El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 13 de julio de 2017

Panhard Movic IE 24 de IXO/Hachette




Pertenece a la colección de kiosko de la Ed. Hachette Francia "Autobuses y autocares del mundo"


En los años en que estuvo disponible (de 1946 a mediados de los años 50) El Panhard IE 24 se labró una fama de vehículo económico y fiable que, sin embargo, no logró alcanzar nunca unas buenas cifras de venta. En unos años en que la frontera entre autocar y autobús era aún difusa, el Panhard fue utilizado lo mismo como vehículo de ámbito urbano o como transporte ideal para excursiones.

Panhard se dio a conocer como productor de autobuses ya antes de la Segunda Guerra Mundial, con los K 63 destinados a hacer las lineas parisinas (y de paso rompiendo el monopolio de Renault). Aunque fabricaban también coches y chasis de camiones, la verdadera especialidad de Panhard eran los motores y esa experiencia la aplicó durante la guerra en la construcción de una nueva generación de bloques diesel bajo licencia Lanova. Estos motores permitían una combustión menos explosiva y ello redundaba en suavidad, nivel sonoro y eficacia en la quema del combustible; llevaban válvulas en cabeza, cigüeñal con cinco apoyos y pistones de aleación ligera y se aplicaron plenamente en la posguerra por muchos fabricantes de vehículos en Francia.

Pero Panhard tampoco descuidó el diseño de la base, es decir, el chasis, y así en 1948 presentó una serie de ellos con cabina avanzada que si bien no eran revolucionarios sí se podía adaptar bien a las carrocerías de un tipo de autobús de mediana capacidad para diversos propósitos.

Uno de esos autobuses fue el IE 24, con una longitud de casi diez metros de largo que podía acoger 50 personas. Motorizado por un bloque diesel tipo 4HL de casi siete litros con cuatro cilindros en posición delantera ("HL" se refería a que podía quemar aceite pesado, "huile lourde"), transmitía su potencia de 100 CVs al eje trasero por medio de una caja de cambios de cinco velocidades siendo la última muy larga para que el motor pudiese trabajar más relajadamente en velocidad crucero. El sistema de frenado Bendix con servofreno de aire comprimido se mostró eficaz y el esquema de suspensiones del IE 24 era simplemente correcto, a base de amortiguadores hidráulicos. En cuanto a las carrocerías como era habitual provenían de Currus o Besset (estas últimas muy reconocibles por sus elegantes guardabarros) y la mayor parte de ellas incluían el maletero del techo, algo habitual en la época.

Como vemos, esta serie IE era de concepción tradicional y aun así su producción fue casi anecdótica (al igual que en el caso de los camiones). Baste decir que en los tres primeros meses de 1951 solo se ensamblaron nueve unidades por casi 7.700 automóviles! Aunque algunos de esos autobuses llegaron a servir en lineas urbanas (como en la ciudad de Toulon), la mayor parte de ellos acabaron trabajando para agencias de viaje. A Panhard, por lo visto, no le interesaba mucho el negocio del vehículo industrial y se encaminó sobre todo a la fabricación sus automóviles Dyna y PL 17, desapareciendo toda la actividad sobre el diseño y montaje de autobuses y camiones en 1962.































Nuevamente se pasea por el Garaje otro bonito y clásico autobús francés que nos parece un poco "déjà vu" a estas alturas de la colección (si, es "clavado" al Berliet PCK!). Sin embargo, este tipo de miniaturas siempre merecerán la pena por el precio que tienen y la calidad de los acabados externos, ya sabemos que lo del interior es otro cantar pero es que estos modelos parecen estar diseñados para permanecer en la vitrina y ser observados solamente. En esta ocasión, me gustó mucho el techo con su superficie en madera, las grafías de la empresa y la aplicación bicolor de la pintura, no pudiendo objetar nada malo en ese sentido. Tan recomendable como el que más!



















16 comentarios:

  1. Muy bello Panhard Antonio; su combinación de colores me encanta, como la parte del portaequipaje en el techo.
    Y, por supuesto, el radiador delantero.
    Abrazo!

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    1. Es algo "chatito", no? Pero se le ve simpático!
      Me lo imagino transportando a los "fans" de algún equipo de fútbol de la época, o (por qué no?) a los asistentes a alguna prueba automovilística de entonces.

      Saludos & abrazos!

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  2. Los Panhard han sido siempre una historia muy buena con encantos por doquier como en el Dyna Z este Movic no lo podía ser menos.

    Otra belleza de una colección que ha dejado muy buen sabor de boca y esta entrega es otra de ellas.


    Saludos

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    1. Ahora ando esperando otro Panhard, en este caso un coche.
      Me encantan sus autobuses, pero aún más los autos.

      Saludos!

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  3. Kolejny piękny autobus w kolekcji;) widzę, że zbiór autobusów powiększa się i to w szybkim tempie;) oby tak dalej;)

    Pozdrawiam;)

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    1. Witam ponownie przyjacielem!
      Mam zamiar dostać większość z tych autobusów, podczas gdy można je dostać w przystępnych cenach we Francji postępuj zgodnie z nimi.
      Nie mam już to miejsce ...

      Pozdrowienia!

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  4. Soberbio. Y muy bien hechas las barritas del portaequipajes, que suelen aparecer torcidas por su propia delgadez. Aquçi se ven muy bien derechitas.
    Saludos!

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    1. Exacto, esta vez cuidaron algo más esos detallitos.
      En muchos casos cumplen bien estos modelos, pero mejor no querer mirarlos por dentro...

      Saludos!

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  5. Gdyby nie inne planowane zakupy to zdecydowanie kupiłbym sobie chociaż jeden autobus z tej serii :) Chociażby taki świetny jak ten powyżej ;)
    Pozdrowienia

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    1. Nigdy bym nie przypuszczał, że było tak wiele różnych autobusów, kolekcja wygląda zestaw do osiągnięcia liczby sto ... Ja nie wiem, czy tam zatrzymać!

      Pozdrowienia!

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  6. Es verdad lo del Deja Vu!
    Aunque no sè si confundirlo con el Berliet o con alguno visto de este lado del charco.
    Lo que no se veìa en estas pampas era la baca superior, quizàs estuvieran prohibidas.
    O simplemente que nunca me topè con ninguno, simplemente porque no coincidimos en tiempo o espacio.
    Verè de averiguar este punto con algùn especialista.

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    1. Resulta que este bus lo tuve largo tiempo sin comentar, por que creí que lo había hecho! Se parece tanto a otros que ya hemos visto... pero tengo los fascículos guardados por aquí cerca y el de esta entrega no estaba archivado, lo que quiere decir que no lo había comentado aún.

      Y ya apareció!

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  7. Voy conociendo la trayectoria de Panhard como marca gracias a las entradas de tu blog, pues ni sabía que había fabricado autobuses ni que Citröen llegó a las suspensiones hidroneumáticas gracias a ellos. Y además me gusta la combinación de colores de esta miniatura, con el acierto de marcar en verde las llantas y en blanco las aletas junto al paso de rueda, queda francamente bien. Y el cartel antiguo que has incluido es muy bonito. Estaría bien una concentración con varios de estos Panhard bicolores. Me los figuro en verde, rojo, azul y hasta amarillo canario, bien chillón, mezclado con el blanco.
    Saludos.

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    1. Cierto Bernardo, parece que esta marca era una institución en Francia y en España nunca habíamos oído hablar mucho de ella, yo al menos no (aunque sé que hace armamento).

      En cualquier color y combinación debe quedar bien, pero siempre y cuando sean tonos pastel, no?

      Saludos y me alegro de que te haya gustado!

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  8. Sí , recuerda mucho al Berliet , con la ventaja para este Panhard de que los colores más vivos invitan a pasear por los detalles.
    No se si te pasa lo mismo a vos , pero a medida que crece mi colección las variantes o modelos "parecidos" dejan de estar relegados en la lista de prioridades . Supongo que es lógico , porque el conocimiento que uno va tomando en el tema hace que los parecidos se transformen en diferencias y adquieran mayor interés .

    Un abrazo !

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    1. Te doy la razón, a mí (por ejemplo) me encantan los Citroën 2CV y cada vez que veo una variante de buena calidad y que sea bonita intento traérmela para casa. También es lo que dices, cuando uno se mete más en profundidad en el tema más se da cuenta de que no todos "los gatos son pardos".

      Abrazos!

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