El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 24 de febrero de 2014

BMW E28 M535i de AutoArt






Presentado en 1984 en el Salón de Amsterdam (tres años después de la berlina de la que derivaba), el M5 serie E28 pretendía satisfacer la demanda existente hacia una berlina de representación pero con aspiraciones deportivas. Utilizando el chasis del anterior M535i y el motor evolucionado del deportivo M1, consiguió ser designado en su momento como la berlina más rápida del mundo.

Las primeras unidades del modelo fueron construidas en Munich y Garching a mano hasta noviembre de 1988, cuando se dio por terminada la producción de la serie E28. Siendo un automóvil con vocación claramente mundial, se ensambló también en Sudáfrica (96 unidades) y existiendo en versiones adaptadas a muy diversos mercados bajo la forma de modelos con volante a la derecha o la izquierda, diferentes llantas de aleación y un mayor nivel de equipamiento para los mercados norteamericano y canadiense. Lo que sí varió a favor de los modelos europeos fue su mayor velocidad punta (246 Km/h, 238 para el modelo americano) pero la cifra de aceleración fue la misma (cero a cien km/h en 6,5 segundos).

El corazón del vehículo era un motor de seis cilindros en línea movido por gasolina que tenía como denominación M88/3, que se montaba en los vehículos vendidos en Europa y Sudáfrica. Este bloque era ciertamente un "veterano de guerra" de tres litros y medio y válvulas en cabeza que ya se había montado en anteriores modelos de BMW desde que hizo su aparición en 1978 como el BMW M635CSi. Estaba alimentado en esta ocasión por inyección electrónica Bosch Motronic y rendía 286 CVs a 6.500 rpm, con un par motor de 340 N/m, siendo también compartido con la berlina BMW 745i  pero solo para el modelo sudafricano (en él no cabía el bloque M102 con turbo que se usaba en el resto de mercados). Por lo que respecta a su caja de cambios, siempre fue de cinco velocidades y manual.

En cuanto al modelo americano, se montó otro bloque diferente con catalizador (motor S38B35) que vio lógicamente decrementada su potencia (256 CVs).

Estos E28 son de las series más raras producidas por Motorsport (la división de altas prestaciones de BMW), con tan solo 2.191 ejemplares y solo por encima de los M1 (456), E34 M5 Touring (891) y BMW 850CSi (1.510 unidades).
























En mi colección de miniaturas no abundan precísamente los BMW, siendo esta una laguna que pretendo ir colmando en el futuro. Hace muy poco se me presentó la ocasión de conseguir un M535 de AutoArt a muy buen precio y sin pensarlo ni un momento me hice con él, sabiendo que de ninguna forma me iba a arrepentir pues esa marca de miniaturas es vieja conocida (por casi  todos los que tenemos este hobby) por su calidad y fidelidad contrastada de todos los modelitos de su enorme catálogo. Y bien, nada más llegar a casa me deleité con la perfección y finura del molde acabado en color "negro diamante", los detalles del interior (el negro riguroso lo domina todo!) y como premio, la posibilidad de admirar el motor y girar las ruedas. Así es AutoArt, una marca que nunca defrauda nuestras expectativas.






















21 comentarios:

  1. Hermoso BMW, al igual que vos tengo muy pocos coches de la marca, sólo cuatro.
    Se merecen tener mayor presencia.
    De AutoArt también tengo muy poco: sólo uno, pero alcanza para saber que se trata de miniaturas excelentes.
    Como éste que tu muestras.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Pues tal y como lo dices, Juan, aquí hay calidad!
    A mí me encantan los BMW de antes de los 90, casi todos impresionantes. Ardo por tener un M1, no recuerdo si tú tienes alguno por ahí.

    Saludos & abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Antonio, un M1 de Minichamps, pero aun no lo he presentado en el blog.
      Ya llegará su momento.
      Abrazos!

      Eliminar
  3. Pues mira que yo de momento no tengo ninguno de esta marca.
    Sera cosa de ir haciéndome la idea de traer uno al garaje, por que así no puede ser
    jejeje
    La miniatura tal y como dices, siendo de la vieja Autoart, sobran los comentarios, dado que la garantía de un trabajo bien hecho, esta asegurada.

    Me encanta este modelo y el color elegido que es el mas propio de este modelo.

    Un saludo y gracias por compartir.

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado con picarte con este tipo de modelos, mirarás con otros ojos los coleccionables...
      Pero merecen mucho la pena, creo que es mejor uno de éstos antes que gastar el dinero en tres o cuatro de coleccionables. Esta conclusión me está llegando con el tiempo.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola intercambiamos enlaces? Mi blog es monkeymoto.blogspot.com
    Si te interesa mandame un mail a juan_54.90@hotmail.com
    Muchas gracias! Te felicito por el blog, Muy interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto pueda lo hago.
      Gracias por tus palabras, y un saludo!!

      Eliminar
  5. es difícil encontrarle una pega a un auto art.
    este bmw no es la excepción.
    además de perfecto modelo,
    reproduce un perfecto bmw, un objeto de deseo.
    mis felicitaciones al chef

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy mucho de BMW, pero éstos anteriores a los del siglo XXI me "ponen" mucho.
      Este modelo parece el coche de un mafioso ruso, directamente.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Yes, conozco esta miniatura y es espectacular, cuesta creer que sea un 1/43.
    Te felicito, este modelito tiene un 10 felicitado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son más impresionantes que bonitos, en mi opinión.
      El diseño, más simple no puede ser... pero no deja indiferente.
      Por otro lado me asombra un poco que fuese tan pequeño, en la foto se ve diminuto (o el tipo es enorme!).

      Saludos!

      Eliminar
  7. Una belleza Antonio! (El autito, A usted no lo tengo muy visto por lo que queda en el misterio) Conocía el modelo pero no lo tengo, es una excelente incorporación y además compartimos el vacío de BMW, yo sólo tengo un modelo de la marca... Bien Altaya podría hechar luz sobre el tema si ya saco la coleccion de Mercedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor no verme, no te pierdes nada, Cabo!

      No me planteaba tener el modelo, pero se me puso a tiro (en materia económica, claro) y cayó en el saco.
      Por otro lado es interesante lo que dices de una posible colección de Altaya, sacaron una de Mercedes y resulta que en paises como el mío la gente es más de BMW, seguro que habría tenido más "tirón".

      Saludos!!

      p.d. tutéame, por favor, hay confianza!!

      Eliminar
  8. Hola Antonio,

    Recientemente vi unos videos que me me hicieron enamorarme de este coche:

    http://youtu.be/YQKOsDi5HsU
    http://youtu.be/FzOPR7STqrQ

    Tu miniatura es muy buena!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a verlos en cuanto pueda.
      Muchas gracias por el aporte!!
      A mí me da curiosidad ver uno, pero sobre todo oir esa mecánica.

      Saludos!!

      Eliminar
  9. Hermoso modelo, coincido en tus apreciaciones respecto a su calidad, lástima AA se quedó un poco con el catálogo de esta escala, casi que abandonó diría.
    Algun dia voy a mostrar el mio a 1:18 en rojo, de la marca también.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián!
      Seguro que tienes un M535i? Según estuve consultando la documentación, este coche solo estaba disponible en "Diamond Black", o sea: negro metalizado.
      Si lo tienes en rojo me encantaría verlo, no ví ni uno así.

      Saludos!

      p.d. espero que sigan viendo la rentabilidad en AutoArt y no abandonen la serie de 1:3, pero lo cierto es que estoy viendo últimamente modelos de esta marca con un precio bastante bajo.

      Eliminar
    2. Hola Antonio!
      Estoy seguro que es un M5 de esa serie, y es más, tiene las mismas ruedas de rayos que el que muestras en la foto del auto real por eso lo escogí, en cambio la versión en negro traía las mismas que tu modelo, que a mi parecer son "muy poco M", hasta pasan por tapacubos plásticos.
      Lo que no te puedo afirmar es lo del color negro, desconocía esto que comentas.
      Ya que lo pides, me lo apunto para mi próxima entrada, pues las fotos las tengo de haberlo publicado en un foro hace algún tiempo.
      Saludos!

      Eliminar
    3. Es raro, la fuente que consulté (entre otras) fue Wikipedia en inglés y ahí decía que solamente se comercializó en ese color negro metalizado. Ya no sé qué pensar.
      En cuanto a las llantas, parece que era según a qué mercado iba destinado el coche. A mí tampoco me gustan tanto como las de radios, pero no me disgustan las que trae y no les queda mal.

      Esperamos tu entrada!

      Saludos!

      Eliminar
  10. Excelente modelo, que existe al menos en tres colores. Qué pena enterarme que Auto Art también está dejando la escala 1/43. Es alarmante la cantidad de marcas que han hecho lo mismo...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo igual que a Julián: seguro que es el M535i? Solo lo he visto en color negro.
      Y opino igual que tú con respecto a lo que dices de AutoArt, pero creo que los coleccionables han hecho bastante daño (o nos han favorecido?).

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!