El Garaje Algabeño

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Mini Cooper Black & White Edition de SCHUCO (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 4 de julio de 2019

Mazda Autozam AZ-1 de NOREV





El AZ-1 fue un automóvil tipo "kei car"diseñado por Mazda para ser comercializado bajo su marca Autozam, siendo construido por Suzuki entre 1992 y 1995 al ser el mismo modelo que el Cara. Fue considerado como el automóvil más peligroso producido en Japón debido a su inestabilidad, pero llegaron a producirse cerca de 5.000 unidades entre la versión de Suzuki y el Autozam.

La diseñadora japonesa Tatsumi Fukunaga había creado un pequeño coupé biplaza denominado Suzuki RS/3 que agradó al equipo de diseño de Mazda liderado por Toshiko Hirai (autor del Miata). La firma de Hiroshima tomo la versión definitiva de Suzuki (llamada Cara) y la renombró como AZ-1, efectuándose la presentación en el Salón de Tokio de 1989 bajo tres versiones de la cual se escogería una para ser lanzada al mercado en 1992.

La peculiar presencia del AZ-1 se debía a su cuerpo liviano de un material plástico especial instalado sobre una estructura independiente que podría ser retirada e incluso permitir al cochecito rodar sin ella (algo totalmente prohibido en circulación urbana). La parte superior de la carrocería incorporaba un techo de vidrio tratado con una superficie cerámica que trataba de impedir que pasasen al menos un 30% de los rayos solares al interior. Para acceder al minicoche se utilizaban un par de puertas de apertura "alas de gaviota", muy efectistas pero peligrosas en caso de vuelco ya que no podrían ser abiertas.

Su mecánica consistía en un pequeño motor tricilíndrico con turbocompresor y 657 cm3 que entregaba unos 65 CVs, este bloque se instaló en la parte trasera y movía alegremente los 720 kilogramos del AZ-1. No obstante y debido al diseño de la parte inferior de la carrocería (sobre todo por la suspensión trasera) el vehículo se mostró demasiado nervioso e inestable debido a los cambios de apoyo de las ruedas en curva, algo en lo que tenía también mucho que ver el bajo centro de gravedad. Además la carga aerodinámica sobre el eje trasero era muy fuerte y la dirección, por tanto, muy liviana. Todo ello se tradujo en una enorme facilidad de derrapes y hasta vuelcos que hacían al AZ-1 muy complicado de llevar de forma rápida ni siquiera en recta.

Mazda pensaba vender bastantes ejemplares del modelo y hacerle la competencia a los otros dos coupés "kei cars" (acabarían formando el famoso trío "ABC, compuesto por el AZ-1, el Honda Beat y el Suzuki Cappuccino). Sin embargo su precio de venta era elevado y su diseño demasiado radical, por lo que perdía la practicidad que se suponía que debía tener un coche urbano. No obstante fue una base para llevar el concepto más allá y aparecieron versiones más picantes como la Mazdaspeed (con otro aspecto estético y mejoras en la suspensión y motor).

Actualmente es un coche muy revalorizado y apreciado en su país de origen, llegando a existir incluso una versión Abarth Scorpione creada por Shiro Kosaka para su colección personal en 1996. Este vehículo tan personal lleva una carrocería totalmente diferente con puertas convencionales y costó dos millones de yenes crearlo.





























Otra sorpresita nipona en formato diminuto que recuerda mucho (o al menos a mí) al famoso Ford RS 200. Seguramente el tema "kei car" dé para mucho y existirán muchos todavía muchos modelos que irán viendo la luz; la verdad es que es algo interesante y a menudo pueden conseguirse miniaturas que reflejan todo ese mundo a buen precio. Este fue el caso del modelo de NOREV, creado en dos partes (inferior de metal y superior de plástico) y replicado de forma excelente en todos sus aspectos. Me quedo esta vez con la calidad de la pintura, el interior y todo el detallado externo; por el contrario tengo que penalizar el montaje de las dos estructuras ya que no queda bien acoplada. En todo caso una rareza que no había visto nunca en escala 1:43 y que no sé si volveré a ver muy a menudo.

















13 comentarios:

  1. Vaya juguetito mas chulo.!
    Estos de Mazda están como un cencerro, pero siempre hacen cosas diferentes, en este caso un superdeportivo de bolsillo¡ con alas de gaviota y todo!
    Ademas esta miniatura se ve fabulosa, lo único la antena de radio a mi me parece demasiado grande.

    Saludos!

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    1. Hay cantidad de cosas chulas en Japón, verdad??
      Esta micro-bmbita requería muchas precauciones de manejo, pero qué bien se lo debería pasar uno con él en circuito!

      Coincido con la antena, debe coger Onda Cero en Hiroshima con ella.

      Saludos!

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  2. Curioso este Mazda y que me recuerda al Gurgel BR800.

    Estaba bien que en aquellos años y sin estar Japón tan poblada como ahora que ya pensarán en coches de este tipo

    La miniatura se la ve genial


    Saludos

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    1. Esta cosa de plástico solo la veo viable en circuitos o en tráfico urbano. En ruta el viento te lleva fijo.

      Saludos!

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  3. Me da un poquito de miedo, tan inestable, con esa estructura independiente retirable y con puertas inseguras en caso de vuelco.
    Sin embargo es hermoso, me encantó.
    No hubiera dudado en comprarme uno.
    O dos.
    Y el modelo también se ve bien, afortunadamente no alcancé a ver esa falla de ensamble de base con carrocería.
    Aprobadísimo!

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    1. Como para no darlo... Peligro a tutiplén.
      Y en un porrazo no te quiero ni contar.
      A mí me atrae también, pero con el cuerpo que tengo a ver cómo me metía ahí. Dicen que era complicado acceder al interior.

      El fallo ya se ve en la primera foto, se ve la parte de metal trasera como separada. En el otro costado no se aprecia. Puede que con un golpecito encaje bien.

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  4. Alerón trasero, ojos de rana, branquias laterales, llantas de radios finos para ventilar, toma de aire en el capó, ¡alas de gaviota!, motores turbo..., pero bueno, ¿se pueden meter tantas cosas en tan poco espacio y hacerlo bien? No me extraña que sea un modelo de culto pese a sus "problemillas".
    Estos autitos raros y atractivos sirven para impulsar la afición propia y ajena.
    Saludos.

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    1. Otra sorpresita, verdad? Parece salido de un "manga" futurista, como Akira o algo así.
      Me gusta mucho que saquen cosas diferentes al resto, por eso aprecio mucho a Mazda y sus inventos. Suelen ir a contracorriente (motores rotativos, tecnología Skyactive de motores "gordos" en cilindrada, diseño muy particular...) y además es casi la única marca que va por libre sin estar en ningún grupo. Y, para colmo, valoran la deportividad (Zoom-Zoom).

      Sigo con estos coches de Mazda, afortunadamente verás más por aquí si lo deseas.

      Saludos!!

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  5. ¡Me encantó!
    Tanto que ya busqué algunas variantes de competición:
    1- https://i.blogs.es/0a7977/mazda-az-550-type-c-/1366_2000.jpg
    2- https://i.pinimg.com/originals/22/96/6f/22966f9f49187fdd0d428eb3cae81192.jpg
    El segundo es una joya...
    Abrazo!

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    1. Me alegro que te haya causado buena sensación!

      El segundo que me enseñaste es un render, no un coche real. Aunque está muy bien hecho. Si quieres un AZ1 impresionante busca el Abarth Scorpione que hizo un japonés, o mandó que le hicieran.

      Venga, te doy el trabajo hecho:

      https://www.google.com/search?biw=1920&bih=937&tbm=isch&sa=1&ei=-0gjXYvgN6aWlwTl9bXgCA&q=Mazda+AZ1+Abarth+Scorpione&oq=Mazda+AZ1+Abarth+Scorpione&gs_l=img.3...10858.12917..13119...0.0..0.112.871.8j2......0....1..gws-wiz-img.qYifRkZ5zn4

      Y amarillo!

      Abrazos.

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    2. Uf, otra belleza... Si, me pareció que el que mostré no era real, pero me dejé tentar...
      Abrazo!

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  6. Piękny model. Bardzo szczegółowy. Ogromnie podoba mi się dach, przez który widać elementy wnętrza. Gratuluję zakupu:)

    Pozdrawiam;)

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    1. Dzięki Szymonowi ten kawałek jest rzadki i nigdy go wcześniej nie widziałem. Ma wystarczającą średnią jakość, ale istnieje błąd, który można łatwo naprawić.

      Pozdrawiam!

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