El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 29 de marzo de 2012

SEAT 124 L de IXO/Altaya



Pertenece a la colección "SEAT" de la ed. Altaya.


Fabricado bajo licencia FIAT entre 1968 y 1980, tuvo carrocerías berlina, coupé, y familiar de 5 puertas. Estaba disponible con diversos niveles de acabado y equipamiento.

Enfocado hacia las clases medias, era un vehículo amplio con buenas prestaciones, económico y de fácil mantenimiento. Tuvo una importante reestilización (hecha por Giugiaro) en 1975, cambiándose los faros delanteros circulares por otros cuadrados y se le renueva la zaga. Su fabricación fue trasladada a la antigua fábrica de Authi desde la factoría de Barcelona, desapareciendo entonces la versión familiar.

El 124 fue famoso por su nervio, conociendo una buena carrera deportiva ya que llegó a disponer de motores a gasolina que llegaban hasta los 2 litros. Pero también fue muy utilizado como taxi, ambulancia, coche de policía o bomberos en su derivado familiar.

Finalmente, en 1980 es sustituido por el FIAT/SEAT Ritmo.


























La miniatura representa un 124 con nivel de acabado L (Lujo), con su motor de 1197 c.c. y muchos detalles que lo diferenciaban de su hermano estándar. Llevaba molduras cromadas, encendedor eléctrico, alfombras textiles y un nuevo cuadro de instrumentos pero perdía la radio Marconi. En cuanto a la miniatura. cuenta con un molde excelente, un interior notable, y una pintura muy bien aplicada. Ruedas perfectas también. Sólo flojea un poco en la trasera, siendo el frontal muy bueno. Es un gran ejemplo de una miniatura de kiosko que da más por lo que cuesta, siendo absolutamente recomendable.














7 comentarios:

  1. Hermoso este Seat. Otro que compré en Europa apenas salió, si mal no recuerdo es la edición número 1 de la colección Seat. como bien decís, una miniatura muy bien lograda.
    Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. Es muy muy bueno, además tuve suerte por que éste es uno de mis coches preferidos de todos los tiempos. Recuerdo haber visto muchos como éste cuando era pequeño, y me monté más de una vez en uno.
    Saludos y gracias!!
    p.d. estuviste en Europa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooooo.... cada vez que diga "compré en Europa" me refiero a ebay... jajajaja!!
      Saludos!

      Eliminar
  3. Esta muy lindo este Seat, lo tengo pero en version Rally de Montecarlo 1977.

    Saludos !

    ResponderEliminar
  4. Es rojo no? Creo que lo tengo. Muy bueno también.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. tengo yo la misma miniatura del seat 124 l za 14375 y me siento muy orgulloso de el es una autentica maravilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces habrás podido comprobar lo que yo decía. Enhorabuena por tenerlo!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!