El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 7 de marzo de 2021

SEAT Ibiza MkIV de Fischer (Edición Dealer)

 


La cuarta generación del Ibiza estuvo a la venta entre 2008 y 2017 totalizando cerca del millón de unidades, vendidas bajo las formas de un "hatchback" de tres (SC) y cinco puertas y un familiar "Sport Tourer" de cinco. El modelo surgió de un concepto llamado "Bocanegra" presentado en Ginebra en 2007 con los rasgos del prototipo Tribu; además fue el primer modelo que estrenó la plataforma PQ25 del grupo VAG.

El diseño de Luc Donckerwolke supuso una ruptura con las anteriores líneas redondeadas del Ibiza al utilizar un diseño en flecha que luego ha sido mantenido en lo fundamental por la quinta generación. Desde el principio contó con cuatro acabados, manteniendo la famosa versión deportiva Cupra, pero en 2015 pasaron a ser cinco y en algunos países, como Alemania, tuvo una versión de entrada con un motor y acabados más básicos. En 2012 y 2015 la gama sufrió unas actualizaciones que incluyeron rediseños en parrilla (tal y como recoge la miniatura), un nuevo sistema multimedia con acceso mediante móvil firmado por Samsung y nuevas motorizaciones para cumplir con las normas Euro VI.

En cuanto al apartado técnico, el Ibiza 4 incorporaba motores a gasolina y gasóleo de tres y cuatro cilindros en línea con cubicajes de entre 1.2 y dos litros, siendo la versión más prestacional la 1.8 TSi de 192 CVs con 235 Km/h de velocidad máxima. También hubo una versión GLP en 2013 con 82 CVs para el que buscaba la máxima economía, si bien los diesel tricilíndricos TDi ya eran una excelente opción.

Referente al equipamiento ya desde el acabado de entrada "Reference" se incluía el aire acondicionado (al menos en España), cierre centralizado, cuatro apoyacabezas, reproductor de CD con MP3, apertura eléctrica de maletero, elevalunas eléctricos delanteros, dirección asistida y control de estabilidad. Versiones superiores incluyeron llantas de aleación, sensores de presión, espejos eléctricos y calefactados, volante ajustable, faros bixenón o suspensiones más deportivas para los FR y Cupra.

El Ibiza IV fue un gran éxito en España y Europa gracias en parte a la abundante cantidad de series especiales enfocadas a su público, joven en su mayor parte. De esta forma existieron algunas como la "Bocanegra" (en referencia al SEAT 1200 Coupé de 1975), "25 Aniversario", "SC Color Edition" (con dos colores exclusivos de Lamborghini), "Copa", "Tech" (con equipo multimedia extraíble) , "Good Stuff" (evocando a Shakira). "David Guetta", "Black Limited Edition", "Bike Edition" (para México) o la muy exclusiva "Cupra R210 Swiss Racing by Fredy Barth", destinada para el mercado suizo y que incorporaba habitáculo en piel, preparación ABT con 210 cvs, asientos calefactables, climatizador, sensor de aparcamiento y otros dispositivos.














Continuando con la serie histórica del popular Ibiza ahora le toca el turno a la cuarta generación y versión "hatch" de cinco puertas, replicada en un precioso color verde manzana por Fischer para su catálogo de "dealers". Si bien a primera vista podríamos pensar en un IXO de kiosco la verdad es que nos lo desmiente la presencia de unos elementos de calidad como su interior excelente, la fina antena y esos limpiaparabrisas que solo vemos habitualmente en modelos caros. También me gustaron mucho la recreación de todas las ópticas, las ruedas o la inclusión de fotograbados, un detalle que solo vemos en miniaturas de cierto nivel. Olvidaba lo esencial: molde y pintura también puntúan alto, pero como siempre en todos los cuerpos no falta un lunar y en este caso adjudicamos lo malo a los intermitentes laterales y el aspecto de las franquicias, algo anchas. En todo caso sería despreciable criticar en exceso tales minucias por que el modelo es incluso mucho más barato que cualquier coleccionable kiosquero.















14 comentarios:

  1. ¡Hola, amigo!
    Estuve a punto de comprar un Ibiza así. Estábamos considerando seriamente este modelo, con un gasolina 1.4 86HP. Al final, elegimos el Astra un poco más grande. Condujimos el Ibiza 2.0 FR TDI 140KM por Madeira y fue genial.
    El modelo Ibiza luce muy bien. Tiene buena forma y bonitos detalles. He tenido una camioneta Ibiza de este tipo durante algún tiempo y es difícil criticarla en términos de rendimiento.
    ¡Saludos!

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    1. Yo preferiría el Astra también si vas buscando espacio, además es un coche de un segmento superior (compacto).

      Seguiré poniendo más SEAT con el tiempo.

      Saludos!!

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  2. No sé si es por el tema de los eléctricos, pero últimamente estoy viendo por los "canales habituales" de venta por internet una cantidad importante de miniaturas de ediciones de concesionario, lo que me da que pensar que las marcas se van a renovar a fondo, productos promocionales incluidos. O puede ser que muchos puntos de venta vayan a echar la persiana, y estén liquidando hasta las papeleras. O que muchos coleccionistas estén “aligerando” sus vitrinas, que también.

    En todo caso, bienvenidas sean miniaturas así, baratitas pero cumplidoras, y aunque estas versiones del Ibiza ya no me hacen tilín, no puede negarse que tiene su punto de interés. Quién ha visto el primer Ibiza y quién lo ve ahora... …pero lo de "partir" las carrocerías de esa forma, unificando parte de la chapa de la carrocería con los paragolpes, creando a la vez un cuerpo con varias piezas, puede que sea por simplificar y abaratar su fabricación, pero estéticamente queda como el culo. Después en las miniaturas cuesta reproducirlo, y salen como salen...
    La verdad es que se han tomado muchas molestias en el interior y en los aditamentos exteriores, lo que le da más realismo y calidad. Las ruedas no están mal, no sé si querían equiparle con las mismas del FR, que son mate, pero desde luego están bien hechas. Así que el que quiera tener toda la saga Ibiza, no hace falta irse a los Minichamps, por ejemplo, y dejarse un dineral. Porque si empiezas con el Sport Coupe, el familiar, el Bocanegra, el Ecomotive, el Cupra, el Connect… …nueve años dan para mucho, y son ciento y la madre.

    ¡Saludos!

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    1. Yo siempre he visto muchos dealers, pero de un tiempo a esta parte están metiendo "el hocico" más marcas como Spark, iScale, y otras. En Aliexpress tienes más que botellines.

      Los Fischer están realmente bien pero se limitan a SEAT, y no tengo ni idea de por qué. Para mí son prácticamente Minichamps "dealers", a veces hasta mejores (por el uso de fotograbados, por ejemplo). Es cuestión de escoger bien.

      Ya me hice con seis o siete Fischer de éstos y los iré presentando. Todos son geniales!

      Saludos!!!

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  3. Muy bueno! me encantaron los limpiaparabrisas, y el fotograbado trasero.
    La antena también se ve muy discreta. Para destacar también las ruedas y las luces delanteras (las traseras me parecieron poco definidas).
    Y un último párrafo para la pintura, se ve bien aplicada, sin gotas ni franquicias sin cubrir (ahora me fijo en eso también, gracias Luis).
    Me sorprendieron los discos que brillan y sobresalen visualmente de las llantas, excelente detalle!

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    1. Sabía que lo ibas a apreciar como miniatura, independientemente de que te guste o no el coche. Lo que yo fliparía si esta gente sacase modelos clásicos SEAT... (me refiero a Fischer).

      Las llantitas son espectaculares!

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  4. Buen dealer del best seller español, el color es bonito y no muy visto.

    Un saludo.

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    1. Debe ser de la serie especial que mencioné basada en dos colores de Lamborghini. El naranja debe estar más guapo todavía...

      Saludos!

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  5. Muy buenos los interiores, los discos de freno también, tiene muchos detalles de calidad para tenerlo en cuenta.

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    1. Lo mejor es que salieron en torno a los 8 o 10 euros. Pero los he visto por menos incluso. Es para llevárselo sin dudar, salvo que no te gusten nada los coches modernos.

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  6. La miniatura está muy bien. Destacan las clásicas llantas de palos, pero los discos de freno son espectaculares. Color adecuado y un poco especial.
    No recordaba los motores tricilíndricos de esta generación. Y, desde luego, nada sabía de la versión "Cupra R210 Swiss Racing by Fredy Barth". Al fin encontré un Ibiza de calle interesante. Siempre queda mucho por aprender.
    Saludos.

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    1. Yo conduje un Fabia con tricilíndrico TDi y no me gustó demasiado por las vibraciones y el sonido en frío, pero luego en marcha no se notaba nada. También es verdad que era nuevo.

      No sé, yo es que veo un Volvo XC40 de los nuevos y veo que lleva un tres cilindros (como el que se acaba de comprar un amigo mío) y es que no me lo creo...

      Los suizos son muy "bestias", son peores que los alemanes para los coches. Hay que ver cómo van y las máquinas que calzan. Lo del Ibiza no es raro, todavía recuerdo el Clio Williams que tengo también "Swiss edition".

      Y sí, nunca se acaba de aprender cosillas.
      Saludos!!

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  7. Versiones especiales para suizos. Seguro que hay unas cuantas de distintas marcas. A por ellas.
    No sabía que existiera la conexión suiza del Williams. Qué maravilla he visto en tu blog, vaya UH. Más valorado hoy en día que el de la “plaquita”, qué bárbaro.
    Hace unos doce años, cuando mi hijo Alex tenía diez, estábamos siguiendo un rally madrileño en La Aldehuela, cerca de Colmenar de Oreja, cuando descubrió un Williams con “plaquita” entre los coches aparcados en un tramo. Ante el entusiasmo mostrado, el gentil espectador y restaurador (¡que también lo había traído de Suiza!) lo puso al volante.
    Saludos renoleros.

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    1. Ese si que fue un avistamiento, Bernardo! Además seguro que a tu hijo no se le olvidó fácilmente la experiencia.

      Saludos y gracias por tu visita!

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