El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 20 de mayo de 2012

Land Rover Santana 88 MkII de IXO/Altaya



Perteneciente a la colección "Nuestros queridos coches de antaño" de Altaya (Modelo modificado).


En 1947 los hermanos Wilks (directivos de Rover entonces) idearon un vehículo todoterreno para uso civil, basándose en el chasis del Jeep Willys y tomando de Rover la caja de cambios, un motor de gasolina y el eje trasero. Ese primer modelo iba montado con paneles de aluminio rectos y remachados, tenía un techo de lona y puertas delanteras semidesmontables. El prototipo se presentó 1948 en Amsterdam, iniciándose su fabricación en 1949.

La historia por la parte que nos toca de este modelo se inicia en Linares (Jaen, España), donde Metalúrgica Santa Ana (que construía aperos de labranza) llega a un acuerdo con Rover en los años cincuenta para construir el Defender  de serie II, añadiéndose el logotipo "Santana" para resaltar su origen y saliendo las primeras unidades en 1959. En aquellos años este vehículo cubría la demanda de aquellos organismos oficiales y algunos particulares que existía por tener una herramienta versátil, dura, para cualquier terreno y fácil de mantener. Realmente no había otra opción entonces, por lo que el Land Rover se convirtió en parte del paisaje rural de España, de tal forma que hoy día para muchas personas decir "Land Rover" es sinónimo de un todoterreno común.





























La miniatura presentada aquí no está completa pues le falta el techo duro de metal que cubría la parte delantera, por lo que era un Land Rover versión pickup corta. Me llegó así, pero realmente me gusta más que la versión original y así se quedó. Está muy bien hecha, es un Santana con un molde realista y pintado con un verde militar que le sienta muy bien. Hasta tiene la matrícula de Jaén! Muy buenas ruedas y detallado externo, solo defraudando un poco en el interior (aunque era muy espartano). Es una miniatura cotizada y que está casi a la altura de los modelos de Oxford, especialistas en el Land Rover.













4 comentarios:

  1. muy bueno!
    y muy original, primera vez que veo una reproducción de un land rover sin techo, siempre vienen con techo o capota de lona.
    sabías que el primer land rover tenía el volante central, quiero decir en la posición del centro del tablero?

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  2. Pues sí Gaucho, al documentarme leí que en el prototipo era así.
    La verdad es que me gusta mucho este Land Rover, es un coche muy familiar en la España de los 60 y 70 (no había otro 4x4 para comprar!).
    Saludos!!

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  3. Qué lindo que está! A pesar de ser espartano tiene todos sus pilotos de acrílico! Me encantó! Voy a tratar de conseguirlo, ya que ni conocía de la existencia de este Altaya...
    Saludos!

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    Respuestas
    1. No lo verás así, ya que al mío le quité el techo. Aunque la versión de Altaya es muy recomendable y no sale nada cara, al menos por Ebay España.

      Saludos!

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