El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Mini Cooper Black & White Edition de SCHUCO (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 3 de julio de 2018

Mitsubishi L300 MkII Hymercamp II de IXO/Hachette




Pertenece a la colección francesa de kiosko "Passion Camping Car" de la ed. Hachette.


También llamado como Delica ("Delivery car"), el Mitubishi L300 forma parte de una exitosa serie de pequeños vehículos comerciales vendidos por todo el mundo, comercializados además por las marcas Hyundai, Isuzu y Mahindra. Desde 1968 hasta la actualidad estas furgonetas y pickups llevan una infinidad de nombres según mercados: Colt, Husky, Porter, Grace, H-100, Bison, Voyager y L300/400. Sea con uno u otro nombre, sus compradores saben que encontrarán un vehículo robusto, sencillo, económico en su mantenimiento y perfectamente adaptado al medio urbano, aunque algunos de ellos montaron tracción total para operaciones "off road".

La segunda serie del modelo estuvo vigente entre 1979 y 1986, obedeciendo la reglamentación japonesa referente a las dimensiones de los vehículos compactos. El nuevo modelo contaba con una puerta lateral deslizante y la trasera elevable mediante amortiguadores de gas; además contaba con diez configuraciones posibles para combinar carga y pasajeros (estos vehículos muchas veces estuvieron adaptados a minibús). La motorización consistió en bloques de cuatro cilindros bien conocidos y provenientes de los pequeños automóviles de Mitsubishi Motors. Éstos llevaban nombres relacionados con la astronomía: Saturn y Sirius para los gasolina (con 1.4, 1.6, 1.8 y 2 litros de cubicaje) y Astron para los diesel (en este caso con cubicajes de 2.3 y 2.5 litros).

Una versión con tracción total fue presentada en octubre de 1982 para el mercado japonés, usando el chasis del Mitsubishi Pajero/Montero y el motor de 1.8 litros. La razón del uso de motores de baja cilindrada se halla en su tributación favorable dentro del mercado japonés.

En Europa, la empresa alemana especialista en cámping cars Hymer lanzó en 1984 su modelo Hymercamp II sobre la base del Mitsubishi L300, la denominación que recibía en Europa. Esta capuchina de reducido tamaño fue muy accesible por razones económicas para el gran público y además era ideal para largos viajes por su fiable motor diesel 2.5 de 70 CVs, aunque también "destacaba" por su alto nivel sonoro. El modelo estaba homologado para cinco plazas (seis en estacionamiento), pero en verano la situación del motor (bajo la cabina) pasaba mucho calor al habitáculo y éste se mostraba escaso de potencia a la hora se subir pendientes.

Sin embargo, no fue solamente Hymer quien aprovechó las virtudes del modelo ya que otros especialistas (como Dethleffs o Goldschmitt) ofrecieron sus propuestas, aptas para seis plazas también y algunas hasta en versión "camper" 4X4. La Hymercamp tenía como principales características la inclusión de un baño con ducha, armarios y cocina pero era demasiado optimista pensar que podía alojar bien a seis personas, siendo realmente cómoda para una pareja.

Hymer dejó de usar la base Mitsubishi L300 a finales de los 80, sin que se construya nada parecido actualmente (tan solo en Inglaterra se siguen usando "minivans" japoneses como base). Aunque todavía se encuentran sin dificultad en el mercado de ocasión, si queremos ver una tal y como salió al mercado podemos contemplarla en el museo Erwin Hymer de Bad Walsee (Alemania), siendo la referencia para construir la miniatura que pasamos a comentar a continuación.
































Esta "enanita" viajera quizás le resulta fea a muchos de mis lectores, pero en versión miniatura creo que no le falta encanto (y además no debe ser mucho más pequeña que la original...). Es remarcable que con esta entrega de la colección sucedió algo raro, ya que estuvo disponible en la tienda online española de Salvat antes de apareciese en la colección francesa de kiosko, aunque si la adquirimos por este cauce tendremos el correspondiente fascículo. Esto, que parecía una excepción, ha vuelto a suceder con posteriores números y ha causado cierta extrañeza a ambos lados de los Pirineos. Sea como sea el modelo sigue la pauta de los demás y lo encontramos bien hecho, sin grandes fallos y sobre todo asequible, pero queda lejos de otras miniaturas de la serie
























21 comentarios:

  1. Hemos tenido este vehìculo en Argentina bajo la marca Mitsubishi, aunque obviamente, sin el aditamento de camping.
    Siempre me pareciò muy agraciada, me gustarìa ver la versiòn 4x4 sobre base Pajero/Montero.
    Aunque no imagino còmo pretenden homologarla para cinco o seis personas que ademàs quieran tomarse una ducha.
    Del modelo me gusta el trabajo de las escaleritas y las bacas trasera y superior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas hormiguitas han estado por todo el mundo (y seguirán estando), pero les está haciendo la competencia en muchos paises los camioncitos chinos.

      La versión 4X4 la he podido ver en algunas ocasiones por las carreteras europeas, y creo que están muy buscadas. A mí me encantan, tan altas...

      En cuanto a la capacidad, está claro que o son gnomos o no caben más de dos o tres personas medio a gusto. Y mejor que sean chinos.

      Eliminar
  2. Bellísima, me gustaron las abundantes ventanas (más aún la delantera) y las escaleras traseras.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bella lo que se dice bella... no sé, pero me alegro en todo caso de que te guste!
      Para darse unas vueltecitas por ahi...

      Abrazos!

      Eliminar
  3. Pues me gusta mas así con tus fotos que las pocas que había visto por la red.

    A día de hoy aún se dejan ver modelos de esta generación por aquí dando guerra.

    Esta la tengo ya anotada como futurible, haber si pronto llega que ya le tengo ganas.


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tienes fácil, pues se puede pillar en la tienda online de Salvat. A buen precio pero sin fascículo, si no te importa.

      Saludos!

      Eliminar
  4. No parece un conjunto armónico, sino que una casa rodante estándar fue puesta sobre la pequeña furgoneta, quedándole dos números mas chicos. Igual, no la veo tan fea a la miniatura, me parece a la altura de todas las que has venido mostrando.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es eso, una célula habitable encima de un chásis.
      Pero todavía hay autocaravanas mucho más chicas, ya verás...

      Saludos!

      Eliminar
  5. Como furgoneta de reparto alguna hubo en ciudades y tenían buena fama, aunque entonces mitsubishi no tenía predicamento apenas. Pero en el caso de la autocaravana, es tal como se ha comentado: como si a un pie de la talla 46 lo dejáramos reposar sobre una chancleta de la no. 38.
    Los acabados son del montón pero el conjunto resulta muy simpático.

    El

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recuerdo la Canter (o Fuso) pero éstos creo que eran mayores. De todas formas es cierto, en España la reina del transporte ligero es Nissan desde que compró Motor Ibérica.

      Eliminar
  6. Esta barbara, no la conocía como casa rodante, si como furgón que aquí en Argentina se siguen viendo varios por nuestras calles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he visto miniaturas de este camioncito a 1:43, tan solo esta autocaravana que me resulta simpática.

      Espero poder pillar una versión comercial...

      Eliminar
  7. Lo que me gusta de tu colección es que tienes de todo pero y bueno además.
    Este camper no se queda atrás, con lo que me ancantan..
    La miniatura es muy realista aunque para casa rodante no sea muy grande de tamaño.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento elegir dentro de lo que puedo, Ed...
      La suerte es que voy a Francia y compro los coleccionables en lo que cuestan en kiosko. Si no, sería imposible.

      Saludos y gracias!

      Eliminar
  8. Długo już nie widziałem tego auta. Gdyby nie ten wpis to chyba zupełnie zapomniałbym o jego istnieniu :o Model bardzo dobrze oddaje wygląd pierwowzoru :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tutaj ten model nie był popularny, co zwykle widać w Nissanie. A mniej jako samochód kempingowy!

      Miniatura nie jest zła, ale w kolekcji są znacznie lepsze.

      Pozdrowienia!

      Eliminar
  9. A ja przeciwnie, bardzo dużo podróżuję i nadal często spotkać można tgo sympatycznego kampera. W ubiegły weekend pomiędzy dwoma dużymi miastami polskimi - Łodzią i Warszawą, spotkałem aż dwa;)

    Pozdrawiam;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Witam późno!

      Nie pamiętam, żebym żadnego widział, ale wydaje mi się, że ten Mitsu nigdy nie był sprzedawany w Hiszpanii.

      Pozdrowienia!!

      Eliminar
  10. Hola, tengo esa misma caravana pero a tamaño real. Es una gozada.
    Sabría donde encontrar la maqueta? Gracias de antemanl

    ResponderEliminar
  11. Este es mi correo electrónico
    godinez@hotmail.es
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en Ebay se pueden encontrar aún.

      Suerte y gracias por escribir, que disfrutes tu máquina muchos años más!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!