El Garaje Algabeño

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Van Hool VHF 306 "Vistadome" de IXO/Hachette (c) 2018 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 3 de junio de 2018

Citroën DS19 de Universal Hobbies





El Citroën DS19 (y su variante simplificada el ID) fue un automóvil del segmento D comercializado entre 1955 y 1975 en variantes tipo berlina de cuatro puertas, break familiar de cinco y descapotable de dos. Símbolo de los "Treinta Gloriosos Años" franceses, el DS fue un automóvil que reunía un diseño novedoso y original con una técnica de vanguardia para la época.

Diseñado por el escultor italiano Flaminio Bertoni en colaboración con el ingeniero aeronáutico Lefebvre y el ingeniero experto en hidráulica Paul Magès, la concepción del proyecto "VGD" (Vehículo de Gran Difusión) tuvo el visto bueno por parte del presidente de Citroën Pierre Boulanger y su sucesor Bercot. En la presentación del modelo definitivo en el Salón de París de 1955 causó tal impacto que en ese mismo día de octubre se encargaron 12.000 unidades; sorprendió su linea audaz y revolucionaria y sus soluciones de vanguardia, entre las que se contaban la famosa suspensión hidroneumática, la dirección asistida, los frenos de disco delanteros y el volante monobrazo (con el mismo diseño del Humber "Humberette" de 1904) estudiado para no impactar con el tórax en caso de accidente. Su carrocería, más estrecha detrás que delante, estaba compuesta por paneles atornillables que contenían una serie de aberturas para refrigerar los discos de freno, éstos emplazados junto a los palieres y la caja de cambios.

Lo que desentonaba claramente en este moderno vehículo era sin duda su viejo motor procedente del Traction AV con árbol de levas lateral. Este bloque era un cuatro cilindros en linea de 1,9 litros con 75 CVs concebido en los años 30, pero fue evolucionando con el paso del tiempo e incluso llegó a ser usado en los primeros CX muchos años después. La caja de cambios (situada en el salpicadero) podía ser manual por mando hidráulico o automática posteriormente, y el sistema de suspensión mediante líquido LHS permitía variar a voluntad la altura del vehículo. Precisamente este líquido procedente de la técnica aeronáutica causó una fuente de problemas en los primeros modelos, ya que con el calor corroía las juntas y provocaba fugas. El error fue subsanado cambiando la fórmula de los componentes del líquido, pero las piezas de los sistemas de conducción quedaron incompatibles entre los diferentes DS a lo largo del tiempo.

Interiormente el modelo conoció varios diseños de tablero conforme pasaba el tiempo, pero desde el primero en material sintético hasta el último siempre contaron con un diseño vanguardista que fue ganando también en ergonomía aunque muchos opinan que fue perdiendo su estilo con el paso de los años. Citroën no descuidó su producto estrella y fue añadiendo muchas novedades, como la inyección electrónica Bosch, el rediseño de alguno de los componentes del motor (como el cigüeñal), la aparición de la caja de cambios automática Borg-Warner de tres relaciones, la inclusión del cuentarrevoluciones o un curioso medidor dinámico de distancia de frenado. Sin embargo, para aquellos compradores que pretendían gastarse más o menos dinero Citroën creó el acabado superior "Pallas" a partir de 1964 y el modelo básico ID.

El DS fue muy popular a lo largo de toda su carrera comercial y llegó a fabricarse en Bélgica y Reino Unido, comercializándose casi millón y medio de unidades. No obstante en los años 70 y a pesar del restyling estético que supuso el DS21 estos modelos ya se veían poco actuales y terminó siendo discontinuado en 1975. Automóvil de cine, presidencial o incluso deportivo (con una larga y victoriosa carrera llena de títulos), el DS  pasó "del Gotha al Ghetto" al transcurrir por una época de desprecio en los años 80. Sin embargo, el modelo poco a poco fue convirtiéndose en un automóvil clásico de culto y algunas versiones especiales, como un cabrio DS 23 IE de Chapron, llegó a alcanzar los 340.000 euros. Afortunadamente, al existir aún muchos ejemplares producidos, hay modelos suficientes en toda clase de condición y estado para que cualquier aficionado con algo de dinero pueda darse el gusto de tener un automóvil histórico que llegó a ser definido como "el más bello del mundo".











Desde hace tiempo tenía el "DeSeo" de tener un "Tiburón" digno de ese nombre en mis vitrinas, ya que el que tengo de IXO para Altaya no me terminaba de convencer. Al igual que pasa en el modelo real, existen muchas oportunidades en el mercado para hacerse con una miniatura que se vea fiel y con calidad pero adaptada a cualquier bolsillo por lo que me decidí por el DS19 de Universal Hobbies, un modelo de primera temporada (tal y como reza su matrícula es de 1956). Esta marca francesa (que ya no produce automóviles a 1:43) creo que tiene los mejores modelos en relación calidad/precio sobre toda la familia PSA y Renault enfrentándose sin complejos a muchas realizaciones de marcas más caras. En este caso admiro la calidad del molde y las tonalidades de la pintura, así como el interior. No obstante se ve que el modelo ya tiene sus años al ver los cromados, algunas luces pintadas (otras son insertos de plástico) y la base. Pero sobre todo es recomendable por su precio, al mismo nivel que los "altayeros" y sin embargo mucho más fieles al original.






























22 comentarios:

  1. Hermoso el "tiburòn" y hermoso este "Tiburón" de W.H.
    Se ve que ofrece mucho mas que otros, y por el mismo precio.

    Saludos!

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    1. Yo creo que si ahora empezase una colección de modelos a 1:43 de automóviles empezaría con éste. Y si no, al menos estaría entre mis diez primeros. Sale tirado de precio y es un molde bastante fiel.

      Saludos!

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    2. Sisi, seria un buen modelo para iniciar una vitrina, por que no !

      Saludos!

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  2. Bellísima miniatura. Tan silenciosamente expresivo y de compleja personalidad única como el real. Estos Citroën fueron siempre un apasionante mundo paralelo futurista y vanguardista dentro del automovilismo mundial. Fascinante.

    Saludos!

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    1. Se nota que lo diseñó un escultor... Esas formas son simples y complejas a la vez, un diseño muy arriesgado que podía haber sido un fracaso enorme. Citroën se la jugó y ganó la apuesta, bien por ellos.

      Saludos!

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  3. Bravo por poner otra DioSa en tu garaje, y yo pondría todas las versiones que pudiera y estuvieran a la altura, pues el coche lo merece.
    Me gustaría aportar aquí que su tecnología era tan novedosa que citroen mandaba un equipo de formadores a los concesionarios de todo el mundo para poner al día a los mecánicos locales, y es que el típico mecánico de barrio y puro en la boca debía flipar al ver un tiburón.
    Gracias por fotografiar con tanto detallismo la bella figura de tu DS.

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    1. Ya verás alguno más, Xavi, para añadir a los que ya publiqué antes.

      Si tuviese algún clásico sería mi adorado SEAT 1600 Sport o un DS 19, una máquina que cada vez que veo por Francia me deja embobado.

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  4. El Paco, un vecino, tuvo uno del que estuvo muy ufano veintitantos años. La verdad es que era muy bonito y elegante aunque no tiraba nada. Demasiada carrocería y poco motor. Eso sí, muy cómodo.
    El caso es que en los ochenta todo se devalúa y este tipo de coches se vendieron por cuatro duros pues no había mercado ni sitio para ellos. Si lo hubiera aguantado siete u ocho años más hubiera sacado mucho dinero por su ID, pues no tuvo mucho uso, estaba muy bien conservado. Sólo los domingos de pique-nique y los martes de mercado.
    La miniatura... ... pues UH nunca defrauda, ya se sabe.

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    1. Tal cual dices y así lo comenté en la entrada, estos coches se devaluaron mucho en los 80 (insensatos!!).

      Cuando a la gente le da por algo... Ahí tienes los casos de los Delta, SEAT 124 y otros modelos muy mitificados por los que piden fortunas aun en estado lamentable.

      Creo que el tiempo le hizo justicia al DS y yo pienso que todos nos alegramos, aunque ahora cueste más caro hacerse con alguno. La Diosa lo merece.

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  5. Guau! pensè que no te quedaban clàsicos por presentar.
    Es verdad que algunas piezas plàsticas revelan cierta antigûedad, pero esos cromados son alcurnia.
    Cualquier otro fabricante se limitarìa a pintar las rayitas de gris aluminio.
    Lo que me soprendiò fue la delicadeza de la franqicia de las puertas, contrastando con las de la boca de combustible o baùl que se ven màs "altayeras". Es raro.
    Y el interior està muy bien resuelto, ese volante es una delicia.

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    1. Tengo en la "recámara" mucha munición todavía... Pero la actualidad manda y por eso suelo poner cosas de las colecciones modernas.

      Voy intercalando cuando puedo, la prueba es este estupendo Citroën, creo que es un modelo muy asequible y que nadie debería perderse a poco que le guste la temática. A pesar de algunos fallitos comentados!

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  6. Este de la colección de Citroën (que al igual que la que se hizo de Mercedes y similares), es la excusa perfecta para tenerlo en las vitrinas ya que como bien salta ala vista la calidad nada tiene que ver con los Ixo/Altayeros empezando por un color mucho mas acertado y con unos remates que hacen tirar al cubo de la basura los Altaya.

    No suelen ser muy caros estos modelos pero algunos llevan precios alarmantes como en el caso del Ibiza de la Poste que se ha puesto a un precio mas caro o igual que el Pegaso de Campillo palmera y pasará a posteriori con el de La Pirenaica, se pondrán por el estilo, pero este aún se pude conseguir por muy buen precio.


    Enhorabuena por él


    Saludos

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    1. Toda esa colección ("Passion Citroën") fue una delicia, creo que entre las tres mejores que nunca se hayan visto por su calidad, temática y cantidad. Realmente aconsejables!

      Con el tiempo muchos de ellos se han puesto por las nubes, duplicando o triplicando su precio normalmente. Es lo que hay. Pero los DS todavía se pueden pillar baratos, y alguno más.

      Saludos!

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  7. Bella miniatura de un auto revolucionario en muchos aspectos, el color es creo la combinación que mejor le queda.
    Una lástima que UH haya desaparecido, no solo por los autos sino por los tractores, especialmente los a 1:16 eran una obra de arte y a precio lógico, en estos meses me hice de unos cuantos antes de que empiecen a escasear y a subir su precio.
    Enhorabuena por el modelito, una belleza.
    Abrazo!
    Julian

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    1. Sí, ese color es muy "cincuentoso", y además en Francia todavía se ve algún coche moderno con esa tonalidad (impensable aquí en España).

      Lo de UH es casi justificable, tenía unos modelos de coches que superaban en muchos casos a los Minichamps, por ejemplo. Y eso sale caro... Yo aconsejo hacerse con todos los que se pueda, no defraudan!

      En cuanto a los tractores seguro que el experto de cabecera te puede hablar largo y tendido, él es un fan también de la casa francesa. Por lo menos siguen en ese segmento!

      Abrazos!

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  8. Me encanto, sin dudas Universal Hobbies hacia unos Citroen hermosos, de todos los modelos y años.

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    1. Yo creo que son de los mejores, me he propuesto reemplazar muchos de los que tengo de Altaya por estos de UH!

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  9. Realmente una hermosura de miniatura. Y es cierto, UH ha hecho los mejores DS. El Ixo Altaya de color marrón con techo beige es muy vistoso, pero tiene defectos grandes. Vitesse también ha hecho versiones muy lindas del "Tiburón". Y la verdad que es un auto tan genial que uno nunca se conforma con las miniaturas que tiene y siempre se ve tentado por alguna mas, porque hubo tantas combinaciones y variantes, que son una más linda que la otra.
    Saludos!

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    1. Seguro, hay mucho y bueno para elegir. Además muchas piezas no son nada caras. Por mi parte intentaré priorizar los UH.

      Saludos.

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  10. Bellísimo DS19 Antonio; este coche me gusta en todas sus variantes (igual que el DS21). Y todavía no tengo alguno de competición...
    Abrazo!

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    1. Yo veo mucho el de Montecarlo, azul y blanco con la rueda trasera sin carenar. Es barato y además se encuentra fácilmente. Espero poder verlo un día por tus "tierras digitales".

      Abrazo!

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  11. Bardzo ładna miniaturka, kolor idealnie pasuje do tego samochodu:)

    Pozdrawiam;)

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