El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 12 de octubre de 2014

Renault Rodéo 5 de Universal Hobbies





Los "Rodéo" fueron unos vehículos todo-camino comercializados por Renault en Francia pero construidos inicialmente por la empresa ACL. La saga de los Rodéo comenzó en 1970 y durante diecisiete años los más de 60.000 ejemplares que se pusieron en circulación demostraron sus buenas cualidades como vehículo de trabajo y recreo gracias a su ligereza (su carrocería era de poliéster) y a la posibilidad de equipar tracción total, adaptada por el carrocero Sinpar.

Los Rodéo eran la respuesta al modelo rival "Mehari" de Citroën, que resultó ser un éxito inesperado. Hasta 1976 se podía ver en ellos el logotipo de ACL (Ateliers de Construction du Livradois), una empresa que construía derivados muy originales con la base mecánica de populares modelos franceses. Esta empresa llegó a crear una marca propia (Teilhol) con el nombre de su fundador que llegó incluso a fabricar modelos eléctricos, hasta que por problemas económicos desapareció en los años 90 del pasado siglo.

Bajo la denominación Rodéo existieron varias series que llegaron a coexistir en el tiempo y se complementaban. Así, cohabitaron los Rodéo 4 y 6 hasta que posteriormente el modelo 5 los sustituye; estos vehículos podían ser adquiridos en cada caso con varios tipos de carrocería diferente como la "pickup" despejada o cerrada con lona y la variante con caja de paneles rígidos y techo de lona, siempre con dos puertas. De todos ellos el modelo 5 fue el que dispuso de una carrocería más moderna, habiendo aparecido en 1981 con la base del Renault 4 del cual tomó el motor 1.1 con cuatro cilindros y 47 CVs. Su caja de cambios era manual con cuatro velocidades y normalmente con tracción delantera pero existió una versión con cuatro ruedas motrices ("Hoggar") que no bastó para evitar el fracaso comercial del modelo, desapareciendo del catálogo de Renault en octubre de 1986.




























Rescatando del olvido al Rodéo 5, Universal Hobbies nos presenta un gran trabajo en "diecast" muy muy asequible y que merece un buen lugar entre nuestras miniaturas de calidad. Este tipo de modelo es de los que me encantan, por su finura, abundancia de detalles y realismo comprobable en las llantas de chapa, línea de escape lateral, el interior y hasta en la realización de los paneles laterales traseros a modo de ventana que asemejan el efecto estar hechos de plexiglás. Es un modelo que agradece una contemplación detenida para revelarnos todos sus secretos: ahí tenemos las diminutas rejillitas del capó, los remaches de la lona, la rueda de repuesto al aire o la gran calandra de plástico. Personalmente ví a menudo uno de estos simpáticos coches en Francia en el aparcamiento de una factoría y me recordó bastante el primer Panda. Y desde luego nunca lo vimos en España y dudo que tampoco fuera de su país de origen, por lo que se convierte él y su miniatura en una pieza bastante exclusiva y que seguramente habrá aparecido en algún coleccionable galo.




















13 comentarios:

  1. Interesante este Rodeo que compartimos y que yo aun no lo tengo presentado en mi blog.

    Recuerdo que apareció en el coleccionable Galo de la marca Renault, una lástima que el mismo no se haya editado en España, dado que hubo muchos modelos y que de ellos también se fabricaron muchos.



    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imaginaba que era de un coleccionable, por su bajo precio (aunque esto no siempre se cumple ni mucho menos).

      No importa que no se haya lanzado en España, existiendo Ebay.

      Saludos!

      Eliminar
  2. juro que no lo conocía.
    lo más curioso es que trato de encontrar alguna traza del R5 y no la encuentro.
    si no leía la reseña, hubiera pensado que era un fiat uno modificado.
    del modelo, me encanta la rayita del vidrio de la ventana delantera y el "apenas traslúcido" de las ventanas traseras.
    luego, el exceso de piezas de plástico y otros detalles, como bien dices, da lugar a que el fabricante muestre su esmero.
    mis felicitaciones al chef.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, si relees la reseña verás que dije que su base es un R4, no 5. La denominación no tiene nada que ver con la de Renault.

      El modelo es muy bueno, por 6 euros es buena compra. Para no dejarlo pasar!

      Gracias por la felicitación.

      Eliminar
  3. La palanca de cambio en el salpicadero delata la procedencia del Renault 4.
    Los paragolpes le restan gracia, sobre todo el macizo trasero.
    Pieza muy original, yo tampoco lo he visto ni tan siquiera en internet.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, la palanca denota mucho su origen.
      La pieza hace mucho que se ve por Ebay, y creo que se seguirá viendo mucho tiempo más. Es muy buena para comenzar en el coleccionismo de modelos a 1:43.

      saludos!

      Eliminar
  4. Hermosa pieza, que hace inexplicable el precio que suelen tener las miniaturas "premium". Si Universal Hobbies supo y pudo hacer miniaturas de excelencia por poca plata, por qué los demás no? Resalto una vez mas la calidad de tus fotos, especialmente las de los interiores. En realidad tengo el mismo modelo y nunca hasta ahora había apreciado a simple vista los detalles perfectos que tiene en el tablero, volante, palanca de cambios y como dice el Gaucho, la finura del vidrio doble corredizo. La foto de la ventana lateral derecha pareciera corresponder a un coche real. Felicitaciones por la maqueta y por las fotos !
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, con las fotos siempre intento captar el máximo de detalles para que aquel que esté interesado en la pieza pueda convencerse de sus bondades (o no).
      Si lo tienes, habrás podido comprobar lo buena pieza que es.

      Saludos!

      Eliminar
  5. impecable replica, muy lindo y con detalles exquisitos!

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mar Iano, lo que creo es que ante todo es raro.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Muy lindo coche, me gustan sus formas y también sus partes "plásticas". La miniatura es muy buena, la combinación de colores me ha encantado.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, te imaginas una versión "Rally Cross"?

      En lo que comentas estoy de acuerdo al 100%.

      Saludos & abrazos!

      Eliminar
    2. Debe ser hermoso si aparece en esa versión; igual no creo que haya corrido, pero uno siempre se sorprende!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!