Pertenece a una colección de kiosko titulada "Camiones y Autobuses Españoles" de la ed. Salvat
Basado en el bastidor 5023 de Pegaso, en los primeros años de la década de los 70 el carrocero catalán Ayats construyó a petición de la EMT madrileña doce unidades de un nuevo autocar destinado a cubrir la línea Plaza de Colón/Aeropuerto de Barajas. Estos vehículos contaron con acabados muy lujosos y un aspecto futurista y significaron una evolución del Pegaso 5020.
La familia de autobuses de gran capacidad 5020 se diseñó para cubrir servicios urbanos e interurbanos gracias a sus dimensiones (de más de once metros de largo), su piso trasero rebajado y su bastidor, muy reforzado. También contaba con un motor diesel horizontal de seis cilindros en línea con 165 CVs de potencia situado en el centro y cajas de cambio Wilson de ocho velocidades o bien Pegaso de 4X2; la suspensión era a base de ballestas, ballestines y amortiguadores telescópicos complementada por un dispositivo mixto de accionamiento mecánico/neumático.
Sin embargo, en su evolución (el modelo 5023) su bloque de 170 CVs se encontraba fabricado en fundición de hierro y no en aleación ligera (como el que portaba la gama de camiones semipesados "Europa") por lo que su construcción era más económica. Tampoco, y al igual que los camiones de la serie 1065, se aprovecharon las novedades técnicas que fueron apareciendo en los años setenta con la nueva serie de cabina cuadrada; parece que lo que primó en la construcción del 5023 fue su carrocería y no tanto la planta motriz.
Por otro lado Ayats, un carrocero catalán que contaba con muchos años años de experiencia respaldados por varios galardones, había presentado una carrocería para el Pegaso 5031 L/1 (premiado en la Semana Nacional del Autocar de Sevilla) dotada con una gran visibilidad, una excelente climatización sin empañado con toberas individuales para cada pasajero y calefacción en los pies. Su sistema de apertura de puertas era automático y la capacidad era de 49 plazas sentadas más el conductor, existían varias bodegas de carga laterales y una posterior que facilitaban la descarga de maletas en las paradas. El equipamiento estaba complementado por un termómetro con barómetro, una bandeja para objetos y la correspondiente radio emisora para conectar con la base de la EMT.
El 5023 también fue "vestido" por otros carroceros nacionales de la época como Heredia, Camelsa, Unicar, Icarsa, Obradors o Vanhool en versiones de autobús urbano, interurbano y autocar. Tampoco faltó cierta dosis de polémica hacia el modelo ya que no contaba con suspensión enteramente neumática, pero la EMT argumentó que su trayecto habitual era efectuado por autopista y no era necesaria. Y aunque el acceso era algo incómodo por sus cuatro escalones, se tuvo que tener en cuenta que debía ser así ya que sus amplias bodegas para el equipaje incrementaban la altura interior.
Sin embargo y a pesar de los inconvenientes el 5023 obtuvo una acogida muy buena que le llevó a ser la base de posteriores evoluciones durante quince años. La serie 5024 T, por ejemplo, llegó a ser comercializada como CKT para ensamblaje en Turquía y los últimos tipos creados (5025 y 5026) ya contaron con suspensión neumática, doble circuito de frenos y motores de alrededor de 200 CVs.
Estuve esperando impacientemente por este vistoso e inédito 5023 desde el momento en que vi la preserie, atraído por la vistosidad de sus colores y su moderno diseño. Luego, cuando lo recibí, aprecié además la calidad de la miniatura reflejada en la cantidad de buenos detalles que presenta incluyendo un interior mejorado, con un completo puesto de mando y una bandeja portaobjetos. También en el exterior contamos con detalles muy realistas y un trabajo de pintura muy bueno. Solo criticaría un poco el aspecto de las piezas cromadas, pero si pensamos que es una miniatura con un precio de menos de treinta euros (y con previsión de que baje) creo que es una de las mejoras compras de este año.
Es una miniatura cojonuda, aun con esos tapacubos un poco plasticosos. Pero solo por el frontal y el interior, sobre todo el puesto de conductor, ya merece la pena hacerle un hueco. Seguramente no faltarán los habituales detractores: que si otro autobús, que si de es Madrid, que si era minoritario... ...las tonterías de siempre. Se trata de coleccionar lo que te gusta y saber apreciar la calidad de la miniatura, no tiene porqué ser el bus de tu barrio. Nadie puso objeciones con el Ebro jardinera de Iberia.
ResponderEliminarCompartimos este bellezón, y aunque mejorable en algunos aspectos (todo siempre es mejorable) se ha ido de cabeza a la vitrina de transporte de pasajeros. Resalta mucho con ese extraño diseño poligonal. Y es que, tirando de hemeroteca, en los 50 y los 60 Ayats logró diferenciarse del resto de carroceros, con unos unos diseños tan "aerospaciales" y unos cromados tan barrocos que a veces se hacía imposible averiguar qué autobús había ahí debajo. A partir de los 80, ya se "domesticaron". Supongo que debido a las homologaciones y a las normativas al uso.
Saludos.
Es interesante la carrera de Ayats, pero terminaron por cortarle las alas de su creatividad cuando empezaron a entrar las dichosas normas y homologaciones, en fin... No me quiero meter en berenjenales.
EliminarEs un modelo imprescindible, no dudé en reservarlo en cuanto supe de su existencia. En este caso están totalmente justificados los más de 30 pavitos que me gasté.
Los detractores que se vayan a llorar a la vía del tren.
Saludos.
Qué moderno! Lo veo como el eslabón perdido entre los redondeados y los cuadragulares, más propio de una serie de Gerry Anderson que de la realidad citadina.
ResponderEliminarLa factura se ve muy superior al promedio, basta ver el puesto de conducción (que con tanto transparente, está más expuesto que en un cabrio), supera a muchos modelos, y no solo buses, sino autos chiquitos!
Mira, ahora que lo dices casi que pegaría en un capítulo de Thunderbirds... Solo le falta algo más de audacia.
EliminarMe parece curioso ver el lugar donde va el motor (visible por las rejillas), aunque ni mucho menos fue el primero en llevarlo ahí.
Y sí, esta colección está aportando muchas cosas agradables!
Curioso y, mas que, interesante el diseño de ese bus, ese frontal se vería realmente moderno en su momento, parabrisas entero, esos juegos de ángulos, etc, le dan un aspecto completamente vanguardista. Me llama la atención el extenso voladizo desde el eje trasero hasta el extremo posterior, me da la impresión que, al girar en una esquina, arrastra hasta las vidrieras de los comercios.
ResponderEliminarLa verdad, una miniatura destacable, como bien menciona H1, todo es perfectible, pero, siempre, termina siendo a cambio de algo mas, llámese dinero, ahí sí, podríamos pretender fotograbados, mas insertos (luces y alguna manija), etc.
Por lo que se ve en las fotos, muy buena la calidad de la pintura, bien representado ese morro tan especial (es de esos modelos que, errando en ese punto perdía por goleada aún con el resto perfecto), mucho mas que otros en el interior, en definitiva, pareciera entregar mas de lo pagado
Un saludo
Luis
Es todo un arte llevar un autobús como éste sin ir arrasando esquinas, ya que vas situado por delante del eje (que gira hasta casi ponerse perpendicular) y exige un tiempo de adaptación para el chofer.
EliminarEl modelo se ve un poquito futurista pero sin pasarse, y no carece de buen gusto. Realmente no lo conocía y fue un placer para mí descubrirlo y mostrárselo a ustedes, por que es una de esas miniaturas que agrada y es llamativa por lo bien hecha que está.
Se podría mostrar como ejemplo de a dónde están llegando las colecciones de kiosko...
Saludos!
Una miniatura muy buena de un autobús precioso. Cuando yo era muy pequeño, la cochera de la empresa de autobuses Comes estaba junto a mi casa y la mayoría de sus autobuses eran de este modelo. Me trae muy buenos recuerdos y no me faltan ganas de pillarlo, pero creo que lo dejaré pasar por ahora, tengo otras prioridades y estos grandullones cogen mucho espacio.
ResponderEliminarSaludos Antonio
Keko
Pues sí, lo saqué del blíster y a él volvió... Ya lo luciré.
EliminarCaray, tuviste suerte de verlo. Yo que recuerde, nunca. Me habría impresionado... Vivías en Madrid? Por que de este modelo solo se hicieron doce, según leí.
Saludos.
No, siempre he vivido en Cádiz, pero recuerdo que la empresa local de autobuses, Transportes Comes, tenía este modelo que luego sustituyó por el Ayats Jupiter.
EliminarSaludos
Keko
Bonito autocar, con esos pilares y ese parabrisas delantero tan inclinado y esos amplios ventanales, hoy en día supongo que por razones de seguridad han ido menguando y la cintura de chapa elevándose. También me choca ese voladizo posterior tan extenso, tal vez sea por el ángulo de las fotos.
ResponderEliminarSaludos!
Ahora ya el diseño está muy condicionado por la seguridad, eso que hemos perdido pero es mucho mejor ir en un autocar más insulso pero también más seguro.
EliminarEl voladizo trasero era enorme, llevaba el motor en posición central lateral. Tiene los ejes muy juntos. Debía ser algo complicado manejar este chisme hasta que te acostumbrabas...
Saludos!
Muy panorámico, hasta parece que tiene mas cristal que lámina.
ResponderEliminarMuy moderno para esos años. Me gusta el aspecto del frente y atrás los paragolpes como empotrados. El único inconveniente que le veo es cuando en los días de sol los pasajeros han de quedar rojos como gambas.
La miniatura esta linda y laarga.. Los limpiadores los veo un poco como brazos biónicos pero por lo demás está excelente.
Saludos!!
Y más con el calor que tenemos por España... ahora en esta próxima semana llegaremos a los 45 por Sevilla. Mejor no salir a la calle...
EliminarSaludos!