El Garaje Algabeño

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Mercedes Benz O317K "Jägermeister" de Minichamps (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 16 de octubre de 2015

Scania LBT 141 "Tradisa" de IXO/Altaya



Pertenece a la colección española de kiosko "Camiones Articulados" de la Ed. Altaya.


Scania es un histórico constructor sueco de camiones y autobuses así como de motores marinos e industriales. Siendo descendiente directo de la Vagnfabriks-Aktiebolaget i Södertälje (Vabis) fundada en 1891, estuvo unida a la desaparecida marca de automóviles SAAB desde 1969 y desde 2014 está integrada totalmente en la alemana Volkswagen. Su emblema es un grifo (animal mitológico) que figura asímismo en el escudo de la provincia sueca de Scania, en el sur de Suecia. La empresa actúa globalmente y tiene fábricas en Francia, Finlandia, Rusia, Brasil o Argentina y es famosa por sus vehículos, duros y fiables en cualquier circunstancia.


La serie 141 de Scania está considerada quizás como la punta de lanza de la introducción de los camiones suecos en España, hecho que ocurrió a finales de los años 70 y principios de los 80. En esos años de reinado de Pegaso y Barreiros en la Península ver un camión foráneo con matrícula española era algo muy poco habitual ya que un camión es básicamente una herramienta de trabajo y una gran inversión, por lo que los autonómos y empresas de transporte no están mucho por la labor de hacer experimentos a la hora de adquirir un vehículo que no debe dar ninguna clase de problemas. Y además, por el precio de un Scania como el que hoy traemos se podían comprar casi dos Pegasos... Pero aquellos profesionales del volante tenían claro que la marca sueca era sinónimo de calidad y aún hoy en día muchos de ellos son defensores y fanáticos de la marca hasta el final, sin duda el lema de la marca no parece tan exagerado: "King of the Road".

Pero volviendo al 141 y hablando un poco de su historia hay que empezar diciendo que la serie aparece en 1971 como sustituto del modelo LS110, del que heredaba su arquitectura de motor diesel V8 con 14,2 litros y turbo. Este modelo ya podía ser adquirido con cabina adelantada y abatible, pero para los nostálgicos se mantuvo la clásica configuración con morro (actualmente muy en desuso en Europa). Mantuvo por un año el título de camión más potente de Europa, título que le arrebató la marca española Pegaso con sus modelos turboalimentados de 352 CVs, aunque claro está que no era tan fiable como el modelo sueco y no tardó en recuperar su primacía hasta el final de la serie, hecho ocurrido a principios de los años 80.

Algunas compañías españolas como Tradisa (de Barcelona), especializada en el transporte de productos petrolíferos o automóviles se fijó en esta serie a la hora de efectuar transporte internacional y por ello no resultaba nada raro ver estos camiones con sus remolques verdes de gran volumen recorrer las carreteras nacionales y europeas. Con sus motores compactos V8 y su característico ronroneo, esos famosos V8 (que ya han sobrepasado las cuatro décadas desde su nacimiento) cumplían de sobra con los requisitos de las nuevas necesidades del transporte europeo (que ya autorizaban las 40 toneladas de masa máxima), necesitándose camiones potentes que no entorpeciesen el denso tráfico en el Viejo Continente.





Un nuevo "devorador de espacio" para el Garaje y sus masificadas vitrinas! Este precioso conjunto "Tradisa" compuesto por la tractora y un remolque semitautliner de lona adaptado al gran volúmen (y poco peso) se nos muestra como uno de los mejores modelos que hasta ahora tengo de la colección de articulados de Altaya. En esta ocasión el remolque está casi a la altura del Scania y solo falla un poco en los bajos (lo mismo puedo decir del tractocamión), pintados en un gris bastante irreal. Pero todo el resto del trabajo de pintura es muy bueno, la lona es creíble y los detalles de la cabina son excelentes, incluyendo la reproducción de las mangueras de aire comprimido y conexión eléctrica. El interior de la cabina es solo correcto y el remolque no gira mucho cuando lo acoplamos (tirón de orejas para Altaya en esta ocasión, aunque no se trata de un juguete para hacerlo maniobrar) pero por su precio no hay nada mejor y la alternativa de Minichamps es casi imposible de encontrar y además con un precio estratosférico.

P.D. Esa cabina, de qué me suena??
































22 comentarios:

  1. Otra de las grandes alegrías de Altaya este Scania de Tradisa en versión triler y que ya tocaba tener un hermano al de Cafés Delta.

    Me gusto tanto que ya lo compre en su día.

    P.D Si te fijas bien el remolque es una góndola
    al que si se le quitan los laterales y la lona que va todo en una pieza queda una buena góndola

    Saludos

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    1. Pues sí Pau, en la vida real es tal y como dices, he llevado remolques "semitautliner" como el de la foto pero con mayores ruedas. Te refieres a que se pueden quitar en la miniatura?

      Es muy buena miniatura y "tirada" de precio.

      Saludos! Hoy por casualidad desde Mercavalencia.

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    2. Sí es Antonio, laterales y lona es una única pieza y queda muy bien


      Saludos

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  2. Muy bueno Antonio, más aun con esos colores; una buena compañía para su hermano cafetero de la colección portuguesa, y en este caso con decoración española. Me encantó que pongas la foto del 100% real, es bueno poder compararlos cuando son idénticos.
    Abrazo!

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  3. Hola Juan, pues sí, a mí me gusta poner la foto del real para comparar y ver lo bien o mal que lo hizo el fabricante de la miniatura. A veces te sorprendes, en este caso para bien.

    Abrazos y buen finde!

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  4. Hola Antonio! Soy Josep, de Salou. Veo que al final has adquirido esta fantastica miniatura que compartimos. Creo que es de lo mejor que nos ha ofrecido Altaya en estos años de revolución miniaturil. Por 25 euros es de aquellas adquisiciones que te da mucho más de lo que cuesta.
    Saludos!!

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    1. Hola de nuevo Josep! No estaba en mis planes hacerme con él pero lo gané en subasta a un precio bastante bajo y contra pronóstico. Realmente cuando llegó a casa ví con alegría lo que me habría perdido y me congratulé.

      También yo creo que es de lo mejor de la colección.

      Saludos!!

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  5. Por acá también los Scania tienen fama de fierros muy nobles , y van a hacer cuarenta años que se los fabrica en la provincia de Tucumán .
    La miniatura es de las más impresionantes que presentaste de esta colección . La foto real no deja lugar a dudas : la señalética es correcta , la matrícula auténtica , y además el semirremolque tiene su patente propia más el duplicado de la del tractor.
    Si les vas a dar un tirón de orejas por el enganche , pasáles también la mano por el lomo por la exactitud , pobres muchachos de Altaya . . .

    Un barazo!

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    1. Pablo, no me des un "barazo" que soy tu amigo!!

      Tampoco se lo quiero dar a los Altaya's boys pero sí el tironcito de orejas, aunque realmente no tiene importancia. Lo menciono por si alguien lo manipula sin saber y pueda llegar a romper algo.

      Particularmente no soy mucho de Scania, he conducido sus rígidos de cambio manual y tractoras con automático y los conozco bien, son duros pero la cabina es bastante rústica para mi gusto. Los de 750 cvs sí me gustan más, claro...

      Se ve que el modelo de la foto fue su inspiración y algo más.

      Abrazos, amigo!!

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    2. ¡ Ché , qué mal ! ¡ Además de amigo desconsiderado, también bruto ! . No contento con pegarte un varazo , lo hice con falta de ortografía . . . ¡ Por eso tenemos tan mala fama los argentinos !

      (Acá no te pongo nada por las dudas . . .)

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  6. Otra entrega impactante de esa serie de camiones. Para mi gusto, un poco monocromático todo lo que es llantas, tanques y partes visibles de chasis. No eres de los que retocan, pero quizás en algunas de esas partes, un poco de pintura color aluminio permitiría quitarles esa imagen plasticosa, que es lo único que tira a bajo un poco al conjunto.
    Saludos!

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    1. Hola, en esta ocasión sí detallé los taponcitos de los depósitos de combustible...

      Pero ojo al usar pintura color aluminio, creo que el original iba en gris claro como en la miniatura, aunque en este caso es plástico (o era metal? No lo recuerdo bien) sin pintar.

      De todas formas creo que mencioné lo mismo que comentas como algo negativo, puedes leerlo si quieres en la entrada.

      Saludos!

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  7. Estaba por ponerte que esa cabina me resultaba familiar, y en la última línea lo confirmas. Ahora bien, leyendo aquella revisión del 2012 le dabas "con un palo" calificándola de mediocre, y ahora la refieres como la mejor hasta ahora de la colección Altaya, que sucedió en el interín? Yo no veo mejoras (siempre hablando de la cabina) más que cromáticas en su ejecución.
    Te aclaro que para mí tanto aquél (que también tengo) como éste estan muy buenos.
    Sin embargo a mi gusto el mejor hasta ahora de los que has presentado de esta colección es el Mack, que no voy a parar hasta conseguirlo.
    Por último, te compadezco en el hecho de tener que acomodar estas moles en la vitrina, lo sé por experiencia propia, por eso trato de no repetir cabinas.
    Saludos!

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    1. Hola Julián!

      Creo que si volviese a comentar el de Cafés Delta aún le pondría peor nota después de los años pasados y los más de 20 camiones que tengo de esas colecciones. Puedo comparar las dos cabinas de esos Scania y no sé si viste bien la cantidad de diferencias que tienen; en el interior el nuevo lleva colores varios (marrón en asientos) y tablero más completo. Fuera la pintura es de mejor calidad y el frontal se ve mejor hecho. Solo la tractora ya pesa más que el rígido portugués. Y por que no quiero entrar en el tema del spoiler del techo o las señales que lleva. Te parece que no sale ganando la nueva cabina?

      Encima la diferencia de precio es de 9 euros solamente.

      La anterior cabina pertenece a uno de los primeros camiones que sacó Altaya y se nota la bisoñez. Nada que ver con los que fueron sacando luego, sobre todo los que provienen de IST o el FSM brasileño, por ejemplo.

      Pero no te culpo, ya que creo que no tienes el nuevo para comparar.

      Ya entonces me pareció una cabina no muy buena, el resto del camión es aun peor por problemas en la pintura de la caja y alguna parte suelta incluso.

      Yo lo tengo clarísimo, Julián, y casi todo el Foro y algunos seguidores que han escrito. El nuevo Scania y el Mack son sin duda de las mejores piezas de la colección y por eso las seleccioné.

      Saludos!

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  8. Los otros días tuve en mis manos un camión 1/43 y me sorprendió su excesivo tamaño, el mote de devorador de espacio no es exagerado!
    En cuanto a la trivia de qué suena la cabina, si te estoy entendiendo, apostaría a un DAF o un AEC (Leyland), aunque los camiones de los últimos años están tan normalizados que se hace cada día más difícil identificarlos.

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    1. ¡ Qué grande Gaucho ! ¡ Te comiste el amague igual que yo !
      No es una trivia , es un enlace a otro Scania . Me quedé en el molde porque de esto no pesco una ; recién cuando leí el comentario de Julián me desayuné que el "Esa cabina , de qué me suena ?" tiene otro color .
      ¡ Gracias por hacerme compañía !

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    2. Eduardo, pues imagina lo que es el real cuando lo manejas por calles de ciudades y pueblos... compadécete de mí!

      De todas formas en diciembre ampliaré los garajes...

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    3. Pablo, espero que sepan que ese color naranja es un enlace o me decepcionarían mucho!

      La cosa tiene su gracia, después de todo, y ahora no sé si Gaucho acertó con lo que dijo!!

      Abrazos desde las afueras de Roma!

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  9. Ten zestaw jest wprost wspaniały, sam model prezentuje się jak prawdziwy. Naprawdę miło popatrzeć na tak udaną miniaturę. Gratuluję i pozdrawiam!

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    1. Hola Finster, te contesto desde mi teléfono y aquí no tengo traductor pero intuyo que el modelo te gustó.

      Te agradezco mucho en todo caso la visita y espero poder seguir contando contigo.

      Saludos, amigo!

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  10. Qué grande, qué bonito, qué espectáculo. ¿Puede ser de los primeros camiones españoles con el alerón sobre la cabina? Yo conocía TRADISA de los portacoches solamente, no sabía que también utilizara estos ágiles cetáceos. Y además me entero de que Scania también fabrica en la Argentina. Otro motivo más para seguir esta marca.
    Y dices que la "miniatura" está muy bien. Voy a ver si la tienen en cualquiera de los dos quioscos del centro que a veces siguen las colecciones. Soy capaz de hacerle sitio. No estaría mal colocarlo en el estante de la librería donde quiero poner los libros de motor.
    Saludos.

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    1. Gracias Bernardo! Lo del spoiler del techo creo que ya era anterior, me parece haber visto algún "cabeza cuadrada" con alguno e incluso Barreiros. De todas formas pienso que muy desencaminado no vas.

      La miniatura puedes pedirla contrarreembolso en la web de Altaya, 30 euros puesta en casa y el servicio funciona muy bien, hasta te avisan al móvil cuando va a llegar a Correos. En tu kiosko tendrás que preguntar si hay servicio de entrega de modelos atrasados, me imagino.

      Te quedará genial en la estantería, ya verás!

      Saludos!

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