El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 7 de febrero de 2014

Lancia Flavia II de NOREV





La serie de modelos Flavia de Lancia estuvo vigente entre 1960 y 1970 bajo la forma de una berlina, un coupé (que tuvo diversas interpretaciones bajo los lápices de Vignale, Pininfarina o Zagato) y un cabriolet.

El proyecto de la berlina fue obra de Antonio Fessia y su diseño corrió a cargo de Piero Castagnero, presentándose en noviembre de 1960 en el Salón de Turín. Fue un vehículo innovador en la industria italiana y dividió desde el principio a la opinión especializada por su línea un tanto apartada de lo habitual en la casa Lancia. En efecto, el modelo se veía muy macizo e imponente pero lo mejor iba por dentro: incluyó por vez primera frenos de disco a las cuatro ruedas en una berlina italiana y Lancia estrenó con el modelo su primer motor "Boxer" (recordemos que estos motores tienen forma de caja por sus cilindros opuestos). También fue el primer coche italiano en salir de fábrica con inyección mecánica de gasolina Kugelfischer, en 1965.

El éxito llegó inmediatamente para el Flavia y la nueva fábrica de Chivasso casi no daba abasto. Además, la berlina era solo el principio: en Lancia parecían tirar "los trastos por la ventana" y esto solo era el principio de una revolución, ya que fueron apareciendo los coupés y convertibles dotados de nuevas motorizaciones y soluciones técnicas.

La berlina conoció un restyling importante en 1967, cerca ya del fin de su carrera comercial. Esta segunda serie (a la que pertenece la miniatura) adoptó un "look" más cercano a la de su hermano menor el Fulvia. No obstante, cuando FIAT entró en escena tras la compra de Lancia, efectuó otro restyling queriendo darle una mayor categoría al modelo y lo denominó "2000" simplemente, borrándole el apellido Flavia. Este debe considerarse como otro vehículo aparte y fue el "buque almirante" de Lancia hasta la llegada de los Gamma a mediados de los 70.

El Flavia fue siempre un vehículo controvertido por su línea, pero su calidad indiscutible, su comportamiento excelente en cualquier clase de entorno, su fiabilidad y sobre todo su confort de marcha hicieron que vendiese (a pesar de su elevado precio) unas 50.000 unidades.
























Por su parte, la miniatura cumple perfectamente con su objetivo: un Flavia correctamente detallado con un precio contenido y, aunque no entusiasme, bastante digno para nuestras vitrinas. Sospecho que el molde debe ser un tanto antiguo pero puesto al día, los indicios los considero por la simpleza de la base y el interior. Mi modelo vino con una caja adaptada y no puedo identificar su procedencia, pero quizás sea de la colección italiana de Lancia en blister que apareció hace algunos años. Por lo demás, cuenta con un buen molde y bien pintado (quizás con un poco de exceso de pintura), destacando la parte trasera (excelentemente bien realizada y con economía de medios) y como nota negativa quizás la simpleza de los tapacubos.
















18 comentarios:

  1. Posteriormente Simca sacó su 1300, de lineas sorprendentemente parecidas al Flavia.
    Los grupos opticos tanto los delanteros como los traseros me parecen muy originales, asi enmarcados en un cromado.
    Un auto muy elegante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, se parece mucho al 1300 y al 1501 (creo que se llamaba así).

      Para 1960 fue un incomprendido... pero sí logró éxito comercial.

      Saludos!!

      Eliminar
  2. es verdad que se ve un tanto rústico,
    norev tiene algunos modelos que impresionan por la calidad
    y otros que también impresionan por la calidad pero para abajo.
    para empeorar las cosas, estos modelos de lancia me resultan demasiado insípidos y totalmente ajenos a mi folklore y afectos automotores.
    aunque haya sido tan pionero en calidad y tecnología, la verdad es que en el modelo no se nota.
    una lástima, seguimos participando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los NOREV modernos son un prodigio de fidelidad, a la altura de Minichamps y SCHUCO. Pero luego están los del molde viejo al que actualizan un poco y reeditan. Lo interesante es que son modelos algo complicados de encontrar a 1:43 si casas como la francesa no se ocupasen de ellos. Así que tienen cierto valor "arqueológico".

      Ni que decir tiene que me parecen muy interesantes, son historia del automóvil.

      Eliminar
    2. es cierto lo de los norev viejos
      yo tengo un 2cv de plástico firmado por norev
      es como tener el ojo de vidrio de napoleón

      Eliminar
  3. Tengo un Lancia de Starline (2000 dícese llamar) que es muy parecido sino casi idéntico, puede ser?
    Lo que apuntas de Norev es tal cual, más de una vez me llevé un chasco con eso de los moldes veteranos, caso el Peugeot 604 que de lejos se ve lindo pero te acercas y es muy basto, la parte interior de las puertas sin recubrir, limpiaparabrisas moldeados en el cristal, etc.
    Pero es eso o nada, y si te gusta el modelo no hay otra cosa.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el artículo menciono tu modelo (que quiero conseguir pronto), ahí sabrás algo de su historia.

      Lo que dices del 604 lo aplico a un R18 que tengo también, sin embargo tengo un R17 amarillo de la misma escuela y me parece precioso. Creo que de NOREV...

      Saludos!!

      Eliminar
  4. Madre mía...!!! cuando he abierto tu Blog por ver si tenias material nuevo y he visto la Blitz de Gitanes casi me da un soponcio, luego, después de suspirar me he puesto a leer el articulo de Lancia.
    Creo que no me he enteradode nada, mi cabeza estaba en la de arriba y solo tenia ojos para tu exclusiva Starline.
    Tendré que ir acostumbrando a verla en la portada pero me gusta que este ahí, (por lo menos un tiempo)
    Saludos. y que disfrutes de tu tesoro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, esa Opel de Gitanes está hermosa, te lo pensaba comentar en mi anterior respuesta.
      Viene así con publicidad de tabaco? o es un agregado tuyo?
      Saludos

      Eliminar
    2. Esa Blitz es un poco "bicho raro", por que es una deco de una marca de tabaco francesa y como muchos de vosotros sabéis las miniaturas se consideran juguetes y no pueden ostentar ese tipo de publicidad. Sin embargo, si son "dealer" entonces se consideran piezas de recambio para venta en concesionarios y sí la pueden llevar. Curioso...

      La Blitz la gané en Ebay y por lo visto es una pieza de muestra publicitaria. Eso decía en la descripción. Yo no la toqué para nada. Pero es poco real, los colores de Gitanes son azul y blanco.

      Sebi, la dejaré un tiempo ahí, ya veo que te gusta. A mí todas las Blitz de Starline me chiflan!!

      Saludos y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  5. Muy lindo, lo veo como un Fulvia más grande, tal como comentas en la entrada.
    Acá encontré una web sobre el modelo: http://www.lanciaflavia.it/index.php
    Buena miniatura!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la documentación, Juan.
      Hay un Starline rarísimo de este Flavia o creo que del Lancia 2000 en versión de competición y sin paragolpes, en color marrón y toda una preciosidad. Si veo el link os lo pongo, tengo que buscarlo.

      Abrazos!!

      Eliminar
  6. nice one! I never saw one in real life though.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. These Lancia (like anothers italian's models) souffered the rust and not much survived too time, mainly in the north of Europe. And the Lancia was one model not cheap.

      Thanks for visit the blog!

      Eliminar
  7. Tres buena piezas estas últimas que has puesto Antonio.
    La Opel Vivaro como bien comentas si tuviese un interior igual que su exterior sería casi real, no obstante es muy buena pieza.

    El R-5, mas curioso que he visto y me agrada, no se vieron muchos por aquí pero en su época debería ser casi un capricho tener un vehículo así con ese gusto.

    El Lancia, me encanta y esta simpático, y la trasera lo que mas me ha gustado, aun que el interior lo veo un poco soso.

    En ¡general muy buen trío con sus mas y sus menos pero muy buenas piezas todas

    Un saludo


    ;)

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!