El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial ´82 España" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 21 de mayo de 2019

Pegaso Ekus 1210-6 "RACE" de IXO/Hachette




Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.

Fruto de un acuerdo comercial entre la española Pegaso y las alemanas MAN y Volkswagen, los furgones y camiones ligeros Ekus estuvieron disponibles en España entre los años 1986 y 1992. La presencia de esos modelos alemanes "disfrazados" trataron de cubrir la gama ligera/media del transporte comercial en España y se tradujo también en la aparición del furgón LT como complemento.

En la presentación de la gama se pudieron ver lo que parecían ser tres camiones ligeros MAN G90 con motorizaciones de 90 y 136 CVs y una capacidad de carga de entre 6,5 y 9 toneladas. Exteriormente portaban los anagramas "Pegaso" y era visible la reubicación de las tulipas delanteras desde los parachoques hasta la calandra. La razón de la asociación con las marcas alemanas fue a causa de las dificultades financieras de ENASA, la propietaria de la marca Pegaso, por lo que se estuvieron tanteando diversos grupos internacionales de constructores de vehículos pesados para ver si era posible una alianza, intercambio de acciones o la adquisición.

El modelo 1210 era, como se dijo antes, parte de una gama de camiones ligeros declinada en los 1210-6, 1210-8 y 1210-9 (siendo la cifra suelta la masa máxima autorizada en toneladas). El primero de ellos, que es el modelo que nos ocupa hoy, disponía de un motor diesel de 3,8 litros y 90 CVs de potencia y una caja de cambios manual con cinco velocidades de origen Volkswagen. La suspensión era por ballestas y amortiguadores complementada con barras estabilizadoras, la cabina era de tipo abatible y existía la posibilidad de aumentar la distancia entre ejes hasta los 4,25 metros.






























La versión de seis toneladas fue muy utilizada como grúa y auxilio en carretera y con la preparación adecuada podía cargar hasta dos vehículos superpuestos. El Real Automóvil Club de España (RACE), una entidad fundada en 1903, fue uno de sus usuarios y hasta hace no demasiado era habitual la presencia de los Ekus vestidos con los colores amarillo y azul prestando servicio por las carreteras españolas. Esta versión ha sido replicada con bastante acierto por Salvat para la colección Pegaso mediante el uso de un molde excelente, un pintado muy bueno y una gran sensación de calidad percibida. Particularmente me agradaron mucho la plataforma, la trasera y la calandra aunque también existe un pequeño fallo de colocación en el faro izquierdo, fácilmente subsanable. Más frío me dejó el interior. Para terminar, posteriormente se ofreció como regalo a los suscriptores un SEAT 850 abandonado como complemento para la grúa, dotando a la miniatura de un mayor realismo, sin embargo me ha sido imposible hallar una foto real del modelo expuesto.

















16 comentarios:

  1. Hola Sivianes! acabo de encontrar tu blog por casualidad y la verdad es que me ha molado bastante, te seguiré bien de cerca! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, muchas gracias tocayo, espero que te sirva para entretenerte un ratito de vez en cuando. Y es gratis!

      Un saludo y no te cortes en comentar, por aquí hay gente que controla mucho del tema.

      Eliminar
  2. Uno de los dulces de esta colección, desde mi punto de vista. Por lo inédito del molde en España. Por la buena idea de complementarlo con el Seat 850 Chatarra. Y por que está bien hecho.
    Como ha quedado dicho por otros blogs, me gusta que Salvat quiera gustar. Me gusta que me traten como si fuera un cliente francés. A veces saldrán mejor y otras peor, pero se nota el esfuerzo que esta editorial está demostrando con la Camiones Pegaso.
    Hay otros modelos que también son para quitarse el sombrero, pero para mí, por detalles el Mofletes, éste, el Caudete, y el de Ensidesa están por encima de otros que ya han salido, pero que aún así siguen siendo buenos.
    Y vienen curvas, porque los siguientes números, también prometen.
    Nos vanagloriábamos de lo buena que es la colección de buses. Bien, para mí ésta es mejor.
    Solo espero que la clientela no empiece a tocar lo que no suena y pida más bomberos, más pegasines o más de construcción. Dejemos trabajar a la editorial, a ver qué sale, que de momento, lo está haciendo muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está sorprendiendo agradablemente la colección, a mí me está costando una pasta todos los meses pero bueno, tampoco tengo otros vicios. Tal y como dices, se ve que le están poniendo cariño y además suelen verse bastante a menudo las piezas a la venta en la web, y reponen de cuando en cuando.

      En particular a mí este modelo ni fú ni fá, pero ahora es justo cuando están llegando las mejores piezas a mi gusto. Hoy recibí el Pegaso cuatro patas de Casintra (qué pedazo miniatura!), la bañera roja y la furgonetita Sava, todos son unas delicias. Y ya que dices de los franceses, según veo en Facebook nuestros vecinos también están alucinando y tratan de conseguir como sea estas piezas nacionales.

      Pero si te digo la verdad ojalá paren en los 60 números, no tengo apenas sitio y me da rabia ver estas pequeñas obras maestras encerradas en los blisters.

      Saludos!!

      Eliminar
    2. Coincido contigo. Este último envío,el del Casintra, es sencillamente antológico. Es casi inmejorable. Ha sido un alegrón, aun sabiendo por fotos lo que venía.

      Y por eso insisto: dejemos que la editorial complete su plan. Sesenta números (y sus regalos y complementos) dan para lo más representativo de Pegaso. Es justo lo que llevamos 20 años pidiendo. Y por fín lo tenemos aquí y ahora.

      Pero muchos se desgañitan pidiendo más bomberos, pegasines y dumpers. Se ponen a exigir "cosas raras". Acaban mareando a la editorial y al resto de suscriptores. La editorial, no tengo ninguna duda, sondea los foros y se guía bastante por los mismos.

      Luego se extrañan de que corten las colecciones antes de tiempo o que lo suministros a quioscos o por web se limiten...

      Mí, no entender esta gente....

      Eliminar
    3. La gente, ya se sabe, nunca suele estar conforme. Sin embargo me consta que en Salvat hacen estudios y prospecciones en forma de mesa de consulta a algunos aficionados, premiándolos con cheques rebaja. Esperemos que sean voces inteligentes...

      Te dejo, voy a seguir "babeando" con el Casintra!!

      Eliminar
  3. No soy seguidor de este tipo de utilitarios, aunque este no me deja indiferente.
    Las luces de emergencia, los colores y detalles de la plancha completan un combo que no pasa desapercibido, por el contrario agrega una nota de originalidad a cualquier vitrina.
    Nada mal, para ser la primera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser un buen complemento pero como decía algo más arriba, tampoco me mata.
      Está bien hecha, eso sí, salvo el error tan tonto del farito.

      Eliminar
  4. La miniatura se ve muy bien lograda, incluso el interior, para alguien acostumbrado a coleccionables latinoamericanos, se ve bueno. El tipo de camión no me gusta, en los 80s los diseños se hicieron muy cuadrados a mi gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta que esta serie es cara, sale en casi 25 euros y para un coleccionable hay que afinar un poco. Pero te aseguro que hay piezas deslumbrantes y que valen su peso en oro. Ya las verás.

      El camión debe ser ante todo práctico, y más en estos vehículos que pretenden ser económicos. Los camiones ligeros modernos no han avanzado mucho en la estética (puedes ver un Renault Maxity actual y comprobarlo) pero cada vez rinden mejor. Hasta que empecemos con los eléctricos...

      Saludos!

      Eliminar
  5. Por ahora son muy buenas piezas, todas las que estan sacando, yo espero que saquen alguna versión con caja cerrada de este camion, camuflado de Español, pero se le ve a la legua que tenia cara de aleman....
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, un alemán disfrazado! Fíjate, yo recuerdo los MAN bien pero estos Pegasos no, se venderían mucho??

      Saludos!

      Eliminar
  6. Los colores azul y amarillo siempre forman una combinación muy atrayente. Una muestra de ello es que los actuales vehículos de asistencia de la entidad siguen decorados de forma muy similar. Hace menos de un año un Isuzu del RACE vino a cambiarme la batería, agotada. Fue en el Jarama, a la salida de una carrera. Nada feo el Isuzu.
    La miniatura que presentas me gusta mucho: los EKUS-Pegaso-VW-Man tenían una cara agradable.
    En aquellos tiempos (finales de los 80 y primeros de los 90) se habló mucho de la compra de Pegaso por parte de MAN. También apareció Volvo, pero la oferta de MAN iba muy en serio. Un cliente habitual de mi oficina, camionero de profesión, me hizo un
    glosario de las virtudes de los MAN y me habló de lo bien que sentaría a Pegaso por la mejora de calidad.
    La operación se dio por hecha en la prensa. Al final parece que gobierno de Felipe González casi regaló la fábrica estatal a IVECO FIAT por una cantidad irrisoria. Mi amigo Felipe, ese gran hombre de estado, el Gran Desmovilizador...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recuerdo muy vagamente aquellas movidas, pero hasta no hace mucho no me enteré de qué iba el tema. En cuanto a MAN, he tenido alguna tractora de las nuevas entre mis manos y no me gustó mucho, aunque parezca mentira han bajado la calidad bastante. En particular recuerdo estar cerca de Gante, en Bélgica, a siete bajo cero y con el módulo de la climatización estropeado. La cabina es de chapa y transmite muy bien el frío, por lo que de noche sin calefactor puedes pillar una pulmonía muy grave. Y no quiero recordar la noche tan mala que pasé, junto con un compañero (íbamos a doble). Tampoco la calidad de los materiales era buena, te lo aseguro. Nada que ver con los de antes!

      Ay Felipito, la de empresas nacionales que te llevaste por delante...

      Saludos!

      Eliminar
  7. Una de las entregas mas esperadas al igual que el resto de la colección que ha desmarcado a lo grande y que hasta la fecha lo único que ha dado son alegrías.

    Por supuesto la compartimos, junto con la versión del Test


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo el butanero del test no lo tengo, ojalá lo pille!

      Seguimos con estos Pegaso, hay maravillas.

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!