El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 8 de agosto de 2015

Nissan Silvia S110 RS DOHC de DISM





El nombre "Silvia" hace referencia a una serie de vehículos deportivos fabricados por la japonesa Nissan desde 1964 (modelo CSP 311) hasta el año 2002 con el Silvia S15, tomando el relevo los modelos conocidos como 350/370Z fuera de Japón y Fairlady Z en el archipiélago. En todos esos años los Silvia conocieron muchas generaciones y versiones especiales pero hoy diseccionaremos la S110 con motivo de la presentación de la miniatura de DISM.

Dicha serie fue presentada en 1979 bajo la forma de un coupé de dos puertas y un "hatchback" de tres, siendo llamados de varias formas según el mercado en el que fuesen vendidos (Norteamérica y Canadá: Datsun 200SX, México: Datsun Sakura). Para añadir más confusión, en Japón se vendió como Gazelle si era el hatchback y Silvia fue el coupé, vendiéndose incluso en concesionarios diferentes (el Silvia solo se podía comprar en los "Nissan Prince Store"). El diseño de estos vehículos recordaba mucho al Leopard e inicialmente llevaba un motor rotativo tipo Wankel pero se mostró muy poco fiable y se decidió instalar finalmente los motores de la nueva serie Z (con turbo e inyección de combustible). Estos bloques fueron siempre de cuatro cilindros en línea y contaban con cilindradas de 1.8 litros (ideales para no pagar un tipo impositivo alto en Japón), 2, 2.2 y 2.4 litros (en el modelo 240 RS, escogido por Nissan para representar la marca en el Mundial de Rallyes). En cuanto a las cajas de cambio estuvieron disponibles una manual de cinco velocidades y automática de tres.

En Estados Unidos también existió una variante denominada "Gazelle" adaptada a su mercado y que incluía elementos de lujo (como el techo solar). Hicieron un enfoque más lujoso para la versión coupé y dejaron la deportividad para el hatchback, pero detodas formas las diferencias estéticas fueron escasas con respecto a su pariente japonés.

Finalmente en 1983 apareció la serie S12 que supuso un gran cambio en lo estético, relegando al olvido a la anterior serie. Salvo en lo referente al 240 RS, al cual podemos considerar casi un vehículo aparte y mucho más carismático que los otros Silvia, fueron considerados más como sedanes con cierto aspecto deportivo y bastante banal (muchos decían que un 240Z, por ejemplo, era fácilmente reconocible como un verdadero Datsun pero los S110 definitívamente no...).























Y en cuanto a la miniatura tengo que decir que otra vez vuelvo a disfrutar con un DISM y su obsesión por el detalle. Parece que la cosa se anima en Aoshima y les han cogido el gusto a los 1:43, pues siguen presentando novedades y en algunos casos declinaciones de algunos modelos pasados. Pues sí, es una gozada disfrutar de modelos con tanto detallado por todas partes y algún "gadget" (el conocido mando de la altura de la suspensión regulable), pero particularmente en esta miniatura aprecié el trabajo del pintado bicolor y su buen molde, tan preciso que me costó pensar que no estaba ante un resina.























21 comentarios:

  1. maravillosing!
    es verdad que tiene detalles para tirar para arriba,
    me tuviste con el burlete de la ventana trasera.
    pero el acabado bicolor era innecesario, incluso para el 1/1.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve que este modelo era el destinado al mercado yanki, aunque lo de los retrovisores me despista. Lo digo por lo bicolor.

      Una miniatura que a mí me parece preciosa!

      Eliminar
  2. Sobre la estética del sujeto no vamos a hablar porque es muy japonesa ( o lo que es igual , norteamericana ; podría pasar como un Buick ) Se agradece el bicolor , que le da un poco de vista ; lo que me sigue sorprendiendo (y asustando) son esos retrovisores matapeatones tan adelantados !
    La miniatura ya es otro tema . La cantidad y limpieza de los detalles hacen pensar en una escala mayor .
    Aoshima (como Fujimi , Hasegawa y Tamiya ) acompaña sus kits de barcos en 1/700 con una placa de metal , bastante pesada , que queda oculta en el casco . Poniendo algo similar en estas miniaturas de resina , nadie va a extrañar los diecast !
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, esta vez desde el Turchino, Italia!

      La estética japo de los años 70 y 80 sobre todo es bastante yanki, seguro que con objeto de asentar sus ventas en el mercado norteamericano. Eran más "europeos" en los sesenta; puedes ver los clásicos que tengo bajo las etiquetas de los fabricantes Ebbro, Kyosho y algunos NOREV. Creo que te gustarán, algunos son plenamente italianos.

      Lo de los espejos es por una normativa propia de Tráfico que creo que ya no siguen.

      En cuanto a la miniatura me imagino que has pensado que es de resina, si es así les darías una alegría a los muchachos de Aoshima. Pero no, es puro diecast. Si fuese de resina entonces le pondrían el sello RMC o algo así a la caja. Ellos lo indican así. Solo tengo un "resinoso" de DISM, casi no hacen.

      Y lo de la placa de metal también lo hizo IXO para algunos autobuses según tengo entendido.

      Abrazos!!

      Eliminar
  3. Me quedo sin palabras ante este Silvia, una de las buenas piezas que con este conjunto de colores queda muy bien.

    Este al igual que sus hermanos tiene la suspensión regulable y encendido de luces¿?

    Manque no lo sea así es una muy buena pieza


    Saludos


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pau, éste regula la altura de la suspensión solamente, lo de las luces fue solo en un modelo y parece que no quisieron repetir...

      Saludos!!

      Eliminar
  4. Me gusta esa pintura bicolor, los tonos muy bien elegidos.

    A mi nunca me dijeron nada, pero los Silvia siempre han sido muy apreciados en Japon, por algo será.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy más de Skylines!
      Pero los japos me encantan, salvo quizás los noventeros.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Muy lindo modelo, me hizo acordar al Mitsubishi Sapporo, con su forma de cuña resuelta con líneas rectas. Buena época del diseño de los japoneses, coches hermosos con personalidad. Excelente miniatura!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, el Sapporo!
      No se ven muchos DISM por allá?

      Saludos!

      Eliminar
    2. Nunca ví ninguno ni conocía la marca, pero como no colecciono japoneses (por ahora) no quiere decir que la marca no exista por aquí.

      Eliminar
  6. ¡Ajá! Veía algo muy familiar en este Silvia, y Cruiser me lo acaba de develar: es pariente del Sapporo! Me gustó mucho la miniatura, creo que lo destaca el bicolor de la pintura. Mientras veía las fotos de ella, me imaginaba que el coche real no me gustaría tanto, pero ¡vaya sorpresa! Llego a la última foto, y quedo impactado con ese 1/1.
    Abrazo!
    PD: Por acá nunca vi un DISM...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, desde Italia...
      Pues DISM tiene alguna miniatura de competición, pero de drifting y no sé si te gustaría...

      El 240RS sí que te impactaría, no sé si lo conoces. También está en miniatura.

      Abrazos!

      Eliminar
  7. Esta muy bueno, este también prende luces Antonio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, este no y que yo sepa solamente aquel modelo las encendía.

      Este lo que hace es variar su altura, como dije en mi comentario.

      Saludos

      Eliminar
  8. Qué bonito modelo, uno más de tu lista de japoneses interesantes. La pintura bicolor puede ser discutible, pero desde luego aporta originalidad. En todo caso es un modelo muy atractivo que veo a muy buen precio en alguna página, pero este mes ya tengo cubierto el apartado de gastos. Veremos en el futuro, pues el modelo me ha encantado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece mucho la pena; lo que suele suceder es que si no se aprovecha la ocasión puede que ya no vuelva a aparecer...

      Cosa que me ha sucedido alguna vez!

      Saludos

      Eliminar
  9. Tampoco he visto ningun DISM en vivo, el modelo me encanta en cuanto a diseño japones de esa decada, no asi la decoración que honestamente no combina ni de casualidad con esas lineas pero en fin, los japos tienen esas cosas. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En vivo llama mucho la atención y para mí es precioso, aunque muy de gusto "yanki".

      Ten cuidado, los DISM enganchan mucho...

      Saludos

      Eliminar
  10. Donde puedo conseguir un auto a escala igual como el de la imagen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sólo se me ocurre por Ebay... Y tampoco es fácil encontrarlo, pero puede que haya alguno todavía. En todo caso seguramente saldrá por más de 40 euros, envío aparte.

      Suerte!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!