El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 13 de enero de 2017

Austin Healey 3000 de Vitesse





El Austin Healey 3000 era un vehículo deportivo construido en Abingdon (Inglaterra) entre los años 1959 y 1967, siendo la carrocería construida por Jensen Motors. Este "roadster" 2+2 o biplaza conoció tres generaciones y fue un éxito en el ámbito deportivo, habiendo corrido en las principales competiciones del mundo incluyendo Le Mans, Bathurst o Sebring hasta que fue "apeado" de las carreras por el enorme éxito del Mini Cooper S.

El 3000 fue introducido en 1959 para sustituir al modelo 100-6, pero sustancialmente no cambió en nada. Varias de las características de la primera serie fueron su motor de casi tres litros con seis cilindros en linea alimentado por un par de carburadores, sus frenos delanteros tipo Girling, las llantas Borrani, su caja de cambios con "overdrive", el parabrisas laminado, la columna de dirección ajustable y la calefacción. Opcionalmente se podía pedir con pintura bicolor y techo rígido desmontable. Las pruebas que le hicieron para la revista "The Motor" declararon haber conseguido una velocidad máxima de 185 Km/h, con una aceleración de 0 a 60 millas en 11,7 segundos y un consumo medio de 13,1 litros a los cien kilómetros recorridos.

Posteriores generaciones vieron aumentadas la potencia del motor y rediseñado su parabrisas y las ventanillas, incluyendo un servofreno opcional que mejoraba sustancialmente la frenada. Pero sin duda la culminación fue el modelo 2+2 Mark III (lanzado en octubre de 1963), el más potente y refinado de todos. Esto fue así por la presencia de los 150 CVs que rendía su motor mejorado gracias a un nuevo árbol de levas y válvulas, su sistema de escape y la inclusión de un carburador doble SU HD8. Lo único que empeoró fueron los guarnecidos del interior, que ahora eran de vinilo y dejaron el cuero como extra.

Con las 17.712 unidades de la variante MkIII producidas (de un total de 42.926) se dio fin a la producción del 3000 terminando 1967, aunque una unidad se llegó a realizar en 1968. El 3000 fue el "roadster" más lujoso de Austin Healey y es muy recordado actualmente, llegándose a haber efectuado réplicas con volante a la izquierda (como la Boras 3000, realizada por un fabricante sueco).



























Creo que en ninguna colección de miniaturas de coches debe faltar un modelo del Healey 3000, un carismático automóvil que hemos podido contemplar muchas veces en películas y revistas. Es muy fácil encontrar réplicas en un gran abanico de precios si queremos un Healey, y además disponibles en toda clase de colores y versiones estándares o de competición. En mi caso, pude hacerme con un modelito de Vitesse en reedición al que parecen haber mejorado en unos cuantos aspectos pero dejando el mismo molde (que ya debía de ser bueno). Lástima que el resultado final no me haya convencido demasiado, ya que aúna detalles muy buenos (como los logotipos) junto con otros más bien malos, entre ellos la anchura de los ejes o la representación del interior, burdamente pintado. No obstante se lo hubiese perdonado todo si no fuese por la ausencia de un elemento imperdonable: han encontrado ustedes dónde fueron a parar los limpiaparabrisas?















27 comentarios:

  1. No me preocupan los limpiaparabrisas porque ya sabes, nunca llueve al sur de California.
    Tampoco me inquieta el interior, si hasta me simpatiza el esfuerzo por mejorarlo.
    Quizàs sea culpa del macro, pero lo que sì me molesta mucho es el grosor del parabrisas que se ve como un pedazo de tèmpano laminado sobre el torpedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues le apuntamos otro fallo!
      Y seguro que alguno más queda. Pero se hace querer...

      Eliminar
  2. Una de cal y una de arena Antonio con la belleza del conjunto y anda falto de los limpias que se le va hacer, pero siendo un Vitesse la cosa cambia ya que no es lo mismo.

    La combinación de colores lo que mas me he gustado junto con el interior y esas llantas con los rayos de la vieja escuela

    Enhorabuena por ella


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Pau, esa combinación de colores lo aguanta todo.
      Por eso me lo pillé, aparte del precio tan pequeño que tuve que pagar. De paso jubilé el anterior 3000 de Le Mans que tenía.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Takie klasyczne brytyjskie roadstery warto mieć w kolekcji :)
    W tym zaskakująco ciekawie wyglądają felgi :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Witam przyjaciół!
      W rzeczywistości kolory i opony były tym, co przyciągnęło mnie do zakupu miniaturę. Oprócz swojej ceny!

      Pozdrowienia!

      Eliminar
  4. Un roadster muy serio con apariencia de juguetito.
    Esa pintura bitono, el logo alado y las llantas de radios lo mejor del conjunto.
    Ahora venden un liquido repelente de agua para el parabrisas, le tendras que aplicar a tu AH.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, este era un "cochazo", una vez pude ver uno y me llamó la atención lo ancho y bajito que era.
      Tomo nota del líquido... pero tampoco llueve mucho por aquí, ya sabes que vivo en Andalucía.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Como sea , esta miniatura no pasa desapercibida , no es un modelo más . Es controversial .
    Puede llegar a ser escandalosa la falta de limpiaparabrisas . Quizás esos detalles pintados del interior no son muy ortodoxos (A mi me parecieron graciosos , y espero poder mostrar pronto en mi blog algo parecido).
    Pero la hermosa pintura bicolor y las llantas barren con todo . Estas últimas son ESPECTACULARES ya con el macro .
    Guarda bien este modelito ; siempre va a dar para mirar y hablar.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Mister!
      Creo que si tú coleccionases esta clase de modelos el Healey sería una maravilla en tus manos, se le ve potencial.
      En este caso se trata de una puesta al día o "aggiornamento", como los italianos lo llaman, de una miniatura vieja para tratar de pescar algunos euritos más.

      En la vitrina luce mucho, es verdad, y te aseguro que no saldrá de ella (sigo esa política desde siempre, me da pena ver modelos que desaparecen de mi colección pues todos ellos tienen una historia detrás).

      Abrazo!!

      Eliminar
  6. Esta es la única miniatura (y por suerte) de mi colección, que tiene la "enfermedad" del zamac, da hasta pena mirarlo ya, a punto de desintegrarse. Una rabia... Espero que al tuyo no le pase, porque es una miniatura bien bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, que "yuyu"!
      De momento no le veo nada raro... lo someteré a vigilancia intensiva, aunque poco se pueda hacer si "enferma".

      Saludos y gracias por la visita!

      Eliminar
  7. Muy linda la pintura bicolor, las llantas, el interior a mi me gusta!.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que a tu escala no le faltan muchos Healeys 3000.
      Te animas a conseguirlo?

      Saludos!

      Eliminar
  8. Este fue el primer Austin Healey de mi colección, comprado en la extinta cadena de tiendas 'Logohobby'. Ciertamente no es una miniatura redonda, aunque creo que es muy simpática. Cuando me pillé los Austin Healey de Spark pensé en quitármela de en medio, pero finalmente aún la tengo y aquí está la entrada que en su día escribí en mi blog... http://kekomovil.blogspot.com.es/2006/06/deportivos-britnicos-clsicos.html

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keko!
      Cierto que no está a la altura de tu colección, pero a mí me agrada y este descapotable tampoco es un coche que me entusiasme demasiado. Si no, lo habría buscado con mayor calidad.
      Paso a ver tu "virguería!"

      Saludos!

      Eliminar
  9. Le perdonamos la falta de limpiaparabrisas al modelo por tan buen molde.. no crees ?
    Además como bien dices es un infaltable de los clásicos ingléses.
    Encantador auto y miniatura.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya vi el de color negro de Don Keko. Muy bueno también.

      Eliminar
    2. Keko tiene una maravilla de colección, sin duda de las mejores que conozco. Todo un tesoro!

      Opino como tú, le perdono las faltas. Tiene cosas también muy buenas, que lo redimen.

      Saludos Ed!

      Eliminar
  10. ¿Limpiaparabrisas? ¿Para qué? Si en Londres nunca llueve...
    En serio, nunca la miro lo malo, y lo bueno son esos colores.
    Me gusta la miniatura.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un fallo muy tonto, la verdad. Pide "a gritos" un par de limpias en fotograbado, de los que venden por Ebay.
      Me alegro de que te guste, pero sin duda preferirás la versión "lemansera".

      Abrazos!

      Eliminar
  11. Quiza la respuesta esta en tus propios parrafos, no es mas que una reedicion no solo del molde sino del 90% del auto siendo el otro porcentaje tan solo las llantas la novedad que por cierto le vinieron muy bien. Justamente hace un tiempo levanté de una feria uno de la vieja vitesse con ruedas de rayos metalicos y salvo eso el resto es practicamente igual, incluida claro la ausencia de los limpias. Asi y todo la pieza me gustó, tiene su encanto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin saberlo a ciencia cierta me juego el cuello a que es una reedición, solo hay que ver lo moderno del embalaje.
      Además has visto el viejo...

      Saludos!

      Eliminar
  12. Preciosa miniatura, uno de los deportivos ingleses más elegantes, y la reproducción no se queda atrás.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que lo tendrás, sea de la marca que sea.
      Es como un viejo amigo, no falta casi en ninguna colección.

      Saludos!

      Eliminar
  13. Muy bueno! Tiene el sello indudable de vitesse, esas llantas lo "delatan" por asi decirlo. Una cosa que nunca te dije que me encanta esta marca ademas de Minichamps, hubo un tiempo por asi decirlo que estaban"mano a mano" en cuanto a calidad de replicas, pero después Minichamps lo supero. Creo que coincides en lo que digo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo veo tan bueno, tiene un interior "penoso" y alguna falta más o menos grave.
      No tengo mucho Vitesse, pero los que tengo me dejaron satisfecho pues son de los viejos y ya entonces se les veía maneras. Yo soy de los que no tengo muy "endiosada" a Minichamps, pero reconozco que en variedad y amplitud de categorías son imbatibles. No paran!

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!