Esperemos que aparezca algun dia tipo "Barfind".

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo alabo el trabajazo que se tuvieron que meter los carroceros franceses. Aquí se ven muchas horas de estudio...

      Lo bueno es que el chisme éste debía ser un "picadero" móvil ideal, si con esto no ligas...

      Saludos!

      Eliminar
  5. Por fuera parece que acaba de aterrizar algo ajeno a este planeta, pero por dentro está en la línea de las mejores güisquerías de carretera. Estos franceses se pintan solos... ...cuanto más lo miro, más me descojono. Intento verlo desde el humor, porque el experimento está claro que no iba muy en serio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé bien lo que querían demostrar los de Citroën, la verdad. Pero reconozcamos que el chisme tiene clase, o mejor dicho, "charme".

      Sorpresas te da la vida...

      Eliminar
  6. Qué extraña idea derivar un camper de un coche tan bajo como el CX... A quién se le hubo de ocurrir! La miniatura es muy curiosa.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas que es tan mala idea, recordemos que la suspensión tenía altura variable. Y se ponía realmente alto!
      Pero sea como sea, esta ocurrencia no tuvo continuidad. Supongo que salía demasiado caro.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Me encanta, los interiores se ven muy ochenteros.
    Esperemos que aun sobreviva la unidad real. Fabulosa la miniatura!

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie sabe qué fue de ella, Ed. Me imagino que tuvo un mal destino, pues si existiese creo que se sabría. Y valdría una fortuna!

      Salduos!

      Eliminar
  8. ¡Ah , bueno!¡Esto ya me supera!. No soy capaz de darte ni un "ni" , ni un "so".

    Por esa razón la miniatura es casi imprescindible : se necesita algo que dé testimonio de la existencia de este engendrito digno de una animación de Hanna y Barbera.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el recuerdo mi amigo Pablo...
      Descansa en paz pero te echamos de menos.

      Eliminar
  9. To prawdziwy salon na kołach. Francuzi może nie potrafią projektować pięknych aut, ale fantazji nie można im odmówić;)

    Pozdrawiam;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Myślę, że oni także wiedzą, jak projektować ze sztuką! Ale w dzisiejszym przypadku zwyciężyła widowiskowość.

      Ciekawy artefakt.

      Pozdrowienia!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!