El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 7 de julio de 2022

Barreiros Centauro Hormigonera "Pioneer" de IXO/Salvat

 

Pertenece a una colección de kiosko titulada "Camiones y Autobuses Españoles" de la ed. Salvat

La propuesta de Barreiros hacia la competencia que le hacía el Pegaso 3060 y derivados se llamó Centauro, un camión enfocado sobre todo al trabajo en obras en tareas de transporte de hormigón o como volquete. El Centauro estuvo en producción entre 1963 y 1969 con  tal éxito que su nombre quedó por muchos años como sinónimo de camión en configuración 6x4.

El Centauro utilizaba la cabina "Panoramic" de Berliet al igual que el "Super Azor" aunque con algunos retoques con el fin de distanciarse un poco de su homólogo francés. El chasis estaba disponible en dos medidas (batalla corta o estándar) y podían disponer de dos plantas motrices diesel con seis cilindros y diez litros de cubicaje, una con 170 CVs y otra con 185 para una masa máxima autorizada de 26 toneladas.  También estuvo disponible (a partir de 1965) una versión tractora.

Otras características incluyeron la caja de cambios de accionamiento manual y reductora con diez velocidades hacia adelante y dos en marcha atrás mediante selector para el cambio de gama, la toma de fuerza y, sobre todo, su configuración de doble eje trasero motriz (6x4). La suspensión delantera era a base de ballestas mientras que la trasera fue de tipo "cantilever". 

Los Centauro acabaron siendo una dura competencia de la gama 3060 de Pegaso aunque nunca ganarían a sus rivales, que contaban con el apoyo gubernamental del régimen franquista. Sin embargo su dureza les permitió ser presencia habitual en las obras hasta bien entrada la década de los 90, también algunos opinan que estos camiones fueron incluso más bonitos que los producidos por ENASA.












Éste es otro modelo de camión de la serie actual de Salvat sobre vehículos industriales españoles que  también me sorprendió muy agradablemente, si bien mi modelo fue comprado de segunda mano por un precio muy bajo debido a las múltiples roturas que presentaba y que pude más o menos reparar (si os fijáis incluso se ve que faltan parte de los pilotos traseros). La verdad es que no esperaba la finura de este modelito ni sus múltiples detalles, a tal punto que es complicado ponerle alguna pega. También destaca por la aplicación de la pintura, las llantas, una cabina excelente (incluyendo el interior) y la realización del "bombo" mezclador. Una miniatura imprescindible que es fácil de encontrar a buenos precios y que sin duda aportará mucha vistosidad a nuestra vitrina.





















19 comentarios:

  1. Es verdad que se ve muy bien!
    El aspecto general es magnífico, pero creo que la cabina se lleva todos los aplausos.
    Las puertas son un prodigio de complejidad, con los espejos y hasta la manijita para subir. Por debajo de la puerta, me encanta la franquicia entre guardabarros y cabina, creo que ni apropósito les quedaba tan adecuada.
    Me impresiona ese triángulo delantero, apoyado en el paragolpes será una toma de fuerza o filtro de aire para el motor?
    PD: me sorprendió que hables de "tambor" trasero, acá se les llama "trompo", obviamente en forma familiar.

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    1. No, de tambor no dije nada, lo que puse es que se llama "bombo", que es otra cosa.

      El triángulo ése me da la impresión de que es un lastre de metal macizo, otra cosa no me puedo imaginar. Me recuerda a los que llevan las grúas autopropulsadas.

      Y sí, es una miniatura maravillosa, en mano luce mucho!

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    2. Bombo! me equivoqué de instrumento!
      es posible que sea un lastre, los tractores también tienen unos chismes similares.
      Aunque la foto del modelo real no tiene nada de eso.

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    3. Cierto, pero fíjate en la altura del bombo, en mi modelo va altísimo, lo que justifica el lastre por el centro de gravedad más elevado.

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    4. Ese triángulo es una chapa de protección que oculta lo que se supone que tendría que ser la toma de fuerza para la hormigonera. Antiguamente era así, la toma de fuerza iba por delante. Otro caso similar es el pegaso tecno de la colección Pegaso, lleva una toma pero sin este protector. Sin está toma la hormigonera tendría que llevar un motor auxiliar para hacerla girar.
      Un saludo

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    5. Vaya, usted sabe de lo que habla! Muchas gracias por la aclaración. Pensaba que la hormigonera se movía sin toma de fuerza.

      Saludos y muchas gracias.

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  2. Tú lo has dicho: hay miniaturas que aún de lejos, a causa de su combinación de pinturas, te entran por los ojos y no quieres otra cosa sino hacerte con ellas. El frontal es un primor, está por encima de la media en esta colección. Y aunque no luzca mucho, el interior también está que se sale.
    Como bien dice Gaucho, la cabina es espléndida, aunque de ahí, p'atrás, tenemos la hormigonera "ixoniana" estándar de toda la vida. Si bien, en esta ocasión se disimula su parquedad un poco por esas pantallas protectoras laterales.
    No había caído en los caballos (185) para 26 toneladas. Es una relación a priori muy poco ventajosa. O éso, o es que los caballos de antes eran percherones.
    Has hecho una gran compra. Esta miniatura como no es un Troner apenas ha tenido repercusión en los foros, pero sin duda merece su sitio en la vitrina.
    Saludos, y vé por la sombra.

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    1. La verdad es que sabía que me podía gustar mucho, pero cuando la tuve (destrozada) en las manos me conquistó definitivamente. Tanto como para ponerme a recomponerla... Por cierto, se te ocurre algo para reponer las luces traseras que faltan? Ando corto de ideas...

      El caballaje parece escaso, pero si tenía la fuerza puesta en bajas sería como un tractorcito, pero lo que me sorprende es que esa potencia encima tenía que mover un par de ejes. Seguramente en carretera sería un chisme muy muy tranquilo, pero en la obra cumplía como el que más.

      No me hables de sombra, vengo de Alemania y Holanda y ahí había que taparse por las noches!

      Saludos!

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    2. Buf. Reparación chunga. La pieza de plástico en sí no creo que tenga gran misterio, o hacerla de plasticard directamente. Pero lo que sí tiene és trabajo. Lija y pintura para darle el biselado. Aunque de ésto último se puede prescindir, y hacer la pieza sencilla y punto.

      Pero encontrar unos faros más o menos parecidos. El pequeño creo que se puede encontrar en el Simca 1000, en el trasero, aunque en la miniatura apenas está pintado. Pero éso implica tener un modelo descartado o gastarse 6 ó 7 euros en uno de 2ª mano. El más grande, muy difícil encontrar. Puede que de algún descarte de la colección Berliet, de las series GBx que se corresponden con aquellos años. Barreiros no solo copió la cabina.
      Como ya sabes no soy ningún avezado transformador de miniaturas.
      Saludos.

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    3. Uf, yo tampoco soy ningún manitas, solo he hecho algunas cosillas con el Loctite. Sin embargo en mi lejana juventud sí hacía maquetas militares de esas de Tamiya, y no me salían mal.

      Pero es una pena, es un modelo que me ha "llegado" bastante, en fin... por 14 pavos me doy por satisfecho.

      Saludos y gracias por los briconsejos.

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  3. No recuerdo si fué en tu mismo blog en que, tiempo atrás, comenté cierta admiración que me genera Barreiros, el tipo puso el hombro para enfrentarse a un contrincante muy fuerte (y peligroso), logrando muchos éxitos en el camino.
    La miniatura se ve muy buena, cabina y chasis, excelente, probablemente, los accesorios del trompo/bombo un poco simplificados, pero, como siempre, es coleccionable, da mucho por lo poco que pide.
    Enhorabuena que metés mano, aunque sea por necesidad, y, sinceramente, ni se nota lo arreglado.
    En cuanto a los farolitos traseros, tendrías que hacer el rectangulito donde van sostenidos, por ejemplo, con algún retazo de una cajita de un CD, obviamente pintarla, y ponerle los farolitos. Éstos últimos, uno es solo pintado (apenas relieve), el otro aplicado, una alternativa sería que, en ese rectangulito plástico, directo pegues un sticker con los faritos dibujados, obviamente, eso sería sin relieve, pero sería mejor que nada.
    Después, por privado, te paso algún par de ideas mas

    Saludos

    Luis

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    1. Sí Luis, me referiste lo de Barreiros, hasta no hace tanto era un casi un desconocido pero de un tiempo acá se le está haciendo justicia.

      Al igual que a H1 te agradezco mucho los consejos, en verdad alguna vez en el pasado usé las cajitas de los CDs y dieron buen apaño. Pero ya no me veo con tanta buena mano...

      Muchas gracias por todo, como siempre, y un abrazo!

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  4. La tapa como caparazón de caracol seguramente es por quedar por fuera dos poleas expuestas, ya que el motor está prácticamente hasta adelante, y que deban ir tapadas.
    Salvo por lamparita que le falta, la miniatura se ve muy nueva. Linda adquisición.

    Saludos!!

    Saludos!!

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    1. Si, creo que es así después de las explicaciones que vosotros me disteis. Ni se me habría ocurrido!

      Una pena lo de la parte que falta, cuando tenga tiempo libre me pondré a ello.

      Saludos!

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  5. Te toca trabajo de chapa y pintura, jeje, en todo caso felicidades por recuperar esta miniatura.
    Creia que Pioneer estaba especilizada en la fabricacion de equipos de sonido, que curioso.

    Saludos!

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    1. Es correcto, Pioneer son equipos de audio.
      Dentro de la tolva transporta auto stereos a granel.

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    2. "Pioneer" es una palabra muy usada en el tema del márketing, también es una marca de semillas por ejemplo.

      Ya hice lo que pude por él de momento, pero por aquí los amigos lanzaron muy buenas ideas.

      Saludos!

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    3. esas ideas sonaron al discurso de la guerra de 1982:
      Soldados, la patria nos necesita, el deber nos llama,
      armémosnos de coraje
      y VAYAN a luchar!

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    4. parafraseando al gran José Luis Mota: "si hay que ir, se va, pero ir pa na es una tontería".

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