El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial ´82 España" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 14 de septiembre de 2019

Jaguar XKSS de Premium X






El Jaguar XKSS es la versión de calle del deportivo de competición D-Type. Construido en 1957, se había propuesto producir un cupo de veinticinco roadsters de las que solo se produjeron 16 a causa de un incendio en la factoría de Browns Lane, aunque la cantidad sería finalmente completada en 2016 al precio de un millón de euros por unidad.

Tras la retirada de Jaguar de la competición oficial en 1956 varios D-Type completados permanecieron sin vender en la factoría. Como era necesario recuperar la inversión efectuada Sir William Lyons decidió aprovechar esos chasis y homologarlos para circular por la vía pública y de paso venderlos en el pujante mercado estadounidense. Los cambios afectaron tan solo en la estructura básica del modelo y consistieron en la adición de una puerta en el lado del pasajero, la eliminación de la "aleta de tiburón" trasera y del divisor entre los asientos. Además se tuvo que agregar un parabrisas enmarcado en cromo, se añadieron ventanas laterales, un rudimentario techo plegable y se colocaron paragolpes delante y detrás (una seña de identidad que luego se usaría en el E-Type). Finalmente se insertaron los grupos ópticos traseros procedentes del XK140 y se enmarcaron mediante tiras metálicas los faros delanteros embutidos.

El motor siguió siendo el mismo bloque XK6 de seis cilindros en linea, 3,4 litros de cubicaje y alimentación mediante tres carburadores Weber. Esta planta motriz y sus derivados fue usada por Jaguar entre 1949 y 1992. En el caso del XKSS producía 250 CVs, suficientes para alcanzar los 230 Km/h y hacer el 0 a 100 en 5,5 segundos. Su caja de cambios era manual de cuatro velocidades, el sistema de frenos era mediante discos en las cuatro ruedas y la suspensión delantera era independiente.

Este automóvil va asociado irremediablemente al actor norteamericano Steve McQueen, quien poseyó un ejemplar en color verde al que llamaba "Green Rat" (la "Rata Verde"). El modelo existe actualmente y se encuentra expuesto en el museo Petersen de Los Ángeles, pero también se puede ver otro en la extensa colección del inglés James Hull o en el museo Louwman de La Haya (Holanda).
























Este precioso modelo de Premium X (un sello de IXO) atrae sin duda todas las miradas cuando uno lo ve en la vitrina, aunque quizás puede descontentar a algunos aficionados a los que se les hace difícil contemplar un XKSS en color plata. De todas formas es posible encontrarlo en el catálogo del fabricante en otros colores, que suelen ser más caros lógicamente. Obviando eso nos encontramos con un modelito muy digno y bien presentado, con ciertos detalles de calidad (limpiaparabrisas, interior, ruedas) que chocan un poco con la bastedad del portamaletas, las luces traseras pintadas o incluso algún fallo de pintura (como el que se ve alrededor de uno de los faros). Debo remarcar que el modelo trae una matrícula trasera que no aparece en la foto ya que se desprendió antes de la sesión, no obstante pude recuperarla y luce de nuevo en su sitio.
















15 comentarios:

  1. muy lindo, mas alla de los detalles que marcas, creo que esta muy bien, y es que el auto real tiene unas lineas increibles.

    saludos!

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    1. Sí, es precioso! Me gusta mucho que Jaguar haya siempre cuidado mucho la estética de sus vehículos, sean de calle o de carreras.

      Saludos!

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  2. Para ser del grupo IXO no está nada mal. Lo que le penaliza un poco es el interior, que como decía el anuncio, en las distancias cortas es donde te la juegas.
    Pero creo que las líneas generales están muy bien conseguidas, y por unos euros, es una miniatura que nunca estorba en la vitrina.

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    1. Yo siempre he tenido a los IXO de la caja negra (o "pata negra" como los solemos llamar los coleccionistas) como modelos muy precisos y buenos, con detalles finos que no tienen nada que ver con los de kiosko. Y tampoco están mal los Premium X, sobre todo los de resina. Aunque con la diferencia de precio que tienen se nota claramente que están enfocados a un coleccionismo de mayor nivel.

      No obstante, algunos de ellos conservan detalles un tanto "guarros" como los cromados baratos y la falta de fotograbados y por eso les falta esa "chispita" que nos provoca el entusiasmo. Pero no es en todos los modelos, ojo.

      Pero yo pagué 20 euros puesto en casa y me doy por plenamente satisfecho, qué quieres que te diga! Misma conclusión a la que me parece que tú llegaste también.



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    2. ¡Exacto! A veces una miniatura de 5 euros nos satisface más que una de 40, quizás por que de esta última no alcanzamos las expectativas esperadas. Como siempre, es la relación
      calidad/precio, más que la perfección de la miniatura en sí, lo que hace que valoremos unas más que otras.

      Como decía el gran Quevedo: "siempre es de necios, confundir valores y precios"

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  3. oh que preciosidad!, de la época gloriosa de Jaguar, cuando diseñaba Malcom Sayer y fabricaban a mano los coches.
    Esta sin ser coleccionista es una miniatura que no hay excusa para no adquirir si te fascinan los automóviles.

    Un saludo.

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    1. Sin duda, Xavi, los Jaguar clásicos son indispensables!
      Me encanta esta miniatura pero como el E-Type no hay nada...

      Saludos!

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  4. Si algo nunca pierde y nunca falta en un Jaguar es el estilo. Este diseño mas curveadito que el del tipo E es mas sexy pero con mucho estilo. Hermosa miniatura.

    Saludos !!

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    1. Lo que no sé es cómo se puede meter uno ahí... Yo desde luego no lo sé en mi caso!

      Estilo tiene cantidad, si.

      Saludos!

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  5. Qué tiempos aquellos que uno podía comprar un auto de carrera apenas retocado para la vida civil.
    El modelo está bien, sorprende el color atípico, el interior colorado también es poco usual, pero lo lindo está en las formas, en la historia y en el significado del modelo.
    También hay que destacar el trabajo en el interior, con pinceladas y todo.
    Lo único que criticaría es el portaequipaje trasero, que me resulta demasiado basto, aunque entiendo que debe ser una pieza demasiado pequeña, desafiando los límites de la matricería de precisión.
    El limpiaparabrisas es fotograbado?

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    1. Pues sí, y antes podía ser el chasis pelado y tú buscarle una carrocería, como pasaba con el Pegaso Z.

      Justo lo mismo pensé que tú, el tema del portaequipajes. Les salió basta la pieza, pero toda en fotograbado hubiese encarecido mucho el producto.

      Los limpias sí que son fotograbados. Suelen serlo en los Premium X.

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  6. Espectacular modelo de Premium X; el Jaguar Type D en la versión de calle. Me gustó mucho ese escape lateral tan bien replicado, ¿la matrícula la encontraste dentro de su caja? ¿O luego apareció tirada en el lugar que tomaste sus fotos?
    Abrazo!

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    1. Verdad, Juan, el tubo de escapa con su silenciador es una pasada! Y le da un toque bruto al coche que no le viene mal.

      La matrícula estaba en el habitáculo, menos mal. Como no podía pegarla en ese momento la quité de enmedio, luego se la añadí. Qué pena de que no saliese, le queda bien.

      Abrazos!

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  7. No es un Jaguar que me apasione, pero es una miniatura muy guapa que merece la pena de tener, sobre todo por su precio. Greenlight vende esta misma miniatura Ixo con un figurín de Steve McQueen. Yo sopesé pillar el de Auto Art que estaba a 19 euros, pero al final no seguí adelante. Mi coche favorito es el E Type, pero éste no me gusta tanto.

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    1. Es que en color plata... ummm... como que no.
      Hubiese flipado yo con el AutoArt, también pude pillarla de segunda mano muy nueva pero estaba "corti" de manejo.

      Apúntame también para el E-Type. Me debo uno mejor que el que tengo, está medio apañado pero para ese cochazo hay que buscar la mejor réplica posible.

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