El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 21 de febrero de 2014

Renault 4 "Parisienne" de Fabricante desconocido






El exitoso Renault 4 fue un modelo de coche económico y popular con una concepción práctica y simple. Fue la primera aplicación de la tracción delantera en un modelo de turismo de Renault (ya se había implementado en la furgoneta Estafette de 1958) y principalmente fue concebido para plantar cara al archifamoso Citroën 2CV, al que batía en tamaño y dotes urbanas.

Aunque era un modelo muy "francés", se llegó a construir también en España (FASA Renault), Argentina (IKA), Italia (bajo licencia por Alfa Romeo), Marruecos, Colombia y Eslovenia. Estuvo en producción desde 1961 hasta 1992, ensamblándose unos ocho millones de ejemplares entre el modelo estándar de cinco puertas y la furgoneta F6 y convirtiéndose en el segundo modelo más vendido de la historia automovilística francesa (tan solo por detrás del Peugeot 206). Aunque sufrió algunos restylings y cambios en su motorización, nunca perdió una característica muy interesante para la Gendarmería francesa: se podía conducir con el "kepis" puesto sobre la cabeza.

Entre las múltiples versiones que el modelo conoció, destacaremos hoy la "Parisienne" de 1963 por ser el objeto del comentario de la miniatura de hoy. Esta serie de 500 ejemplares apareció auspiciada por la revista para mujeres "Elle" y con la connivencia de la marca del rombo, quien deseaba atraer clientela femenina hacia el modelo. Para ello más de 4.000 mujeres probaron el modelo que presentaba un aspecto distinguido: pintura de varios colores (negro, rojo Burdeos, gris metalizado, verde oscuro o azul marino) decorada con motivos de cuadros escoceses o en forma de rejilla dorada que decoraban los laterales del coche, acompañado todo ello por varios elementos cromados que aportaban un aspecto muy "chic". Esta fue la primera serie especial del R4 y se saldó con un fracaso, desapareciendo poco a poco en el tiempo los modelos que se fabricaron. Existió en versiones con techo de lona y rígido y no solamente se fabricaron en Francia si no también por IKA en Argentina, aunque con leves diferencias en paragolpes y ausencia de tapacubos.




















La miniatura refleja de forma notable a la versión más femenina del R4, aunque nos quedaremos en esta ocasión sin saber la "paternidad" del modelito. Por las formas y mi experiencia sospecho que se trata de un NOREV de la "vieja guarda" aunque me hace dudar el hecho de su interior tan simple y la poca elaboración de la base o las ópticas traseras. Solo aparece inscrito "Collection Renault" y poco más, por lo que solo podemos especular con la autoría de la reproducción. Sí es cierto que existe otro NOREV muy parecido externamente aunque por lo que se aprecia aparenta mejor calidad. La caja de metacrilato tampoco aporta nada concluyente, así que dejaremos en el anonimato este R4 tan curioso y bien hecho en líneas generales, absolutamente recomendable para el aficionado.


















15 comentarios:

  1. Sea cual sea la carrocería de un 4L, es de recibo, y esta versión tan Parisienne, no lo es menos.

    Del fabricante puede que sea la serie UH, para el coleccionable de Renault¿?
    No creo que este R4 que tu nos presentas sea de la misma gama del R-16, que tengo yo.


    Sea como sea me gusta y mucho, sencilla pero con clase

    Un saludo

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, te acercaste mucho en tus deducciones según lo que explica Anónimo más abajo.

      La has definido bien a la miniatura, "sencilla y con clase".

      Saludos!!

      Eliminar
    2. jejejeje
      De nada Antonio, para eso estamos, este y el R-16 que tengo yo, que es de Nostalgie.

      Un saludo

      ;)

      Eliminar
  2. Me gusta mucho con esos colores combinados; me pasa lo mismo que a ti Antonio, cuando de un auto no conozco su fabricante, doy vuelta cielo y tierra hasta saber de quien se trata.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La grafía de las letras de la base es la misma que usa (o usaba) UH en sus modelos.

      Esto lo he estado deduciendo a posteriori.

      Saludos y abrazos!

      Eliminar
  3. Creo que es mismo de la "Renault Collection", de la ya casi desaperecida editorial M6, (francesa claro), y que salió en el país vecino como número 1 allá por comienzo del mes de enero de 2005. Utilizaron indistintamente modelos de Norev y de Universal Hobbies. En el caso que nos ocupa creo acertadamente que es de UH, y solo costaba 2,50 euros, precio de estreno de esta estupenda colección. Eso no quita que sea una bonita reproducción y un modelo muy curioso, que engalanará para bien nuestras vitrinas, porque con esa combinación de colores destaca mucho. Presumo que si lo adquiriste hace poco te habrá costado bastante más de 2,50 euros.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias, Anónimo, por tu valiosa información. Lo que escribes me cuadra completamente con lo que pensaba.

    El precio de la miniatura no llegó a los diez euros por poco, así que no erraste apenas tampoco en esto.

    Espero poder seguir contando con tus comentarios y aprender de ellos.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Bonita reproducción del R4, máxime si además es de bajo coste.
    Lo único achacable a simple vista es el tamaño de los pilotos traseros, un tanto exagerados, el resto cumple.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, las luces traseras son de camión...

    Pero cumple bien y es original, siempre solemos ver los mismos R4.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. coincido con las luces traseras que parecen 1/18,
      en cualquier caso se ve muy bien,
      pese a ser un modelo apócrifo.

      Eliminar
    2. Casi estoy seguro que es UH. En la caja de metacrilato no dice nada tampoco...

      Me molesta no saber la marca, pero qué le vamos a hacer...

      Eliminar
  7. Del R4 Parisienne conocía la replica hecha por Solido. Este estoy seguro que es de colección R4 de UH y Norev.

    Coincido con lo que dijeron mas arriba: Los luces traseras están un poco grandes, todo lo demás esta muy bien.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pone en la base que es de una colección Renault, pero nunca había oido de la existencia de una serie sobre el R4. Sí sobre la colección del 4/4 pero ése es otro coche. O bien forman parte de esta "collection Renault".

      Qué lio...
      Saludos!

      Eliminar
  8. Mini "Country Sedan" a la francesa diría yo. Nunca me cansaría de ver versiones diferentes de autos tan sencillos como este R4 y de cualquier Renault.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A 1:43 te puedes hartar de ver R4's. En toda clase de versiones...

      Me alegro de que te haya gustado el coche, Ed.

      Saludos!!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!