El Garaje Algabeño

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Tata LPO de IXO/Hachette (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 28 de enero de 2016

Mercedes Benz LPS 333 "Jansen" de IXO/Altaya




Pertenece a la colección española de kiosko "Camiones Articulados" de la Ed. Altaya.



Muchas cosas estaban cambiando en la Alemania de los años 50, tras la consolidación de toda la reconstrucción del Estado Federal se iba haciendo evidente que la normativa del transporte civil debía cambiar y hacerse más afín a los nuevos tiempos. Por ello, hacia finales de la década de los 50 se introdujo una serie de reformas que permitían aumentar la capacidad de carga en los camiones de tres o más ejes. Esto no pilló por sorpresa al fabricante alemán Mercedes Benz, quien dio su respuesta con la aparición de la serie LP y LPS (en donde LP se refiere a su condición de tractor y la letra S a la de configuración de arrastre de semirremolques).

Estos camiones incorporaban un diseño de cabina avanzada (que acabaría imponiéndose, al menos en Europa) y otra característica muy conveniente para la maniobra en carreteras con baja adherencia o intrincadas; la incorporación de un doble eje delantero directriz. Gracias a eso el camión recibió el mote de "Ciempiés" pero también se ganó una gran reputación por su cómoda cabina, calidad general y buen equipamiento de serie (en el que no faltaba la litera, la calefacción o los muchos testigos y relojes de control que incluían el de aviso de presión insuficiente de aire en los neumáticos). Solo se le achacó la insuficiente insonorización de la cabina, pero después de todo eso era bastante habitual en aquellos años.

La planta motriz del 333 consistía en un motor diesel de seis cilindros (tipo OM 326) con casi once litros de cubicaje que rendía un máximo de 200 CVs. Con su depósito de 140 litros de combustible lograba una aceptable autonomía a una velocidad de crucero de 85-90 KM/h, además llevar una excelente caja de cambios manual sincronizada de seis velocidades y contar con un sistema de frenos independiente para el remolque. Con todo ello se pretendía además hacerle la competencia a MAN con sus nuevos camiones de carga pesada con cabina adelantada y lograr buenos contratos de exportación, cosa que se logró en parte.

Al final la filosofía del camión con cabina avanzada se impuso pero todavía habría tiempo de ver posteriormente muchos Mercedes Benz con "morro". El LPS 333 supuso un buen primer intento pero tuvo una breve producción de solo tres años, por lo que no quedan casi ejemplares (de hecho solo se conserva uno en perfecto estado, propiedad del alemán Heinz Kempf).





Nuevamente otro gran camión devorador-de-espacio-de-vitrina ofrecido formando parte de la colección de camiones articulados de Altaya, pero en esta ocasión considero que no se trata de otro modelo más. Ahora, Altaya parece como si hubiese llegado a un acuerdo con SCHUCO y nos regala con un excelente camión dotado de un molde muy fino y detallista, sin dejara para nada descuidado al remolque. Este "grandote" digo que me recuerda a otros camiones de SCHUCO por su finura y calidad, existiendo ahora con luces realistas y un interior de cabina mejor resuelto. Hasta las matrículas se ven más fieles, y no digamos el efecto de la lona... Por los 25 euros que cuesta me es imposible citar algo negativo y le dejo la tarea a aquellos de mis lectores/amigos que sean más sagaces... y malvados.
































25 comentarios:

  1. Varias veces e he cuestionado, ante las evidentes (o aparentes ventajas) de la disposicón frontal, por qué hay camioneros o empresas que insisten en usar camiones con trompa.
    O es que estos también tienen ventajas ignotas para el desprevenido?
    PD: el modelo es una delicia

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    1. Aquí en Europa es rarísimo encontrar camiones con morro (así les llamamos aquí), y desde hace décadas. Quizás lo mejor de ese tipo de camiones es su estética, yo como conductor solo le veo desventajas (roban tamaño a la carga pues desaprovechan la longitud reglamentaria).

      Y para maniobrar... uf...

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  2. Pero lo negativo está y es evidente . Esa combinación de azul y amarillo (los colores de Boca Juniors) en la tractora , convierten a esta miniatura en algo rayano con lo execrable !
    Mirándola en blanco y negro , la minuciosidad de las llantas (especialmente las duales ) es espectacular . Otro detalle interesante es el manojo de mangueras negras detrás de la cabina , que debería ser lo más real en esa época ,¿no?.

    Bienvenido sea este excelente modelo IXO , publicado por Altaya , para que se dejen de romper las pelotas , y nombrar ambas marcas con condescendencia .
    "Dad al César lo que es del César"

    Un abrazo!

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    1. No tenía ni idea de la vinculación de esos colores con el Boca! En España, creo que serían los del Cádiz FC, no estoy seguro.

      No acabo de ver lo de las mangueras negras, que no te quepa duda de que no puedo objetarle nada a tu legendaria vista de lince pero por más que miro el modelito no las veo!

      Ya hace mucho que vengo defendiendo a algunas series de coleccionables de kiosko, y sobre todo de algunas colecciones de Altaya. A veces crean auténticos "petardos", pero otras veces se sacan del sombrero modelos de marca mayor. Así que no puedo estar más de acuerdo contigo, sobre todo con la clásica frase que has citado.

      Abrazos!

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    2. ¡ Ups ! Ese arco que se ve contra la pared trasera de la cabina en las fotos 10 y 7 , ¿ no son un par de mangueras negras que cuelgan medio entrelazadas ?

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    3. Creo que no, y me levanté a mirar en la vitrina. Parece una estructura de metal de forma circular, como si fuese una pieza del chasis.
      De todas formas habré de investigarlo mejor, me picaste la curiosidad. Pero vaya, que a mí no me lo parecen.

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  3. Hola Antonio! Soy Josep, de Salou. Miniatura que compartimos. Coincido contigo en las bondades del modelo. Muy finamente reproducido, correcta aplicación de la pintura (la idoneidad de los colores ya es otro cantar). El interior es bueno y el acolchado de la tapicería está muy conseguido. El efecto lona del remolque es muy realista y la tampografía es espectacular. Como fallo más remarcable encuentro las falsas molduras de la parte trasera de la cabina que han sido solucionadas mediante calcas (recordemos que el molde proviene del de la colección de Camiones de antaño en donde la caja tapaba esta zona).
    En resumen, pienso que este camión es fantástico y que 6 o 7 años atrás muchos hubieran pagado 100 euros por este modelo y ya no te digo nada si la realización la firmara Schuco o Minichamps.
    Tengo muchas ganas de que lleguen ya el Mercedes Cabine SK, el Volvo F10 (del que ya existen fotos y es espectacular), el Barreiros i el Cabeza cuadrada.

    Un abrazo!

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    1. Hola Josep, recuerdo que este modelo te había entusiasmado (como a mí) y me lo recomendaste varias veces, yo no puedo estar más de acuerdo contigo después de haber leído lo que pusiste aquí.

      Anoto lo que dijiste de las molduras traseras, algo chapuceras pero que no afectan prácticamente nada a la vista del modelo. El molde de la cabina es cierto que salió hace ya tiempo, a mí me encanta el IXO "pata negra" de este camión, con colores rojo y negro. Lo conoces?

      Yo me apunto esos que dijiste, pues me interesan bastante y coincidimos. Añadiría también el Volvo FH "paquetero" que tiene que salir casi al final, pero quizás por razones personales y sentimentales (he andado mucho con ese camión).

      Abrazos!

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    2. Hola de nuevo! Soy Josep. El IXO pata negra es el de VAN SEUMEREN? He visto en Ebay que un vendedor aleman lo tiene por 34 euros más 10 de envio. Más o menos el precio de un articulado también en Ebay.
      Un abrazo!

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    3. Exactamente Josep, ese camión me parece una preciosidad!
      El precio al que yo suelo verlo es más o menos el que dijiste, sigo viéndolo caro pero es que es un "pata negra".

      Saludos & abrazos!

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  4. Por ponerle una pega... ....los colores. Me parece una combinación horrible, pero como bien decís todos, parece una miniatura de otra marca de más nivel.

    Veremos el próximo MB como lo solventan.

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    1. Es muy de la época, pero ciertamente en verde y rojo (como se solían ver mucho en Alemania entonces) sería aún más bonito.

      A la espera del próximo MB, una de mis marcas preferidas de camiones.

      Saludos!

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  5. Jajaja! Los colores son feos, comparto con Pablo eso de recordarnos a Boca Juniors (cuyos fanáticos son, exactamente, eso mismo: fanáticos, con todo lo que conlleva ese término), pero que quieren que les diga, ¡a mi me gustan mucho! Debo admitir que la combinación de azul y amarillo es muy bella, sino miren los actuales Sauber de F1...
    La miniatura se ve excelente; no entiendo eso que comentas Antonio sobre "Altaya parece como si hubiese llegado a un acuerdo con SCHUCO y nos regala con un excelente camión dotado de un molde muy fino y detallista". ¿Es que hay en realidad un acuerdo entre Schuco y Altaya y los camiones son marca Schuco? Si lo es así, bienvenido sea; sino, será hora de admitir que Ixo, Altaya y muchas otras marcas pueden fabricar muy buenas miniaturas, superiores aun a las muchas veces idolatradas de Schuco...
    Resumiendo, hermoso camión, y por lo que leo, otro dolor de cabeza al momento de acomodarlo en la vitrina.
    Abrazo!
    PD: Pudiste conseguir Antonio otra vitrina? Recuerdo que comentaste que este año no salieron las ofertas.

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    1. Antonio, revisé mis modelos, y son 3 los Schuco que poseo:
      Maserati 250F:
      http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/01/062-maserati-250f.html
      VW Type 1:
      http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2013/04/193-volkswagen-type1-1200.html
      Y un Mercedes 300SL que aun no he presentado en el blog.
      Lo que noto es una disparidad en la calidad de los modelos; por ejemplo, el VW es una joyita, y los otros dos pasan casi por coches del montón. ¿Será que éstos son Schuco Juniors?
      Abrazo!

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    2. Hola Juan!
      Mi comentario sobre SCHUCO/Altaya no lo debes tomar al pie de la letra, solo era una comparación para que el lector se haga idea de la calidad del camión. Evidentemente son dos fabricantes que no tienen lo más mínimo en común ni persiguen los mismos objetivos. Viendo alguno de mis camiones de SCHUCO me di cuenta de que este Altaya no desentonaría nada con ellos, lo deduje por las llantas, luces traseras y hasta las matrículas.

      Pasando a otra cosa, normal lo que dices de SCHUCO y sus series, este fabricante alemán tiene desde modelos en resina (los PRO-R) hasta series básicas que creo que son comunes con Cararama (me parece que ambos sellos pertenecen al grupo juguetero alemán Simba). Sin menosprecios hacia Cararama, tiene modelos realmente finos y estupendos. Seguro que Keko o el Cabo podrían aclararnos algo más al respecto, yo los invoco!!

      Abrazos, y disfruta de tus SCHUCO!

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    3. Creo que también High Speed tiene modelos en común con Schuco, ¿o es una marca de esta última?
      Abrazo!

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    4. Que yo sepa nada tienen que ver...

      Abrazos!

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  6. Una miniatura muy bonita que si no fuese por el espacio la tendría ya en mi vitrina.

    Sobre los camiones con morro, creo que el único camión europeo que se fabrica así es un Scania, vamos lo digo porque lo he visto por Cádiz. Son más bonitos, pero menos prácticos, tal y como dice Antonio, que de camiones sabe...

    Saludos

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    1. El espacio, eterno problema...

      Llevas razón en lo del Scania, pero no estoy seguro de que se pueda adquirir en nuestro mercado. Esos camiones suelen llevarlos los autónomos que arrastran remolques cortos (como los cristaleros) y por pura estética.

      Gracias por lo de mi sabiduría sobre camiones, pero créeme que solo soy un mero aprendiz al que le gustan esas máquinas.

      Saludos!

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  7. Otra de las excelentes entregas de esta colección que han acertado de lleno con la decoración y que me encanta.

    Los camiones con morro tal y como comenta Keko los mas vistos son los Scania 144 Torpedo y algún que otro IVECO 260


    Esta la tengo pendiente de llegar a casa


    Saludos

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    1. Hola Pau!

      Los Scania sí los conozco, pero el IVECO no tenía ni idea y me paso el día por la carretera, no recuerdo haber visto ninguno. Puede que sean para otros mercados mundiales? Brasil, quizás...

      En cuanto te llegue el paquetito abrélo y disfruta con su contenido... es una maravilla.

      Saludos!

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    2. De estos aún se deja ver alguno Antonio mas bien su uso fue de canteras o carrozados como Hormigoneras pocos pero aún se dejan ver algunos

      Te dejo un enlace
      http://spanish.alibaba.com/product-gs/used-tipper-iveco-260-30-100728083.html


      Saludos

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    3. Gracias Pau, siempre me gusta ver fotos de camiones.

      Saludos!

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  8. Una miniatura excelente, sin nada que criticar por mi marte. Pero la cobertura de lona se lleva el premio mayor. Hasta parece que esos pliegues se estuvieran moviendo por el viento!! Las fotos ayudan para darle ese realismo. La cabina me hace acordad a la de un bus, ya que aquí al menos, ese diseño de Mercedes es mas recordado por buses que por camiones.
    Felicitaciones y saludos!!

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    1. Es de los mejores de la colección por su calidad, sobre todo. También tengo un autobús con una cabina muy parecida, de Minichamps y muy querido por mí ya que fue mi primer autobús a esta escala.

      Saludos!!

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