El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Opel Rekord E 2.0 de SCHUCO (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 22 de febrero de 2015

ZIL 118 Unost de IST Models






El ZIL 118 "Unost" ("Juventud") fue un modelo de microbús fabricado por Zavod imeni Likhachova, o Factoría de Likhacov. Estaba basado en la limousina ZIL 111 y fue desarrollado en 1965 a instancias de la misma factoría. Pese al desinterés del gobierno ruso llegaron a construirse 20 ejemplares hasta 1970, siendo entregados bajo estricto orden de pedido. Más fortuna corrieron las versiones ambulancia (118KS) pero en ningún caso llegaron al centenar, no obstante para el último año de producción (1994) el aspecto de este vehículo había cambiado mucho así como el motor que por entonces portaba (un V8 procedente de los camiones ZIL).

El microbús de 18 asientos era una pieza singular por su motorización (nada más y nada menos que un V8 de casi seis litros y 150 CVs de potencia), su ligero peso (3,3 toneladas) y su caja de cambios automática de solamente tres velocidades. Los planes de producción para este vehículo suponían unas 2.000 unidades al año pero como ya se vio solo salieron dos anuales... Debido a su baja producción todos los modelos eran diferentes y construidos a mano, pero se llegaron a hacer versiones para la TV aparte de la ambulancia o la militar. Hay que tener en cuenta que se trataban de vehículos lujosos y refinados en la tradición de ZIL, el fabricante de las limousinas para los cargos del gobierno ruso. No obstante, parece que Avtoexport (el organismo encargado de la exportación de vehículos) trató de colocar algunos pero no hay noticias de que lograsen pedidos, al fin y al cabo uno de estos microbuses salía más caro que un Bentley...

Aunque estaban previstos para ser usados como transporte de turistas adinerados, ni el ZIL 118 ni su sucesor (con formas más cuadradas) el ZIL 119 trabajaron en este ámbito y fueron destinados a transportar delegaciones de gobierno de la gran cantidad de repúblicas que formaban la inmensa URSS.









El molde de este precioso ¿minibús? es un viejo conocido para aquellos que coleccionamos también "de kiosko", pues lo hemos visto muchas veces como laboratorio móvil criminalístico en color amarillo de serie muy barata para coleccionable ruso. O también, y más recientemente, editado por Agostini en color turquesa y con muchos menos detalles que la edición "pata negra" de IST (el sello de IXO dedicado a los modelos de los países del Este europeo). En el caso de IST lo tenemos disponible (aparte del naranja) en color rojo y beige mereciendo mucho la pena cualquiera de ellas, pero el de Agostini no está mal tampoco aunque su precio no es mucho menor que el IST. De éste me ha encantado todo, desde el interior tan fino y bien representado hasta el exterior, con su techo panorámico, sus cromados, luces y un buen trabajo de pintura. Es un modelo extraño, muy soviético, que resplandece como él solo en la vitrina y que a nadie deja indiferente... se trata de un autobús pequeño o es un furgón largo carrozado como minibús?




































18 comentarios:

  1. me encanta este bicho,
    con esa mezcla de estilos entre sesentoso y moderno setentoso, parece salido de un capítulo del capitán escarlata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me enamoré del modelo al verlo hace tiempo en el blog de Diego. Está increíble y no es caro! Infaltable para mí...

      P.d. no conozco al capitán ése pero yo te creo.

      Eliminar
    2. es este de acá, aunque releyendo tu comentario, veo que no llegó a España, una lástima porque te hubiera gustado mucho.

      http://www.gauchomodels.blogspot.com.ar/2013/08/vidas-ejemplares-el-senor-gerry-anderson.html

      Eliminar
    3. Aaah si, ahora lo recuerdo, en otra ocasión le eché un vistazo. De Gerry lo más famoso que tuvimos fueron los Thunderbirds, pero eso fue en los sesenta. Ningún niño actual los conoce, lástima, ellos se lo pierden!

      Eliminar
  2. Hola Antonio, soy Josep de Salou. Que bien hechas estas miniaturas de IST. Esta en concreto está muy detallada y según mi humilde criterio no tiene nada que envidiar a marcas de más renombre. Por otro lado, estos modelos del este tienen una personalidad propia muy definida que los hace inconfundibles. Felicidades! Por cierto, no te pierdas el Cabezón de Bimbo ya que es una pasada de bonito.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Josep, aquí hay calidad y por un pecio correcto. Si lo hiciese Minichamps no estaría mucho mejor!
      Por otro lado el Cabezón de Bimbo lo tengo desde hace ya una semana y está a buen recaudo esperando su "rato de gloria" en el blog. Coincido con tus apreciaciones!

      Saludos y gracias!

      Eliminar
  3. La miniatura se ve estupenda, llena de detalles que recrean la vista y llevan su tiempo ir descubriendo.
    Hasta ahora no me he planteado incorporar modelos soviéticos o del este, ya que no tendría con qué acompañarlos en la vitrina salvo un par de Ladas que anduvieron por estas latitudes.
    Pero reconozco que esta clase de rarezas más de una vez me hizo pensar en iniciarme con alguno de ellos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián, no te lo pienses mucho y completa tu colección con estas "extrañezas", te dejan con ganas de más.
      Parecido me pasó con los japos clásicos, estoy también enganchados con ellos!

      Saludos!

      Eliminar
  4. Qué bien me vienen las indicaciones que haces sobre las distintas versiones. Estoy interesado en este modelo y había visto la versión turquesa, siempre en internet. Ahora me decanto por la IST y sus mejores detalles. También busco un Niva que no sea de James Bond, ni el California, pero no lo encuentro. Es un coche que siempre me gustó.
    No me extraña que, tan original, colorista y luminoso, este ZIL reluzca en tu vitrina. Qué buena racha de presentaciones llevas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gattamelata, el turquesa no sale mucho más barato y no merece la pena (en mi opinión) pagar diez euros menos y dejar pasar el naranja o el rojo de IST. Eso si te gusta lo suficiente el modelo.
      Los Niva los tienes en colorez azules y rojos de IST, estupendos y nada caros. Los chinos también los tienen, sin caja, a veces se ven por Ebay. Yo tengo uno rojo de Bomberos con carrocería especial, no sé si lo viste, de un coleccionable ruso al que yo detallé un poco. Igual te sirve...

      Saludos!! Y gracias por tus palabras!

      Eliminar
  5. Esta es una muy buena pieza y mas por la curiosidad del modelo real

    Pues parte de una limusina Rusa, tengo yo dos versiones de este modelo y a cual mas curiosa,
    una como quirofano movil
    La otra como versión bus como el tuyo pero de la firma DeAgostini retocada en el interior

    Esta tuya con esos colores llama mucho la atención

    Te dejo sendos enlaces de mis Zil 118
    http://seatpc.blogspot.com.es/2013/09/zil-118-ambulancia.html

    http://seatpc.blogspot.com.es/2011/12/zil.html


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pau, recuerdo los tuyos pero los volveré a ver. Si quieres completar la gama, te recomiendo este minibús pero ya veo que también a tí te cautivó.

      Saludos

      Eliminar
  6. Qué bueno que lo hayas podido conseguir, Antonio! Realmente es un modelo precioso, que vale lo que cuesta. Su diseño me parece perfecto, y muy emparentado con los furgones Barkas de Alemania Oriental.
    Saludos y enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, ya casi no me acordaba de él pero apareció por Ebay mirando otros modelos e hice el pequeño sacrificio.
      Ciertamente se parece a un Barkas por delante, tengo uno de ellos y se asemejan. Bien visto!

      Saludos!!

      Eliminar
  7. Excelente Antonio, todos nos sorprendemos al ver los bellos modelos de los países del este, por tanto tiempo ocultos a nuestros ojos. Gran miniatura, bien por IXO-IST.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, yo sabía que te iba a gustar. Casi podría haber servido de "motorhome" de algún equipo sovietico de la época, te imaginas?
      De IST te puedes aburrir por la gran variedad de su catálogo, ojalá pueda conseguir más piezas.

      Abrazos!

      Eliminar
  8. Formidable !!
    En occidente y con vidrios negros hubiese sido el equivalente de la época o superior a la Bang Bus..! uups..!!
    Lo digo por el gran tamaño, no por otra cosa, jaá !!
    El modelo está de maravilla, con tanta ventana y cromos exactos. Una joya a todo lo largo.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ed!
      Me encantarí contemplarlo de cerca, y más aún darme una vueltecita... Llegaba a alcanzar los 150 Km/h!

      Saludos y gracias por la visita

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!