El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Maybach DS8 Zeppelin de Minichamps (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 13 de enero de 2016

Ferrari 348 TS de HERPA




El modelo 348 de Ferrari era un vehículo deportivo con motor central trasero comercializado entre 1989 y 1994 con la misión de sustituir al Ferrari 328. Este vehículo estuvo disponible con carrocería cerrada (TB), Spider (descapotable) y tipo Targa (el TS, con techo desmontable). Fue el último diseño de Leonardo Fioravanti para la marca del Cavallino y también el primer proyecto aparecido tras la muerte de Enzo Ferrari, habiéndose producido (entre todas las versiones) un total de 8.844 unidades.

El número 348 significa que este vehículo poseía un motor de 3,4 litros de cilindrada y 8 cilindros, concretamente en V. Fue presentado en Frankfurt (septiembre de 1989) y estaba caracterizado por heredar los paneles laterales del Testarossa y llevar también faros retráctiles, por lo que fue denominado como "pequeño Testarossa". La primera versión fabricada llevaba el techo Targa y no sería hasta 1993 cuando apareció la versión descapotable, pero también se aprovechó para mejorar la potencia del motor (que pasó de los 300 a los 320 CVs) y para efectuar cambios estéticos menores (se igualó el color de los alerones con el resto del de la carrocería, se cromó el "cavallino" de la parte trasera y se rediseñó la calandra).

Sin embargo, el 348 hizo historia en la casa de Módena por varias razones. Supuso la introducción de una nueva filosofía de construcción del chásis, que ahora no era todo de acero tubular, si no que implementaba un subchasis rectangular posterior atornillado a la parte trasera destinado para alojar el motor. También incluía algunas piezas de aluminio y fibra de vidrio, todo lo cual influyó para que el nuevo vehículo tuviese una rigidez torsional en un 60% superior a su antecesor, lográndose una estabilidad sin precedentes y una dirección (que no era asistida) directa y rápida.

Aparte de estos apuntes, hay que mencionar que solo disponía de caja de cambios manual de 5 velocidades, que su motor era el primero en usar inyección electrónica de combustible (lo que lo hacía bastante "frugal" en su consumo)... y que fue un tanto "defenestrado" por el presidente Luca Cordero di Montezemolo al llamarlo "una máquina de mierda". Seguramente lo dijo por su mala calidad de terminación interior y su penoso equipo electrónico, pero no sería tan mal coche cuando sirvió de base para la construcción del Ferrari Enzo.






Empeñado en conseguir todos los modelos HERPA de Ferrari construidos en plástico, me topé un dia con esta versión del 348 a muy buen precio y que, como los otros modelos que tengo de la marca alemana, no me defraudó en absoluto. Seguimos teniendo apertura de todas las puertas de la miniatura y además hasta el techo es extraible, pero por si eso no fuese suficiente contamos con una estructura (debo llamarla "molde"?) muy fina y esmerada, sin ninguna clase de rebaba, y con no demasiados detalles pero sí suficientes. Sobre todo destacaría las ruedas y los bajos, la representación del motor y la trasera (fantástica!), pero me deja un tanto frío el interior aunque no sea malo en absoluto. Recomiendo totalmente este modelito, que además viene muy bien presentado y que refleja uno de los Ferraris (para mí) más bonitos que nunca haya salido de la casa italiana.





























18 comentarios:

  1. impresionante el trabajo de herpa,
    desde el tratamiento de las estrías laterales hassta las rayitas negras de la cola, que transparentan las luces,
    el interior, la parte interior de las puertas aperturables, ni hablar del detalle del motor con resortes de suspensión y todo lo demás.
    muy bien diez felicitado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaron tanto estos "plasticosos" que no paré hasta hacerme con casi todos, salvo las versiones de competición. Más que nada por no repetir moldes.

      Ya me picaron la curiosidad desde que ví tu F40 en el blog...

      Eliminar
  2. Curioso el comentario de Luca di Montezemolo, le hacia una persona mas diplomatica.
    Yo mas bien creo que fue un final de una epoca gloriosa y el inicio de otra era Ferrari tal vez con mejores mecanicas pero no tanta personalidad en sus creaciones, y el 348 esta ahi en tierra de nadie.
    siempre los coches mejoran en version targa, ¡¡como me ponen estas carrocerias!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estéticamente era una pasada, pero hablaban pestes del coche. En esos años 80 la industria italiana del automóvil estaba totalmente convulsa, y se descuidó mucho la calidad, desafortunadamente. No se libró ni una marca!

      Y este Ferrari si te lo propones lo consigues al precio de un compacto. Por algo será...

      Saludos.

      Eliminar
  3. Preciosa miniatura. Los Ferrari de Herpa estaban muy bien y había algunos curiosos, como el Testarossa Targa. Yo me he montado y he llevado un 348 TS negro de un amigo que tristemente falleció.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keko, el Testarossa targa lo comentë hace ya tiempo y si bien es un buen modelo lo considero menos conseguido que este 348, por alguna falta de definición en los detalles.

      Quë suerte el haberlo podido conocer tan de cerca, pero lo siento por tu amigo.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Espectacular modelo de Herpa; me encantan sus miniaturas en plástico llenas de detalles. Una duda Antonio, ¿la capota no encaja bien en la parte trasera del coche? Se la nota en las fotos como que no calzara bien.
    Tengo una 348 pero mucho más modesta, de Detail Cars:
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2013/12/233-ferrari-348tb-challenge.html
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, sí encaja perfectamente pero hay que tener pulso y cuidado. Yo la retiré para las fotos y como estaba con prisas en la calle la puse por encima.

      Sea de la marca que sea este coche me parece precioso, incluyendo el tuyo.

      Abrazos!

      Eliminar
  5. ¡Una vez más la miniatura acude al rescate de la realidad ! Estéticamente , las Ferrari me dejan más frío que Messi con la celeste y blanca .
    Pero al modelo da gusto verlo , y sólo por la terminación ; las aberturas practicables ya son un lujo.
    Me emocionaron los resortes de la suspensión trasera , y los microscópicos caballitos de Baracca en el volante y las ruedas ...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre Messi, si al fin y al cabo ustedes fueron a la final del Mundial, algo contribuiría digo yo... pero bueno, en el Barça lo tienen muy bien apoyado.

      Aumentando las fotos ví el caballito y hasta las agujas de los relojes del salpicadero. Qué minuciosidad... alemanes tenían que ser!

      Un abrazo y hasta luego, maestro!

      Eliminar
    2. ...Y si seguís mirando vas a ver las pistas de la palanca de cambios ¡Está muy bien hecho !
      No sé si lo dejan abandonado en el Barça al "Jefecito" Mascherano , pero cuando se pone la albiceleste la transpira con ganas.
      No hay caso ... la "10" sólo la lució el Diego ...

      Eliminar
    3. Jajaja todavía nos acordamos de don Diego en Sevilla, las que liaba...

      Eliminar
  6. Maravilloso Ferrari Antonio y mas con el plus ya casi olvidado en esta escala de la apertura de puertas.

    Esta de dulce este Ferrari de la vieja Herpa fabricante que me encanta y que como ya se ha comentado anteriormente una lástima que este mas enfocada al sector Ferroviario, pero lo poco que hace son verdaderas maravillas


    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se ven pocas aperturas en modelos de nuestra escala... y ni siquiera todos los HERPA las traen!

      Me alegro de que te guste el modelito.

      Saludos

      Eliminar
  7. No me imaginaba que Montezemolo pudiera hacer esos comentarios... Es uno de mis Ferrari preferidos. Me parece muy bien proporcionado, integrando de forma ejemplar las branquias laterales y la rejilla trasera, vistas en otros modelos, sin olvidar la parte delantera, más simple pero armónica.
    Qué buena es la miniatura de Herpa de esta versión targa. Con tal profusión de detalles no se puede pedir más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en todo. Se ve que a Lucca le salió la vena barriobajera y dijo lo que dijo.

      Saludos!!

      Eliminar
  8. El único Ferrari Herpa de plástico que tengo es este mismo pero con techo duro. Ciertamente impresiona la calidad que logran con ese material. Quizás al ser un color rojo pastel resuelto en la misma masa del plástico el trabajo se simplifique, supongo que aplicar pintura a estos moldes no debe ser tan sencillo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No va pintado, símplemente el plástico lleva su colorante. Pablo seguro que lo explicaría mejor.

      Yo estoy encantado con estos "plasticosos" de HERPA, y estoy también mirando los Faller que hay por Ebay.

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!