El Garaje Algabeño

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Maybach DS8 Zeppelin de Minichamps (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 5 de junio de 2016

KAMAZ 4911 Extreme Team Master "Lisboa-Dakar 2007" de Eligor





"KAMAZ" es el acrónimo (en ruso) de "Factoría de Automóviles del río Kama", el nombre de un fabricante ruso principalmente de camiones situado en la república de Tatarstán. Desarrolla esta actividad desde 1976 pero la fundación de la empresa tuvo lugar en 1969 y emplea unos 52.000 trabajadores, que realizan una serie de camiones simples y muy robustos que se exportan a Europa Oriental, China y África del norte sobre todo. También ensamblaron unos coches pequeños bajo la marca "Oka" a partir de 1987, pero el aficionado occidental normalmente asocia la marca a los enormes camiones para raid que se usan, sobre todo, para correr pruebas como el extinto París-Dakar,


KAMAZ venía creando camiones deportivos desde principios de los 90 (modelos 49250 y 49251) a partir de camiones-tractores destinados al ejército ruso, utilizando motores de diseño propio o bien del fabricante americano Cummins. En 1995 el modelo 49252 ya rendía 750 CVs de potencia gracias a su motor situado en posición central y los éxitos deportivos no tardaron en llegar: al año siguiente los KAMAZ coparon el podio de la París-Moscú-Pekín y, sobre todo, alcanzaron su primera victoria en el Dakar de ese mismo año de 1996.

La evolución de estos camiones fue demasiado rápida y "bestial", alcanzando potencias de más de mil caballos (modelo 49255) gracias a su motor de 12 cilindros. La FIA (Federación Internacional del Automóvil) intervino para poner un poco de orden y creó nuevas reglas concernientes a la participación de camiones en raids, algo que creó cierto contratiempo a KAMAZ ya que las nuevas reglas se publicaron a solamente 6 meses del inicio del Dakar de 2002. No obstante la firma reaccionó rápidamente y creó el 49256, con 830 CVs de fuerza, que volvió a llevarse el oro en la prueba africana.

Precísamente ese modelo fue la base del laureado 4911 Extreme, un fantástico camión sin igual en su categoría gracias a su manejabilidad, aerodinámica y cualidades todo-terreno. Esta máquina, dotada con 850 CVs de potencia, hacía el 0 a 100 Km/h empleando solamente diez segundos y se vio también claramente favorecida por un nuevo cambio en las reglas promovido por la FIA para el Dakar de 2008: ahora el modelo no tenia que ser derivado directamente del camión de serie y se pudieron distribuir mejor los pesos gracias al rediseño. En años siguientes el equipo KAMAZ Master siguió trabajando para mejorar y adaptar sus vehículos a las nuevas reglamentaciones concernientes a la contaminación y otros aspectos sin dejar de obtener nuevos triunfos (un total de 15 hasta 2015), colocando a la marca rusa como la "reina" del raid por antonomasia en la categoría de camiones.






Eligor, el fabricante francés de modelos de precisión, hace ya años que viene comercializando una serie de miniaturas de los camiones KAMAZ participantes en el Dakar de ediciones pasadas (2006, 2007, 2013 y quizás alguna más) que, si bien no son como los excelsos 4326 de DIP, no se quedan demasiado lejos y presentan también muchos y muy buenos detalles a un precio menor, que no barato. Estas "bestias" a escala cuentan con mucho aditamentos externos y unos cuantos internos, ya que a los costados tenemos unos portones operables que dejan ver las enormes ruedas de repuesto de 25 pulgadas, el depósito de combustible o incluso una pala. El molde en sí está muy bien resuelto y es reseñable el trabajo de pintura y las tampografías, destacando también todo el trabajo de detallado del frontal y los bajos. Estos KAMAZ de Eligor son un clásico en cualquier colección y están bastante buscados, revalorizándose año tras año, pero aún se pueden encontrar sin demasiado esfuerzo y a precios que no son todavía excesivos. Pero como siempre, algún aspecto negativo suele existir y es mi deber mencionar al menos la existencia de un par de ellos (sin considerarlos como algo grave), uno es cierto aspecto plasticoso del modelo y el otro la presentación en caja, no es mala del todo pero simplemente esperaba algo mejor.





































22 comentarios:

  1. En Naberezney Chelny saben que una victoria en la prueba más dura del mundo, significa tener asegurados ingresos para todo el año. Y es que no hay mejor propaganda para esta marca que las imagenes de sus camiones sorteando enormes dunas y haciendo gala de una extraordinaria robustez.
    Un saludo.

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    1. Indudablemente saben hacer camiones duros y eficaces, pero rudos. Lo que pasa es que son demasiado locales y este tipo de camiones salen caros y no tienen las sofisticaciones que se piden en Europa Occidental, por eso no se ve ni uno.

      Pero nadie dice, evidentemente, que estos tipos no sepan hacer camiones.

      Saludos!

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  2. Es una belleza ya desde las ruedas , que tienen un trabajo bárbaro . Tiene detalles por todos lados , pero ahí detrás , donde está más pelado , aparecen los "sand channel" con sus correas y hasta las hebillas !
    Adiviná quién se debe estar babeando con esto ...

    Un abrazo!

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    1. ...Yo!!!!! Seco el teclado y sigo...

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    2. Aún siendo bueno este ELIGOR, a mí el que me dejó loco fue el de DIP. Una cosa de micos! Abre motor y todo... pero sale por el doble que éste.
      No noté lo de las hebillas, gracias por señalarlo Pablo, este modelo es de ésos que parece simple y luego empiezas a perder un rato con él y descubres al final detallitos que no imaginabas.

      Juan, por aquí tengo un Kleenex!

      Abrazos!

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  3. El coloso del Dakar, el oso rojo, la bestia del desierto: el KamAZ, el dominador del Dakar en los últimos 20 años. Tal como tu dices, la mejor miniatura parece ser la de DIP Models; pero muy de cerca la sigue este modelo de Eligor, que también tiene muchas aperturas laterales, las que nos dejan apreciar toda una bella batería de accesorios. En Chile y Perú ha salido el modelo de coleccionable, que está un pasa debajo de estos dos que nombramos antes. Y allá abajo de todo, viene el modelo de Racing Toys que tengo en mi vitrina, un KamAZ 4326 VK de 2013; acá te dejo el link:
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2016/01/318-kamaz-4326-vk.html
    Abrazo!
    PD: Sabiás que presentaron la nueva versión de KamAZ para el Dakar 2017? Es "trompudito":
    http://www.motor.es/fotos-noticias/2016/04/kamaz-empieza-test-nuevo-camion-dakar-2017-201627493_1.jpg

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    1. Todos espectaculares, Juan, un camión que debe ser impresionante verlo volando. Pudiste admirar uno en directo cuando estuviste en la salida?

      Me encantó el nuevo, creo que es más "intimidador" con morro. Sus rivales ya pueden ir dedicándose a la venta de refrescos o golosinas...

      Saludos, gracias por el enlace y un abrazote!

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    2. Si Antonio, y tengo muchas fotos de ellos, tanto en el parque cerrado como en las avenidas de Rosario.
      Abrazo!

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    3. ¿Esa maravilla es el nuevo Kamaz? Que lo pinten de azul como los otros, por favor.
      Qué pena que nunca vengan a la Baja Aragón.
      Saludos.

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    4. Bernardo, creo que en un par de años más, el Dakar cambiará de rumbos nuevamente... y quién te dice que no los puedes ver por tus tierras?

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  4. Toda una belleza del este Antonio estos Kamaz son como en su día lo fueron nuestros Pegaso, salvo que KAMAZ a día de hoy sigue viva.

    Un modelo brutal y que me gustaría tener pero de momento cartera cerrada hasta que no haya nada de trabajo, intentaré acabar todos los modelos que tengo en taller.

    La miniatura de 10 como todo Eligor


    Saludos

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    1. Recuerdo el Pegaso Dakar, una máquina muy respetable que consiguió en una edición del Dakar un puesto muy bueno, creo que octavo, teniendo en cuenta los medios.
      Y el SEAT Toledo Maratón... otra máquina de raids.

      Ánimo con el trabajo de taller, a ver lo que sale de ahí!

      Saludos!

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    2. El antiguo, nunca viejo, Pegaso 3046 sigue vivo. Le he visto tres veces, en los últimos cuatro años de la Baja España Aragón, donde ha terminado dos veces y nunca ha sido último. Un grupo de entusiastas, con el piloto Juan Francisco Mayor a la cabeza, ha puesto de nuevo esta máquina en los tramos, que ha funcionado muy bien tanto en las pistas arenosas de los Monegros, como en las sinuosas de Teruel.
      La ilusión del equipo, si encuentran un patrocinador, es llevarlo al Dakar, según contaba Mayor antes del prólogo en Julio del año pasado.
      Saludos.

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    3. Bernardo, me alegro mucho de oir esas noticias del Pegaso. Yo lo imaginaba en alguna nave, cubierto de polvo, o peor aún, desguazado...

      Ojalá lo veamos en algún Dakar! Es su vocación...

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    4. No se trata del antiguo camión de Cañellas padre, es un ejemplar "nuevo", técnicamente muy similar al anterior. Del motor no van a conseguir mucha más potencia, pero en el apartado de las suspensiones parece que pueden mejorar bastante. Tenías que ver y oír los aplausos de la gente, pues muchos espectadores no se mueven de su sitio hasta que haya pasado.
      Saludos.

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  5. Impresionante.
    No soy camionero ni me gusta el rally, pero este bicho no te deja indiferente.
    Los detalles de la trompa, lo que se adivina del tren delantero, las tomas de aire laterales, las partes aperturables, hacen un combo que lo transforman en una pieza grandiosa, casi diría definitiva.
    Y eso que no me gusta esta temática...

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    1. En este caso también me rindió la calidad de la pieza y lo clásica que es, la conozco desde hace años y cada vez se ve menos (me refiero a esta edición).

      Es como algo que te resulta familiar pero que no tienes y lo quieres, y al fin te reúnes con él tras pasar años...

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  6. Hola Antonio! soy Josep, de Salou. Menuda pieza más guapa! La verdad es que resulta un modelo exclusivo y de alta calidad. No veas como debe lucir en la vitrina. Me ha impresionado el detallado que se esconde tras las aperturas laterales.
    Yo el único Kamaz que tengo es el 5511 que apareció en la colección de Altaya "Camiones de antaño" y que también me parece una muy buena miniatura.

    Felicidades y un abrazo!

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    1. Hola Josep!

      Sí que es "bonito", a su manera...
      Recuerdo ese Kamaz, era una pieza buena (me parece que llevaba un volquete, no?). No lo pillé por que siempre quise este Kamaz del Dakar, pero creo que la cabina es del mismo diseño.

      Muchas gracias por tu visita y un abrazo para tí también!

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  7. ¿Ves lo que pasa cuando sacas a pasear tu diez por ciento de coches de competición? Que nos entusiasmamos todos. Juan le llama el gran oso rojo; me ha recordado Moscú, las Olimpiadas y el Oso Misha.
    Qué bonito el lateral abierto con el gran depósito cromado. Y las ruedas grandes, las protecciones de los faros delanteros, la distancia al suelo, las hebillas (bien visto Pablo), las planchas de aluminio, los amortiguadores, las ballestas, los escapes chimenea, ... todo. Grandioso.
    Saludos.

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    1. El osito Misha! Recuerdo los dibujitos animados, pero en Moscú 80 yo solo tenía 10 años...

      La miniatura ya veo que os encantó, me alegro por ello.

      Saludos!

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  8. Nie mogę się napatrzeć na tego Kamaza. Model jest świetny, niesamowicie efektowny i przykuwa wzrok. Chociaż nie mam w swojej kolekcji żadnych samochodów sportowych, to najpewniej właśnie ten Kamaz będzie pierwszym z nich;)

    Pozdrawiam!

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