El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 27 de julio de 2017

EMW 340 Kombi de IST Models





El EMW 340 era un vehículo fabricado en la extinta República Democrática Alemana entre los años 1949 y 1955, saliendo un total de 21.250 modelos de la fábrica de Eisenach. Este vehículo (un BMW 326 ligeramente modificado) llegó a salir al principio bajo la marca bávara y ello ocasionó litigios sobre la propiedad del uso de la marca, al igual que ocurrió con el coupé BMW 327.

El fabricante BMW había adquirido en los años 30 una planta de fabricación en Eisenach que se dedicaba a ensamblar bajo licencia el Austin Seven inglés. Al finalizar la guerra, dicha planta y toda la ciudad fue ocupada por el ejército norteamericano pero ya se había acordado que toda Turingia sería administrada por la Unión Soviética. Los rusos no se llevaron la maquinaria para producir los automóviles, por lo que unos cuantos obreros que habían regresado fabricaron los modelos BMW 326 como pudieron. Pero como era lógico BMW quiso recuperar la planta, algo que no fue recibido con mucha simpatía por los actuales dueños y más sabiendo que los alemanes habían fabricado motores para la aviación militar nazi...

Así pues, los planes de los rusos en noviembre de 1945 fueron reanudar la construcción de coches y motos e integrar la planta en la empresa soviética AWO. Tres años después ya se había preparado el primer coche genuinamente RDA fabricado tras la posguerra, el modelo se llamó 340 y seguía en parte el estilo americano en sus cuartos traseros, siendo la delantera de clara inspiración francesa (en concreto del Peugeot 203, un modelo lanzado simultáneamente). Estos 340 estuvieron disponibles con carrocerías tipo sedán (la más habitual), "kombi" familiar y furgoneta comercial no acristalada, aparte de desarrollos minoritarios tipo ambulancia e incluso "jeep".

En el apartado técnico, el motor era un bloque de seis cilindros en linea con dos litros de cubicaje movido por gasolina, proporcionando unos 54 CVs de potencia. Como curiosidad, el modelo empleaba un filtro de aceite autolimpiante que estaba situado encima del pedal de embrague; cada vez que el conductor lo accionaba una varilla se encargaba de rascar el interior. También existía una cortinilla situada en el radiador accionable a voluntad desde el asiento del conductor, un sistema ideado para calentar más rápidamente el motor en los días de frio (algo también frecuente en los coches rusos). Para juzgar si era necesario efectuar la operación existía un termómetro montado en el exterior que informaba al conductor, un sistema sencillo pero ingenioso. Y ya que hablamos de frío, los modelos posteriores a 1952 incluyeron un calefactor autónomo para la cabina que quemaba combustible, algo que se sigue usando en los camiones modernos.

En la década de los 50 las zozobras financieras que aquejaban al nuevo país dieron muchos dolores de cabeza a los responsables de Eisenach, llegando la corte estatal de Düsseldorf a sentenciar que la planta no tendría derecho a financiarse usando los marcos convertibles de Alemania Federal si seguía usando la marca BMW. Hasta que no se acabaron las insignias disponibles de BMW los 340 siguieron usando esas marcas, pero tuvieron finalmente que cambiar el color azul por el rojo (qué propio!) y renombrar las siglas a EMW. Para 1953 la empresa cambió de dueño (ahora pertenecía al Estado) y su nombre, pasando a ser VEB Automobilwerk Eisenach. Estos se preocuparon más de la cantidad que de la calidad (veían con recelo cómo la Alemania Federal se hacía más y más consumista y accedían a una mayor cantidad de bienes) y se dedicaron a la construcción de pequeños coches con motor de dos tiempos, con lo que ya no tenía mucho sentido hacer grandes sedanes con motores de seis cilindros al estilo del 340.


























Ahora me toca presentar otra buena miniatura de IST (un sello de IXO sobre los modelos del otro lado del "telón de acero"). Y otro gran modelito de cuidada factura que destaca por su elegante (a la par que delicado) color negro combinado con "baguetas" cromadas por doquier, unas bonitas ruedas y un correcto interior. Resulta complicado ponerle pegas a estas miniaturas, por lo que siempre recomiendo tener un ojo puesto en este sello ya que a veces salen en oferta por poco dinero y ahí estaremos nosotros para conseguirlas. En cuanto a la parte negativa, solo se encuentra en la ausencia de bajos... una minucia.






















15 comentarios:

  1. Es cierto, una excelente miniatura a precio contenido. Muy buen complemento para la berlina, también editada por la misma marca, y para la ambulancia, que salía así de fábrica. Felicitaciones por la incorporación.
    Saludos!

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    1. Todo lo que vea de IST a precio de Altaya va "para el saco", sea como sea.
      Nunca defrauda esa marca.

      Saludos!

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  2. Curiosa historia del litigio de BMW con sus vecinos.

    Así en negro y con un portón trasero este modelo me resulta tétrico, vamos casi un coche fúnebre.

    Saludos.

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    1. Pega con esa RDA medio destruida y tras el "Telón de Acero"... Pero sería un coche para gente importante, en ese contexto de postguerra sería inalcanzable para el 99% de la gente.

      Saludos!

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  3. Un esteishon guagon del copón. Es largo de veras, no me extraña que tuviera más usos. Y sí, el frontal parece calcado al de un Peugeot. Tiene un toque "frankonstin" que le da encanto a raudales. Ya me imagino a Igor y su joroba móvil abriendo la portezuela al Doktor, recién llegado al castillo de sus antepasados.

    Yo también soy de la IST fashion. Modelito que veo, modelito que se viene para la saca. A esos precios, es imposible refrenarse.
    Siempre peleando por internet para sacar un Minichamps a buen precio, llega IST y me desarma las estructuras miniaturiles. Es como llevar un "tupper" a un bufet libre.

    Entre la Kultowe Auta, la de rusos de servicio, la de rusos de toda la vida, la de rusos de Supercars, la de Massini de Legenda, y alguna otra... ...ya no sé ni como apilarlos para que entren en las vitrinas.

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    1. Yo me he "autoprohibido" (nunca mejor dicho) los de coleccionables del Este, de calidad más bien "cortita". Si no, tengo que irme literalmente de casa a vivir a una nave industrial. Hay que poner pie en pared, si no esto es un desastre.

      Pero los IST siempre tendrán su lugarcito...

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  4. El modelo es imponente, se presenta con la calandra amplia y brillante,
    contrastando con el negro brillante,
    y seduce finalmente con las delicadas escobillas limpiaparabrisas (una delicadeza inesperada).
    Sòlo encuentro los transparentes demasiado gruesos, aunque quizàs sea un efecto del macro y en la mano no se note.

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    1. En mano es una maravilla, pero no se puede toquetear mucho. A no ser que lleves guantes de joyero.
      Cierto lo que dices, pero solo se ve en fotos o de cerca. Total y absolutamente perdonable.

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  5. ¡Mmm!¡Qué solemne! A ese no me subo aunque la Flaca me muestre las piernas!
    Las miniaturas de ese estilo y época son un desafío ; muy lndas para ver pero muy dificiles de resolver con sus vueltas y vueltitas , cromados y cromaditos .
    Este modelo salió realmente airoso y no solamente por piezas caras como los limpiaparabrizas y el portaequipaje del techo ; en el interior también se ve arte.
    A propósito de esto último , ese marco detrás de los asientos delanteros ,¿lleva alguna pieza transparente?

    Un abrazo!

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    1. Algo de coche funerario tiene, la verdad... es tan elegante como una lápida de azabache con letras de plata!

      Lo del techo no es un portaequipajes, si no una lona que por lo visto venía de serie!

      Y esa mampara... me dejaste pensando dos cosas: lo primero que yo no la vi y lo segundo que tú la viste! Tendría que buscar el modelo y verlo, estoy algo "perro" por lo que te pido algo de tiempo para verificarlo: con dos o tres años creo que sería suficiente.

      Abrazos!

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  6. Precioso, de la antigua y querida DDR y hecho por IST; con eso ya no pido más.
    Abrazo!

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    1. No sé, me parece como si fuese del cochero de Drácula...
      Algo tétrico, no?

      Abrazos!

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    2. Si se hizo un viaje a los Cárpatos, ¡mejor aún!

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  7. Piękne połączenie elegancji i dostojności. Samochód bardzo im się podoba zarówno w oryginale jak i jego miniaturka, która doskonale oddaje jego niesamowity urok. Ma w sobie coś niepokojącego;) nie chciałbym spotkać go w ciemnej uliczce w nocy;)

    Pozdrawiam;)

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    1. Ja też, przyjacielu! Chociaż można go łatwo uniknąć ze względu na hałas silnika dwusuwowego.

      Miniatura jest piękna i wysoce zalecana, o ile znajdziesz ją w dobrej cenie.

      Pozdrowienia!

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