El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 18 de mayo de 2019

Isuzu Florian MkI Deluxe de NOREV





El Isuzu Florian (cuyo nombre parece remitir a un potro del emperador de Austria) fue un automóvil de clase media fabricado en Fujisawa (Japón) entre 1967 y 1983. El modelo no varió significativamente a lo largo de su carrera comercial salvo algunos restylings pero es posible diferenciar un par de generaciones. Durante toda su existencia se produjeron unos 145.000 ejemplares, vendidos sobre todo en su país natal ya que estuvo presente en muy pocos mercados nacionales más.

El proyecto 117 dio lugar al Ghia Isuzu Sedan 117 (diseñado por Filippo Sabine de la italiana Carrozzeria Ghia) que fue presentado oficialmente en 1966 durante la celebración del Salón de Tokio. Inicialmente apareció con un motor a gasolina de 1,6 litros con cuatro cilindros en linea que se había instalado también en el más asequible Bellett, rindiendo 84 CVs en el Florian Deluxe por su mayor afinación. Posteriormente aparecería un bloque con 1.8 litros y en 1977 la versión diesel.

Para diferenciar más el Florian del Bellett Isuzu creó una versión Super Deluxe en 1968 que incluía un equipamiento muy completo, contando con aire acondicionado y asientos de cuero. Pero la marca no descuidó el equipamiento de serie de todos los Florian con el fin de pelear contra las opciones más populares de los otros fabricantes nipones y tratar de convencer a los futuros clientes, ya que los motores que empleaba Isuzu padecían mayores cargas impositivas debido a sus altas cilindradas.

El primer restyling del Florian tuvo lugar en 1970 y consistió en la adopción de unos faros redondos al estilo de los del coupé 1600 TS, un morro más prominente y la previa adopción en 1969 de un motor de levas para el Super Deluxe, que vio así su potencia aumentada en seis caballos. Pero a finales del 70 ya estuvo en catálogo el bloque de 1.8 litros y cien caballos, solamente para el Super Deluxe.

Las carrocerías disponibles para el Florian incluyeron el convencional sedán de cuatro puertas y un familiar de cinco que desaparecería antes que el modelo estándar. El modelo careció de éxito comercial pero acabó por desplazar al Bellett, aunque perdería una de las seis plazas que tuvo al principio al pasar la palanca de cambios de la columna de dirección al suelo. Dicha caja de cambios era de tres velocidades al principio, pero en 1968 pasó a  tener cuatro relaciones sin dejar de tener accionamiento manual.

El último restyling llegó en noviembre de 1973, incluyendo un rediseño de la trasera del sedán. Para el Salón de Tokio de 1976 ya no estaba disponible el modelo de 1,6 litros, quedando tan solo unidades del Super Deluxe y el familiar de 95 CVs. La segunda serie apareció en 1977 aunque fue muy discutida dicha designación; era evidente que bajo de ese nombre seguía ocultándose el ya obsoleto Florian con bastante maquillaje por encima. Por otro lado y al ser el número de unidades producidas del sedán relativamente escaso, el Florian de primera serie ha sido redescubierto por los jóvenes aficionados japoneses quienes los han llegado a personalizar fuertemente debido a su lado "kitsch", haciendo que las unidades disponibles sean cada vez más escasas.























Otro curioso "japo" que viene a visitar al Garaje para reunirse con sus primos del archipiélago, en esta ocasión una elegante berlina con aires europeos. La miniatura es un suma y sigue de lo que solemos ver en los modelos para coleccionables (o quizás no...) de NOREV y por ello seguimos teniendo más de lo mismo: cromados pasables, algunos detalles externos más o menos logrados (quizás la parte trasera) y un interior muy de compromiso. Pero todo eso queda tapado por la originalidad del modelo y su bonita presencia, o al menos eso me parece a mí.






















17 comentarios:

  1. Parece un sucedáneo de Norev, porque no echaron todo el resto, precisamente, aunque como modelo curioso, no se puede negar que lo es. No ayuda mucho el parecido con el Peugeot, de hecho, al verlo, lo primero fue pensar en el 504 de Solido, tú ya me entiendes.

    Y es que esta marca solamente la conozco por sus furgonetas y todoterrenos. Quizás algún turismo chiquitín, de ésos de ciudad, pero poco más. Los que tienen o han tenido un Isuzu dicen que son muy duros, pero es una marca desconocida para mí.

    La miniatura contrasta detalles muy poco finos para lo que acostumbra Norev, con ópticas logradas y pintura bien aplicada. Es raro de veras, en todos los sentidos.

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    1. Te puedo decir que el modelo gana mucho en mano y no es "malejo", pero es que con NOREV nunca se sabe, hay mucha desigualdad en esta marca y yo lo achaco a que compra muchos moldes de otros fabricantes y ya le pone sus propios detalles. Tengo algunos NOREV que son casi casi Ebbro por lo buenos que son, y otros que parecen SOLIDO pero de los malos. Así que hay que fijarse bien en lo que uno compra cuando anda con esta marca...

      En todo caso, el Florian es realmente raro y original y merecía su sitio en mis vitrinas, sección japos clásicos. Y si lo pillas te aseguro que no te arrepentirás siempre y cuando no pagues mucho, como fue mi caso.

      Saludos!

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  2. Se agranda la cuadrilla japonesa, esta vez con uno pequeño (a los Isuzu los descubrí junto a los Subaru, en la crónica sobre un rally allá lejos, principios de los ochenta).
    Los Norev... no suelen ser gran cosa, pero suman variedad a la vitrina.
    Abrazo!

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    1. Pequeño no es, tira a mediano... pequeño ya verás los que pondré en un futuro, no los vas a creer!

      A mí me gustan normalmente los NOREV, como puedes comprobar paso de cien modelos de esa marca y la mayoría suelen estar por encima de la media. En particular los modernos, quedan cerquita de los Minichamps.

      Abrazos!

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  3. Me sorprende el diseño, con una delantera tan reducida y limitada en contraposición de una trasera con baúl y fast back, estos nipones son cosa seria!
    Lindo modelo, a mi también me hizo pensar en algún Peugeot.‎

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    1. El ADN es europeo, un diseño de Ghia en concreto.
      Yo pensé antes en algún modelo inglés los 70, como si fuese de Morris o algo así.

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  4. Muy bueno, me gustan los autos nipones de esta época, las luces de la trompa se me hacen muy similares a un auto que tuvimos en Argentina, el Dodge 1500. Como dice Gaucho, la forma de la carrocería es extraña, pero muy lindo coche.

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    1. A mí también me encantan, no se me nota??
      Seguiremos con la temática que veo que interesa.

      Saludos!

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    2. Siga, que ya se que recibió esa Mazda Cosmo!

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  5. Apenas vi la foto del frente pensé en el peugeot 504, tiene los faros muy parecidos. Se descubren muchos "japos" desconocidos por mi en tu blog, espero ver el Accord EX de Ebbro, una pieza magnifica.
    (Te lo digo porque se que tenes el sedan 4 puertas de Norev...jaja)

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    1. Yo no le veo mucho parecido, el 504 tenía otra caída diferente de capó y sus faros eran más armónicos. Y ya si te digo el bifaro...

      Si se me pone a tiro el Accord caerá, te lo aseguro. Pero me da mucha pereza pagar lo que suele costar un Ebbro!

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  6. Me gusta: un japonés puro, de los de antes, con detalles como la banqueta corrida para las seis plazas, los famosos espejos y, a priori, un amplio maletero. Un coche burgués no desprovisto de utilidad y elegancia.
    Son bonitos los tapacubos de la miniatura. Nada que ver con las horribles llantas anaranjadas de la foto. Esperemos que no sea esa la forma habitual de personalizar el coche por parte de los jóvenes japoneses.
    Precioso el Bellet azul de Ebbro que citas. No lo había visto, aunque entro de vez en cuando a buscar cosas desconocidas en tu blog.
    Gracias a tus crónicas descubrí la marca Ebbro. Parece que acerté al regalarle a mi hijo estos dos coches:
    https://www.ebay.com/p/1-43-Ebbro-43411-Nissan-R380-II-Japan-GP-1967-11-Blue-Model-Cars/1665976341
    https://www.modell-auto-43.ch/index.php/marken/toyota-2000-gt-scca-1968-2014-02-16-1619-detail
    Los compré en una tienda madrileña que estaba a sólo cuatro estaciones de metro de mi casa. Tenía algunos ejemplares a muy buen precio. Lástima que cerrara un año después. No cierres tu blog, que vas abriendo camino.
    Saludos.

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    1. Gracias Bernardo! Si sigo teniendo fuerza y ganas hay blog para rato...

      No fallarás regalando Ebbro, te lo aseguro. Tu hijo sabrá apreciarlos debidamente. Pronto verás algún modelo más de esa marca.

      Una curiosidad de este coche es que, si te fijas, tiene el techo alto y plano. Estas características eran fundamentales en los coches destinados a ser taxi, o que tuviesen una alta posibilidad de serlo. La razón era mantener en su sitio el peinado de las geishas... De lo que se entera uno "bicheando" por ahí!

      Saludos!

      p.d. Cierto, la foto es más bien penosa, pero con ese frontal no encontré otra mejor!



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  7. Si en esta ocasión la inspiración viene de modelos europeos, tal vez inglesa Austin Morris?
    Las llantas me parecen de excesivo diámetro y con poca goma hacen un efecto raro.
    Lo mejor de Isuzu eran los motores, por eso se GM se hizo con la marca, ahora creo que solamente hacen vehículos industriales.

    Un saludo.

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    1. El modelo era un diseño de Ghia, y esta gente solía tratar bastante con los ingleses. Recuerdas los Ford??

      Quizás las gomas son un pelín exageradas, es cierto, pero en mano no se hacen de notar tanto como en otros casos que he visto (y tengo!).

      De Isuzu recuerdo su colaboración con GM, tengo un amigo que tuvo un Corsa de los primeros estilo huevo que salieron y era turbodiesel Isuzu 1.5, este motor era excelente pero solamente salió para una tirada corta del Corsa. No sé por qué fue así.

      Saludos!

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  8. Qué extraña silueta. Me trae un vago recuerdo de los IZH rusos. Qué lástima esas ópticas delanteras, por lo demás está muy linda.
    Saludos!

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    1. Pues sí, parece algo desgarbado... Pero parece que era muy buen coche. Para mí Isuzu siempre hace referencia a modelos duros y fiables.

      Saludos!

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