El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Bedford OB "Duple Vista" de IXO/Hachette




Pertenece a la colección de kiosko de la Ed. Hachette Francia "Autobuses y autocares del mundo"


Al otro lado del Canal de la Mancha, Bedford presentó en la víspera de la declaración de la Segunda Guerra Mundial (en 1939) el arquetipo de autobús interurbano de capacidad media. La serie OB (que así se llamaba) derivaba, como era habitual entonces, del camión serie O y estaba destinado a sustituir al modelo WTB que había sido un gran éxito de la marca en los años 30 y el primero en iniciar la colaboración con el carrocero londinense Duple.

El recién llegado supuso una renovación en la línea estética del WTB, teniendo ahora un aspecto mucho más moderno y aerodinámico. También era un modelo más grande y espacioso, aunque la capacidad en plazas apenas aumentó (eran 32 sentadas). Pero la potencia era mucho mayor gracias a su motor de seis cilindros y tres litros y medio movido por gasolina y con válvulas en cabeza que rendía 72 CVs. Este bloque derivaba del Chevrolet Stovebolt 6 y era, sin duda, uno de los mejores motores de la época debido a su robustez, potencia y suavidad. Además el nuevo autobús incorporaba equipo eléctrico a 12 voltios de tensión (en vez de 6) y ya desde el principio se mostró como un excelente transporte de masas, a pesar de que no hubo apenas tiempo de probarlo antes de que estallase el conflicto en Europa.

Este vehículo se fabricaba en Luton y vino como caído del cielo para equipar al ejército, necesitado de toda clase de medios de transporte y combate (en la fábrica de Bedford también se construyeron piezas para carros de combate y, como era natural, camiones). Así, se llegaron a construir 3.300 unidades de la variante OWB (autobuses destinados al ejército), en esencia el mismo OB civil pero con carrocería de madera... que no soportó demasiado bien los rigores del clima inglés.

Una vez terminada la guerra, en 1945 se retomó la producción del modelo civil pero esta vez en la nueva fábrica de Dunstable y con la carrocería "Duple Vista", compuesta por una estructura de acero reforzado y con muchos huecos para guardar equipaje de mano. Estos autobuses, rápidos y luminosos, conocieron un enorme éxito y se llegaron a construir casi trece mil unidades hasta 1951, algunos de los cuales se exportaron a los países de la Commonwealth, Portugal y España. Es cierto que Bedford no tenía casi competidores en aquellos años, pero el modelo era tan bueno que las compañías de transporte y turismo tampoco sentían la necesidad de "experimentar" con otras opciones.

Actualmente, los ejemplares que quedan en activo están considerados como parte del patrimonio nacional británico y están censadas 180 unidades, de las que 70 están operativas y pueden verse de vez en cuando en series y películas de época producidas en las Islas.

































Esta vez damos un saltito atravesando el Canal de la Mancha (o bien vamos por debajo de él con el Eurotúnel) y nos traemos otro autobús inglés de la colección, nada menos que un Bedford. Este precioso autobús, lleno de sabor inglés, vuelve a contar con un molde muy bueno y un correcto trabajo de pintura, fracasando (como es habitual) en la representación del interior y cumpliendo sin más en el detallado externo. Como ocurre con los demás, es una pieza muy recomendable y bonita que pone un toque "british" a nuestra vitrina por un precio muy razonable.

















                                   Ejemplar perteneciente al Museo de la Isla de Wight




20 comentarios:

  1. ¿Cómo es que todavía no hay comentarios, con lo mono que es?

    A ver, los acabados son de Ixo de quiosco, pero esos tonos, ese tupé repeinado patrás, ese molde tan apañado... ...pero si dan ganas de adoptarlo.

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    1. Claro, por eso me lo llevé al final del kiosko francés!
      En principio no lo quería, pero al verlo "en persona" hubo flechazo...

      Nada, qué son 19 euros para esta pequeña maravilla?

      Saludos!

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  2. Bueno , si los 71 Hp no lo hacían rápido al menos la carrocería hechada hacia atrás le daba sensación de velocidad !
    Mención de honor a la parrilla por su relieve , impecable pintura y microscópico emblema de Bedford .

    Un abrazo!

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    1. Diste en el clavo, Master, lo mismo no va muy rápido pero lo parece totalmente!
      Por fuera casi siempre muy bien estos autobuses, pero el interior es una pena... casi mejor que tinten los "cristales" y a otra cosa.

      Abrazos!!

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  3. Bardzo ładna miniatura, zatrzymuje wzrok. Ładne detale podkreśla ciekawa kolorystyka modelu. Sam widziałbym to cudo w mojej kolekcji.

    Pozdrawiam!

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    1. Na razie tylko Francuzi i turystów, którzy chodzą w kraju ... To smutne, że jest to kolekcja, która moim zdaniem jest najlepszy widziałem światło i ma niewielki obecność poza Francją.

      Pozdrowienia!

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  4. Ese gran diseño de carrocería, bajo y estilizado se presta para darle unos acabados exteriores muy elegantes sobretodo en la pintura. Ya lo imagino negro y combinando con otro color.. y unos cuantos cromos mas
    Fascinante.
    Qúe gran clásico y con mas méritos siendo un autobús

    Saludos !!

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    1. Pues sí, Eddie, creo que los carroceros de este autobús estaban muy inspirados. Luego he visto este modelo con otras carrocerías y algunas eran horribles!

      También apoyo lo que dices de pintarlo en negro, ganaría en elegancia sin duda. Pero se perderían un poco las formas en mi opinión.

      Saludos, amigo!

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  5. El autobús es precioso. Y la miniatura me parece muy buena también. Los camiones y buses ingleses de esa época eran todos muy llamativos.

    Saludos Antonio

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    1. Hola Keko, la verdad es que me faltaban algunos representantes ingleses en la colección. Hay más ("double deckers") pero no me convencen.

      Y ese morro, nos suena familiar, no? Casi adivino un Ebro.

      Saludos!

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  6. muy bella pieza, bien british
    yo tengo este modelo by corgi en escala 1/50,
    aunque mirándolo bien, el tuyo está más completo,
    la escala mayor permite más detalles.
    brindo por eso.

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    1. Parece que este Bedford supuso un hito en el tema de los autobuses ingleses. No sabía de su importancia hasta que me informé bien. Por eso seguro que ha debido ser reproducido en muchas escalas y decoraciones.

      Tú publicaste el tuyo? Ahora me da curiosidad por verlo.

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    2. hola, llegué tarde y mal, pero te dejo el link:
      http://gauchomodels.blogspot.com.ar/2015/12/bedford-ob-corgi-150.html

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    3. Gracias Eduardo, paso a verlo.

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  7. Precioso. Qué bonitos los detalles de pintura verde sobre fondo blanco, en laterales, techo, trasera y guardabarros. Y qué decir de los carteles y matrículas.
    Muy buena la referencia al cuidado que dispensan los británicos a sus vehículos clásicos. Y en cuanto al cine, siempre me sorprenden con sus estupendos ejemplares en las películas de época. Sean modelos de lujo o modestos utilitarios son un placer para la vista.
    Saludos

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    1. Hola Bernardo!
      Yo he ido bastantes veces a Inglaterra con el trailer y cuando iba a Maidstone lo dejaba aparcado en la factoría y me iba a dar una vuelta por la campiña inglesa. Algo delicioso! Y siempre me sorprendia en algún "cottage" (finca) o vivienda campestre ver en el garaje algún coche inglés clásico bien lustroso. Y no te digo nada los fines de semana, por las carreteras secundarias ves cosas increíbles rodando.

      Qué envidia, cómo han cuidado su patrimonio...

      Saludos!

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  8. Hola Antonio! Soy Josep, de Salou. Buena miniatura de un precioso autobús de línias muy britanicas.
    Parece increible que se puedan ofrecer estas virguerias a 20 euros. Y sí, ya sabemos que los interiores son mejorables pero estos se prestan a un detallado posterior que puede hacer las delícias de los más manitas.
    Felicidades por la adquisición y un abrazo!

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    1. Hola de nuevo Josep! Sí, ya lo hemos hablado muchas veces, esta colección "se sale" y ya va por casi 60 números.
      Los últimos los dejo pasar, una "chiva" colombiana que la veo muy juguetera y un Renault muy francés que está francamente bien pero que es parecido a otros que ya tengo.

      Gracias por tu visita y otro abrazo para tí!

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  9. Maravilloso, amo esas parrillas, más con esas formas "de antes de la guerra" que tanto aprecio.
    Abrazo!

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    1. Qué bonita estampa haría por esos bosques ingleses, deteniéndose en los apeaderos de los pueblecitos...
      Sin duda los ingleses más viejos lo recordarán con cariño.

      Saludos & abrazos!

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