El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Mitsubishi Lancer A70 1600 GSR de NOREV (c) 2018 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 7 de enero de 2018

Nissan Fairlady 300ZX Z31 V6 3000 de DISM





Diseñado por Kazumasu Takagi y su equipo de desarrollo, el Nissan/Datsun 300 ZX aparecido en 1983 mejoró la aerodinámica y la potencia de su antecesor el 280 ZX manteniendo su chasis, a la vez que incorporó el primer motor V6 fabricado en masa en Japón. El objetivo era, según su fabricante, resucitar el espíritu del Fairlady Z original. De esta serie se produjeron 329.000 ejemplares hasta su desaparición en 1989, la gran mayoría con destino a los mercados estadounidense y australiano.

La generación Z31 presentó cinco opciones de motorización con bloques de dos y tres litros, siempre con seis cilindros (en V y en línea) y en algunos casos con turbocompresor. La alimentación era mediante inyección electrónica de gasolina, la tracción trasera y existió con cajas de cambio manuales de cinco velocidades y automática de cuatro. Todos los Z31 llevaron autoblocante de diversos tipos a lo largo de su carrera comercial y estuvieron disponibles con volante a la izquierda o a la derecha.

Según los mercados en los que fueron puestos a la venta los Z31 llevaron unos u otros grados de equipamiento y opciones, pero todos llevaban ordenador con sintetizador de voz femenina que alertaba de posibles incidencias. Así, en Japón se enfocó como una alternativa más barata al modelo Gazelle, en Europa todos llevaron turbo de serie con 240 CVs de potencia y para Australia dejaron un solo nivel de equipamiento, quedando como opcionales el climatizador, el tablero digital y los asientos de cuero.

Del Z31 Nissan creó dos series especiales: el 50th Anniversary (1984, un coupé turbo en colores plata/negro con tablero digital, brújula, amortiguadores electrónicamente controlados, altavoces Bodysonic incorporados en los asientos de cuero, llantas de aluminio y controles en volante), y el Shiro Special (1988, con pintura blanca perlada, suspensión más rígida, mayor toma de aire delantera, llantas pintadas, asientos Recaro y diferencial trasero de tipo viscoso). Este modelo fue el automóvil más rápido fabricado en Japón al alcanzar los 246 Km/h y se hicieron 1.002 unidades, todas para el mercado estadounidense.

El Z31 conoció un restyling en 1986 que afectó a su apariencia externa haciéndolo más agresivo, aunque los cambios fueran de menor entidad que los que el modelo sufrió al final de su vida comercial (1987): en esta ocasión se incorporaron luces antiniebla, se rediseñaron los grupos ópticos traseros, se mejoraron las bombillas de los faros y se añadió una tercera luz de freno trasera de tipo "led". De esta forma los Fairlady llegaron a 1989, siendo entonces sustituidos por el nuevo Z32.










Ya iba siendo hora de incorporar un nuevo DISM, una marca sorprendente que conjuga la calidad con el refinamiento y la adición de alguna sorpresa (en este caso, nuevamente la suspensión regulable). Me gusta mucho este modelito lleno de contrastes y detalles, desde las ruedas con llantas negras en forma de turbina hasta los paneles tipo targa plateados del techo. Los puntos fuertes, sin embargo, los encontraremos en la grata apariencia de la pintura metalizada, el molde, su interior y las luces traseras. Por el contrario, lo peor lo dejo para el aspecto de la matrícula delantera, la falta de "espejitos" en los retrovisores y unos bajos muy esquemáticos. Es una buena miniatura que se puede encontrar por menos de veinte euros y que, al menos para mí, es muy atractiva visualmente.



























28 comentarios:

  1. Lindo el Nissan, en la Argentina tuvimos una categorìa monomarca con estos autos o con el modelo anterior, no recuerdo exactamente, durò un par de años.
    El modelo se ve bien, coincido con tus dichos, pero me quedè con ganas de ver la suspensiòn operable, por favor pon alguna foto, aunque sea en FB mostrando la diferencia entre el arriba y el abajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pillas viajando al extranjero, pero cuando vuelva recuérdamelo y te mando un par de fotos. Pero el mecanismo, como ya dije en otras ocasiones, es sencillo: un par de pestañas deslizantes situadas una cada debajo de un eje y que al ser movidas (tienen como unos escaloncitos) para un lado o para otro suben o bajan cada eje.

      Esto podía ser la solución a mucha gente que les gusta (!) bajar la suspensión de sus miniaturas, parece que DISM pensó en ellos...

      Eliminar
    2. Sería una buena incorporación lo de la suspensión operable, a los "Inolvidables argentinos". No tendrían que molestarse tanto en calentar alambre para correr los agujeros, con ponerles un ladrillo en el techo sería suficiente. Además no cambiaría mucho estéticamente...

      Eliminar
    3. Hubo dos copas monomarcas con estos autos: Datsun 280 y Nissan 300. No me gustan las monomarcas...

      Eliminar
    4. El concepto es muy bueno: todos con el mismo coche, el verdadero mejor piloto es quien gana!

      Eliminar
  2. Lindo coche e interesante modelo de una marca "no conocida", con sus puntos altos y bajos,el mas notorio quizas sea el aspecto de la placa delantera que destacaste en la reseña.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí Nissan sí tiene cierta tradición pero solo desde principios de los 80, actualmente tiene fábricas en España sobre todo de vehículos industriales. Modelos como el Qashqai son superventas desde hace tiempo en mi país.

      Lo de las placas les ocurre a muchos modelos japoneses, no se bien por qué... no es el primero que me encuentro así.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Que notoria la calidad de las coupés japonesas, es indiscutible. Por suerte aquí tenemos un modesto parque de las mismas y tenemos la suerte de convivir con ellas.
    Cada vez que tengo la oportunidad de sumar una, aunque las prefiero al menos 10 años mas viejitas las compro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me declaro "fan" de estos coupés, sobre todo de los de los años 60 y 70. Pero los más conocidos para nosotros son los comercializados a partir de los años 80, sobre todo el Celica.

      Como es natural, sigo buscando estos clásicos japoneses pero suelen salir caros.

      Eliminar
  4. Muy interesante este modelo, conjugaba una apariencia yankee, (lógicamente si pretendía ser vendido en los USA) con la solvente y fiable mecánica nipona.
    En pleno apogeo de la serie Knigth Rider no habia auto que pretendiera ser deslumbrante que pudiera prescindir de sintetizadores de voz y pantallas digitales.
    Adquisición muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Datsun era una marca mítica para aquellos yankis que buscaban un mayor refinamiento y, sobre todo, calidad sin alto coste.

      Y lo del equipamiento electrónico... yo recuerdo que cuando estaba en esa época cualquier reloj que no fuese digital era una antigualla y los coches que hablaban (como el Renault 25) nos fascinaba, no digamos ya los ordenadores o los cuadros con LEDs de los coches que se pretendían modernos.

      Eliminar
  5. Recuerdo perfectamente que cuando era pequeño una de mis miniaturas favoritas de juguete era este Nissan de Majorette. Esta DISM es una maravilla, qué suerte tienen los japoneses de que marcas como DISM, Ebbro o Kyosho les hagan sus coches y con tan excelente calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff... yo tuve como cien Majorettes pero no creas que los tenía todos de cuando chico (que también); estuve comprando Majorettes hasta que tuve casi 20 años de edad!

      Es natural que los "japos" hagan miniaturas de calidad, aparte de por tradición (Tomica, etc) es que son tipos muy detallistas y que siempre aspiran a la perfección... las marcas que citaste sin duda se cuentan entre mis favoritas, Keko.

      Saludos!

      Eliminar
  6. ¡Qué buena está la pintura! Se ven los reflejos del entorno antes que los molestos "brillitos" que comúnmente acompañan este tipo de terminaciones.
    Curioso lo de los espejos, porque parecen tener un receso para aceptar un sticker o pintura plateados, algo que se nota especialmente en el retrovisor interior. Parece como si hubieran decidido eliminar un paso de la terminación a último momento...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, don Pablo! Tendría que revisar los otros DISM, pero creo que traían los "espejitos". Y éstos se los ponen a casi cualquier cosa, es de primero de Diecast...

      El dia fue gris y por eso salí a montar todo el tinglado, esos días son propicios para tomar las fotos. Pero las ruedas salieron demasiado negras, no?

      Abrazos, Capo, con frío y nevadas!

      Eliminar
  7. Excelente modelo este DSIM este fabricante es la pera teniendo en cada modelo una sorpresa o bien sus luces son con sus funciones o la suspensión es regulable.

    Aquí en España fueron contadas las unidades que se veían y recuerdo una en especial de color rojo pero su hermano mayor el 350ZX, una verdadera orgía.

    Enhorabuena por esta nueva unidad


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pau, lo compré en AliExpress y no decía por ninguna parte que fuese DISM pero yo ya conocía el modelo de hace tiempo... Éste vino en un blister sin nada escrito, vete a saber para qué colección iría...

      Saludos!

      Eliminar
  8. Pero bueno, ¿resucitar el espíritu del bello y deportivo 240Z, uno de mis autos favoritos, consiste en renunciar a su esencia y convertir la última evolución de la saga en un triste "KITT"? Estos japoneses debían estar de broma. Igual que los creadores de la serie, que nunca entendí cómo pudo tener éxito, ni por los argumentos, los malos actores y el estropicio producido en otro de mis coches amados: el Firebird.
    Si hay un coche que aborrezco entre los Nissan es precisamente éste. Pero está claro que para gustos se hicieron los colores, porque tuvo en su momento, y ahora en maqueta, buena audiencia. Aunque desde luego, insisto, no lo entiendo.
    En fin... es que veo el final de la saga Z y al instante me cabreo.
    Tranquilo, Bernardo, acuérdate que Antonio te recomendó DISM, con sus Mitsubishi y Toyota, y lo bonito que luce ese Starion negro ... Seguro que la marca tiene un Laurel 200L en su catálogo (la "limousina") y un día va nuestro amigo sevillano y lo presenta. Qué feliz serás entonces.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hmmmm... Creo que hay que enfocarlo en aquellos años 80, con todo el personal "flipando" con todo lo que fuese electrónico, eso explica el éxito del "Coche Fantástico", serie infumable tal y como dices pero bueno, era para chavales sobre todo (como yo lo era entonces).

      Y sí, ni por asomo pudo hacerle sombra al Fairlady original, la prueba es que hace tiempo que se convirtió en un cotizado clásico. Aunque yo estimo mucho también al 280, que puedes ver en este mismo blog.

      La presidencia estudia tu velada sugerencia, y si el equipo habitual (o sea yo solo) encuentra uno y existe no dudes de que lo incorporaré, en bien de nuestra mutua felicidad.

      Saludos desde St.Nazaire, Francia.

      Eliminar
  9. Es cierto lo que dice el Gaucho. Aquí corrieron estos autos en una categoría monomarca, aún varios años después de que la coupé no se fabricara mas. Hubo que importarlas especialmente porque reemplazaron a los viejos 280 que habían ingresado con la ola importadora, que se había cerrado para cuando se reemplazó el parque.
    La miniatura está muy bonita por cierto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso, una monomarca con este tipo de coches y además importados... lo normal es hacerlo con material del país, no?

      Me alegro de que te guste, es un modelo muy "técnico".
      Saludos!

      Eliminar
  10. Fascinante..
    Tan deportivo,
    tan ochentero
    tan japonés!

    Saludos !!



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos eran los coches que yo admiraba en mi juventud, hará como mil años! Entonces, Japón era lo más en todo...

      Saludos!

      Eliminar
  11. Bez wątpienia jeden z najpiękniejszych "japończyków". Świetny wóz, świetna linia nadwozia, stylistycznie po prostu genialny;) Modelik doskonale oddaje wszystko to co w tym samochodzie najlepsze. Gratuluję pięknego modelu!

    Pozdrawiam;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wydaje mi się, że linie wszystkich tych modeli sportowych wyglądały jak zwykle, przypominają mi dużo słynnego Pontiac TransAM z amerykańskiej serii, czy pamiętasz KITT?

      Model jest bardzo dobry, jak każdy, kogo znam z DISM. Wkrótce zobaczymy inny.

      Pozdrowienia!

      Eliminar
    2. Masz całkowitą rację, skojarzenie z amerykańskim Pontiac TransAm jest w 100% trafione:) Czy pamiętam KITT?:) Oczywiście, że pamiętam:)

      Pozdrawiam;)

      Eliminar
  12. Un auto futurista para esos años, al menos en sus lineas; igual me gusta. Lo mejor creo que es la miniatura de DISM, una gran marca que conozco solo por este blog.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo tienen también en tema deportivo, pero eran coches de "drifting". Una pena que no hagan miniaturas de coches de competición...
      Dentro de poco va otro DISM que me gustó más que este.

      Abrazos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!