El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial ´82 España" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 14 de diciembre de 2017

Volkswagen Up! 3P de SCHUCO (Edición Dealer)






El Volkswagen Up! es un modelo de automóvil urbano producido desde diciembre de 2011 en la planta de Bratislava (Eslovaquia). Existe con carrocería "hatchback" de tres y cinco puertas y su plataforma está basada en una arquitectura modular compartida con otros dos modelos del grupo VAG: el SEAT Mii y el Skoda Citigo.

La producción del Up! se basó en una serie concept-cars presentados a partir del año 2007. El exterior fue idea del brasileño Marco Pavone, siendo su propuesta revisada por Walter De Silva y Klaus Bischoff. Aunque originalmente el concepto se basaba en una arquitectura de motor y propulsión traseros finalmente se impuso la convencionalidad del motor y tracción delanteros, en este caso mediante un bloque de tres cilindros y un litro de cubicaje con potencias de 60 y 75 CVs.

La vocación del Up! es sin duda ser un automóvil urbano de ámbito mundial, siendo de los pocos vehículos importados que cumple con las medidas externas requeridas para el mercado japonés. También existe una variante para el mercado sudamericano que contempla algunos cambios, como una mayor longitud, mayor tanque de combustible, rueda de repuesto convencional o un diseño diferente de la puerta del maletero.

Existen variantes del Up! que contemplan el uso del gas natural comprimido (eco-Up!) o la electricidad (e-Up!), lanzado en 2013 fundamentalmente para Europa. Y hay planes de vender una versión deportiva llamada Gti con 116 CVs de potencia y caja manual de seis velocidades, siendo considerado como el sucesor del recordado Lupo Gti.

El Up! ha obtenido el galardón en 2012 de Coche Mundial del Año gracias a su moderno diseño, su gran seguridad (obtuvo cinco estrellas en EuroNCAP) y algunos sistemas de vanguardia como el frenado automático mediante tecnología láser. Sus cifras de venta han sido bastante buenas en el Viejo Continente, quedando habitualmente en tercer lugar tras los FIAT 500 y Panda en el segmento de minicoches. Pero, como todo producto, también ha sido objeto de algunas críticas sobre todo por su diseño (juzgado como demasiado simple por su formato rectangular); de alguna manera ésto es una virtud también ya que en el caso del Up! primó la funcionalidad sobre el aspecto estético.




























Realmente a veces es todo un placer juzgar aunque sea por encima miniaturas tan buenas como este Up! fabricado por SCHUCO, una oda a la fidelidad respecto al original que asombra a quien lo contempla de cerca. En efecto, me resulta imposible poner alguna objeción a una miniatura que por menos de 15 euros da tanto en todos los sentidos, desde los bajos hasta su increíble interior (qué lástima que me haya sido imposible reflejarlo bien) pasando por un fantástico molde y una pintura exquisita. Nada ha quedado a la improvisación, pero algunos pueden acusar al modelo de carecer de "alma" y ser ignorado por consiguiente... el resto, sinceramente, ya tarda en ir a buscar este pequeñín por los cauces habituales.


















25 comentarios:

  1. Qué buena esta miniatura. Sólo hay que ver los reflejos y los sombreados de la pintura para darse cuenta de su excelente calidad.
    Los interiores son un escándalo.
    Hay alguna foto que parece el modelo real.
    En contra tiene que es un coche, el real, que nunca desearía tener.
    Pero la miniatura es toda una cuñada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo quiero tampoco por que no es mi estilo de coche, pero si tuviese que andar todo el día por ciudad...

      La miniatura te aseguro que dan ganas de ponerle una cadenita y hacerte un llavero chulo, es una joyita.

      Eliminar
  2. Toda una cucada quería decir.

    ResponderEliminar
  3. Increíble como la pintura hace que disfrute con una miniatura que de otra manera hubiera pasado desapercibida a mis ojos.
    Gran trabajo de Schuco.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe en varios colores, pero preferí éste de lejos. Te aseguro que en mano está mucho más vistoso!

      Abrazos!

      Eliminar
  4. Una gran miniatura de un pequeñin, jeje.
    Típico de VW, un coche que a lo mejor no te conquista a primera vista pero con el paso de los Km, acabas admirando.
    Frenada por laser! esto parece una cosa sacada de una peli Scy-fy.
    Me parecen mas chulas las llantas del modelo original.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las del de la foto son de una serie especial, de las que he contado como 15 sin exagerar.

      Creo que mi miniatura pertenece a la inicial Orange Edition, pero no lo puedo asegurar.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Bez wątpienia jeden z ładniejszych modeli Schuco ostatnich lat. Mimo, iż to maleńkie miejskie autko bardzo podoba mi się jego bryła. Ma w sobie coś przykuwającego wzrok będąc jednocześnie bardzo spokojnym stylistycznie. Schuco świetnie oddało proporcje i co ważne lekkość pojazdu. Świetna miniaturka, gratuluję;)

    Pozdrawiam;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dzięki przyjacielu, jest to tani "dealer", który istnieje w różnych kolorach. Jeśli możesz go zdobyć!

      Pozdrowienia i Wesołych Świąt!

      Eliminar
  6. Creo que nunca he visto un Up! con ese color tan bonito. y qué asientos. Todo un acierto sin duda.
    Me parece bien su diseño, pues las formas cuadradas aseguran la habitabilidad en un auto de su tamaño.
    Y qué poco se ven estos coches (Up!, Citigo o Mii) por Madrid. Como siempre ocurre, tienen un precio cercano al siguiente escalón y esto los hace minoritarios. En Madrid, los pequeños que se ven son los eléctricos Smart Fortwo y Citroen Z-Cero de alquiler.
    Aunque sea un poco pronto, ya que estoy poco participativo, permite que te felicite anticipadamente la Navidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita y ademas en estas fechas, Bernardo.

      Tampoco veo muchos de éstos por Sevilla, pero es que salen tan caros... Ni siquiera el Mii o el Citigo, por dineros parecidos tienes un señor Ibiza, por ejemplo.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Me sorprende que el europeo sea màs corto que el sudaca.
    De todos modos el autito es una belleza, me tuviste con las luces traseras.
    Bien por Schuco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo visto los brasileños lo alargaron para meterle un tanque de combustible más grande. Así arruinaron un poco sus virtudes urbanas, y de paso ganaban clientes de un segmento superior (urbano).

      El Schuco demuestra una vez más por qué es mi marca preferida.

      Eliminar
  8. Es cierto que se ve muy fiel la miniatura, sobre todo las ruedas tan características están excelentemente reproducidas.
    No entiendo por qué aquí les hacen esos cambios en vez de usar la misma plataforma sin tener que modificar aspectos incluso de seguridad. El europeo por lo que leí trae el porton trasero de vidrio, aquí le han hecho un revestimiento color negro brillante para simular, pero debajo es de chapa, en fin.
    Muy buena miniatura, si lo tuviera a tiro por tan poco no dudaría en comprarlo aunque no junte autos actuales.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí que los brasileños cambiaron el portón para que los gastos del seguro fueron menores.

      Por otro lado de un tiempo a esta parte han proliferado muchos dealers de Volkswagen por Ebay a precios de Altaya y menos aún, investiga un poco y ya los verás.

      Saludos!

      Eliminar
  9. Muy bueno este Up Antonio me encanta y mas lo que comentas que es una viva estampa del real hasta el color le sienta de maravilla, y como bien has dicho por 15 no se le puede pedir mas.


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le dije a Julián, han salido muchos dealers de VW baratitos por Ebay, todos excelentes. Te los recomiendo!

      Saludos y Felices Fiestas!

      Eliminar
  10. Interesante miniatura de un coche muy simpático y súper racional. Como dice Julián, el nuestro tiene algunas diferencias como la línea de cintura, que no tiene ese quiebre hacia arriba en la parte posterior. También es unos centímetros más largo. Lamentablemente VW lo posicionó muy arriba con el precio y no se vende en las cantidades que merecería por su capacidad y economía de uso. Ese bonito color naranja eléctrico tampoco está disponible en esta parte del mundo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, aquí también sale caro pero tenemos muchas alternativas y por eso no se ha vendido apenas. Para colmo tiene hermanos casi gemelos en SEAT y Skoda, de similar calidad.

      Y colores también tienen "por un tubo".

      Saludos!

      Eliminar
  11. Fantástico!! Lo conozco de verlo en Ebay y efectivamente los Chinos lo tienen a precio de oferta. Este vendría a ser un modelo 2011/2012, es decir, la primera generación del UP! la cual no se vendió en Argentina, en la siguiente, cambia el parante trasero y algún que otro aspecto estético.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante darse una vueltecita por donde los chinos (Alibaba, Aliexpress, etc) y ver cosillas...

      Generaciones que yo sepa solo hay una hasta ahora, lo que sí creo que hubo es un restyling, me imagino que te refieres a eso.

      Saludos!

      Eliminar
  12. La versión que tengo mas vista por acá es la de cinco puertas, aunque se la puede considerar de cuatro porque las traseras valen la mitad !
    La miniatura es excelente. El grano de la pintura metalizada y la reproduccion de las llantas y el frontal son sus puntos altos.
    Por supuesto que el interior es muy bueno, pero eso es algo que ya se da por descontado en Schuco.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, Capo, no ví la entrada! Discúlpame por favor la tardanza en contestarte.

      Parece que en SCHUCO trabajan mejor los coches y camiones, por lo que dices en tractores "meten mucho la gamba". En mi caso, te puedo decir que es quizás mi marca preferida por su fidelidad y calidad. En particular, sus modelos modernos me fascinan por su precisión. Si tuvieras en mano este Up! creerías que es una joyita, te lo aseguro.

      Saludos & abrazos!!

      Eliminar
    2. ¡Ah mi viejo, yo también me olvidé! Mirando otra vez te confirmo que la miniatura está buenísima, y que no creo, estoy seguro de que en la mano es espectacular.
      Hay que tener en cuenta de que en sólo dos dimensiones se pierde el verdadero encanto de un modelo. ¿O no te pasó que a un detalle que ves perfectamente, no lo podés fotografiar ni a palos?
      Con el tiempo y ese tipo de experiencias uno empieza a desarrollar un "factor de correción" para tener una idea en tres dimensiones.

      Un abrazo!

      Eliminar
    3. Claro que me pasa y me da rabia, no poder captar algo que me encante... esos detalles se pierden "como lágrimas en la lluvia"... A pesar de que llevo mucho tiempo fotografiando miniaturas sé que no doy ni el 10% de un fotógrafo profesional, o simplemente bueno.

      Abrazos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!