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sábado, 21 de octubre de 2017
Berliet GBK 75 "Déméco" de IXO/Hachette
Pertenece a un "test" sobre una posible colección francesa de kiosko de Hachette sobre Berliet.
La empresa francesa Berliet se había especializado en la construcción de autobuses y camiones tras la Primera Guerra Mundial, utilizando diseños propios para desarrollar diversas gamas de camiones. Una de ellas fue la GAK/GBK, aparecida en 1957 y destinada a sustituir a los GLA/GLB, contando como principal característica la nueva cabina de tipo avanzado "Relax" diseñada en parte por Loewy.
Otras importantes novedades fueron la adopción del motor diesel "Magic" de patente MAN, un nuevo chasis, ópticas delanteras integradas en el paragolpes o el circuito de frenado neumático. Sí continuaron invariables la caja de cambios y el puente reductor simple.
Esta cabina fue muy conocida en España por su fabricación (bajo licencia) por parte de Barreiros, quien la usó en todas sus series de camiones hasta la aparición del CP-67 ya bajo la órbita de Chrysler. En el caso de Barreiros, la cabina "Relax" se llamó "Panoramic" y fue incluida en los modelos Azor II o Saeta. Dicha cabina se mostró ideal por su gran visibilidad para efectuar tareas de reparto urbano y servicios de corta distancia sobre todo, ya que no disponía de sitio para instalar una cama para el chófer.
Hace un año aproximadamente apareció la noticia de un nuevo "test" sobre una posible colección de camiones Berliet en Francia, siendo el número uno este GBK "capitoné" para la empresa de mudanzas Déméco, totalmente real y existente en la actualidad. Dicho número fue lanzado a un precio inferior a los diez euros pero solamente en un número escaso de departamentos franceses y además en pequeña cantidad, por lo que han alcanzado precios bastante altos en Ebay y similares. Yo tuve la suerte de poder adquirir el mío hace ya tiempo por un precio nada exagerado y la verdad es que quedé encantado con el modelo a pesar de su gran tamaño y algún fallo en la colocación de la tampografía lateral. En la parte positiva contamos con el hecho de que este GBK está moldeado totalmente en diecast (sin nada de plástico), cuenta con una cabina digna pero sin florituras y existen buenos detalles en el resto (sobre todo me gustó mucho la calandra). Si lo pueden conseguir, al igual que el resto de los modelos del "test", habrán hecho una buena inversión cara al futuro.
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¿Todo metal? Pues tiene que pesar lo suyo. El que tenga las calcas torcidas tampoco tiene mucha importancia, porque el conjunto es monumental. Que exista este pedazo de molde es fantástico. Demuestra el nivel de los franceses para esto del diecast. Si hacen ésto para un coleccionable (o test), que no tendrán a nivel de artesanía, resina, etc...
ResponderEliminarPor cierto, con la cantidad de capitonés que había antes en este país, dedicados a diversos transportes, y ahora, salvo alguna feria o verbena, casi ni se ven.
Saludos.
Bueno, es cierto que los franceses de siempre han hecho cosas muy buenas en el diecast (quién no conoce a NOREV, Majorette, SOLIDO, Eligor y tantas otras?) pero en este caso, como casi siempre ya, el mérito es de los señores chinos que mandan el equipo de escaneo en 3D y se encargan del resto.
EliminarLo otro que comentas es verdad, yo no veo capitonés nuevos pero sí quedan algunos viejos aún. Ni en las mudanzas!
Saludos!
Otra cosa, ¿la cabina Relax estaba partida? No recuerdo que los Barreiros llevaran la Panoramic así. O quizás reforzaran esta de Berliet para asumir el peso extra justo encima del chófer...
ResponderEliminarLa modificación de esa carrocería es tan profunda que creo que de la cabina original no ha quedado casi nada. Seguro que es lo que tú comentas, para el peso transportado en el techo.
EliminarHermoso como todo Berliet. Y que decir de esa foto final con un acoplado; lo de la calcomanía algo torcida, te diría Antonio que es casi imperceptible el detalle.
ResponderEliminarLástima que la colección por lo que veo solo es de camiones, ya que existen coches Berliet que hace 100 años participaban en carreras, por ejemplo la Targa Florio.
Acá se puede ver uno restaurado:
http://c8.alamy.com/comp/HXKH8M/a-1909-berliet-curtiss-race-car-in-the-international-paddock-pit-garages-HXKH8M.jpg
Abrazo!
Bellísimo, Juan, y además de carreras. Permitidme, amigos Antonio y Juan, dos enlaces con el Berliet que nos visita cada año en el Jarama, donde es, casi siempre, el modelo más antiguo de la reunión (creo que es de 1921):
Eliminarhttps://www.flickr.com/photos/123281362@N02/14514592302/
https://www.flickr.com/photos/123281362@N02/14329105358/
en un espléndido primer plano.
Saludos.
Claro, Bernardo, estás en tu casa y eres libre de completar con lo que quieras! Además aprendemos...
EliminarOs digo a los dos que también hay un Berliet de poco antes de la Segunda Guerra Mundial que está muy bien también, es un Dauphine como éste:
http://www.ebay.es/itm/VOITURE-MINIATURE-1-43-BERLIET-/372110375303?hash=item56a381b987:g:F~4AAOxylpNTURdQ
Saludos & abrazos!
Una verdadera delicia este Cápitone Antonio ojalá hubiera sido un Pegaso, pero es lo que tiene vivir aquí, miniaturilmente hablando estamos ala cola en el tema de las colecciones, esperemos ver algún día mas unidades por eBay a unos precios acordes.
ResponderEliminarHabrá hasta algún manitas que se haga con uno de estos para con un Pegaso haga un capitone que sea una delicia.
Mientras tanto nos conformamos con ver tu unidad.
Saludos y gracias por compartirla.
Se podría hacer un Barreiros, con pocos cambios. También un camión de escudería francesa, pintándolo de azul... Puede que haya existido, no?
EliminarGracias a vosotros por la visita!
Cómo me gustan los "capitonés". Debe ser la costumbre de verlos, pues la zona de la plaza de toros de Las Ventas, cerca de mi casa, es desde siempre uno de sus lugares habituales de aparcamiento en Madrid.
ResponderEliminarMe encantan los Berliet. Y eso que antes de visitar tu blog no conocía nada de su historia, salvo que se los había comido Renault. Has presentado siete con este último, nada menos. Me encantan el Calberson, el Nacional portugués y Le Centaure. Aunque ahora sé que no hay ninguno feo.
Saludos de un adicto (por tu culpa) a una de tus marcas favoritas.
Yo ya hace años, creo, que no veo uno. Pero recuerdo los de alguna casa de mudanzas de Sevilla, siempre me parecían como gigantes!
EliminarPara los franceses, Berliet es la marca del camión por excelencia. Se hizo una encuesta hace años y quedó como el mejor camión galo del siglo XX un Berliet, creo que un GLR. Eso decía al menos la Wikipedia.
Y sí, estos camiones me encantan... sobre todo la mala "bestia" que fabricaron para hacer prospecciones de petróleo en el Sahara, creo que era el modelo TBO.
Me alegro de haberte "introducido" en la secta, pero yo soy solo un admirador más!
Saludos!
Me quedè pensando en la cabina fabricada bajo licencia,
ResponderEliminarvarias veces he notado "posibles similitudes" en cabinas de camiones y siempre pensaba en algùn tipo de copia.
Cuànto glamour despega ese mudancero.
Nosotros tuvimos algo similar pero hace al menos treinta años que no veo camiones con tanta decoraciòn ni tan bien presentados.
Los camiones que se usan actualmente dan una mezcla de asco y làstima.
Pues sale más barato así, para qué desarrollar una cabina nueva si ya hay una de otro fabricante que nos puede valer... lo mismo para motores. No fueron nunca copias, solo acuerdos (al menos en Europa).
EliminarYo "como" del tema de los camiones y te digo que sí, que los antiguos eran muy bonitos y tal, pero que para trabajar lo moderno mil veces antes. Déjame con mi asiento neumático, dirección asistida, calefactor autónomo, climatizador, pantallas y cambio automático... y no echaré para nada de menos esas chatarras humeantes e incómodas de hace décadas. Solo las quiero en mis vitrinas!
Me encantó este mudancero. Sería genial que también encontraras el remolque!
EliminarImagino que este gigantón ha de tener repisa en vez de lugar en la vitrina.. jaá, jaá.
Saludos !!
No Ed, el remolque no existe, y menos mal viendo el tamaño de todo el conjunto...
EliminarEs grande el camión, pero no es ni mucho menos de los mayores que tengo.
Saludos!
Líneas muy sencillas en comparación con otros camiones que has presentado. Pero por lo que se ve, así era el real, ni mas ni menos. El defecto del calco es poco notable, lo demás está muy bien.
ResponderEliminarSaludos!
Sí, era sencillo pero se ve vistoso. Me gustó la combinación blanquirroja bastante, así como la tipografía.
EliminarAdemás se está revalorizando mucho y a mí me costó poquito.
Saludos!
Nie mogę oderwać wzroku. Piękna miniaturka. Nigdy nie słyszałem o serii testowej, o której napisałeś ale muszę przyznać, ze wybrali świetny model na początek. Jeśli jeszcze udało Ci się go kupić za niewielkie pieniądze to pozostaje się jedynie cieszyć ;)
ResponderEliminarPozdrawiam;)
Bardzo dziękuję Szymon, prawda jest taka, że jest bardzo typowa i miła, a jak mówisz koszt tanie. Te okazje starają się z nich korzystać!
EliminarPozdrawiam serdecznie i serdecznie dziękuję za serdeczną wizytę.
Muy bueno, me gusta mucho. Imagino que mínimo debe medir unos 25 centímetros, verdad ?
ResponderEliminarUmmm... no es de los más grandes que tengo paro abulta lo suyo, es cierto!
EliminarAdemás (y lo peor) es que es alto.
Qué bueno poder disponer de esos ejemplares con carrozados especializados y no tan frecuentes , porque hacen más ilustrativa la colección y despiertan el interés aún de los no aficionados.
ResponderEliminarAdemás a este Berliet lo coronó la gráfica , que es espectacular.
Un abrazo!
Sí Master, consecuencia directa de que ya no saben qué sacar en nuestra escala! Creo que ya estamos un poco hartos de ver (o al menos a mí) siempre los típicos DS, Escarabajos, Mini y demás.
EliminarBien la gráfica pero mal puesta!
Abrazos!
Muchas gracias por tu opinión sobre ésta miniatura en tu blog. He adquirido uno hoy por 22 euros con envío. Un precio muy correcto desde mi punto de vista.
ResponderEliminarGracias a tí por referírmelo. Espero que disfrutes de la compra! Un saludo!
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