El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 10 de julio de 2019

Skoda 110 RS de Abrex







El coupé 2+2 110 R de Skoda fue un modelo derivado del sedán 110 que estuvo disponible en el mercado checoslovaco entre 1970 y 1980. Fabricado en la planta de Kvasiny, de este modelo se fabricaron cerca de 60.000 unidades y tuvo cierta carrera deportiva con la variante RS, llegando a conquistar el Europeo de Turismos.

Un primer prototipo del modelo fue presentado en 1968, al que siguió la producción en serie del modelo definitivo aunque año a año fue presentando ciertos cambios estéticos. Así, el modelo de 1971 tomó los guardabarros del Skoda 1000 MB, poseía un tablero de mandos con imitación de madera y una parrilla bifaro. El modelo del año siguiente incorporó reposacabezas delanteros y rejillas de ventilación, en 1973 aparece con una nueva calandra de cuatro faros y se mejoró la calefacción para el motor (pues tenía tendencia a congelarse en invierno). Para los años siguientes solo se añadirían nuevos colores y se amplió el catálogo de opciones. En el aspecto mecánico lo más interesante fueron el cambio en las relaciones de la caja de velocidades y la instalación de una bomba de combustible y un carburador más modernos.

Las últimas unidades recibieron luneta trasera con desempañador eléctrico y sistema de frenos de disco delanteros. También cambiaron las medidas de los neumáticos, pasando a ser de medida de 14 pulgadas a 13.

Actualmente es un modelo bastante solicitado por el aficionado que valora bien las unidades originales, algo un poco complicado de hallar ya que mucha gente sustituyó su motor de cuatro cilindros y 1.1 litros por el bloque del Skoda Favorit. No obstante, de serie era un coche con unas prestaciones aceptables (velocidad máxima de 140 Km/h) con un consumo de 9 litros a los cien kilómetros y un ambiente bastante deportivo, con unos asientos delanteros regulables, puertas sin marco, caja de cambios de cuatro velocidades totalmente sincronizadas y un completo tablero de instrumentos.





















Desconocía totalmente la presencia de este precioso coupé con sabor setentero, producido tras el Telón de Acero y supongo que con un precio totalmente inalcanzable para la juventud comunista checoslovaca de aquella época. Del modelo real existe una versión asequible de una colección polaca de miniaturas y otra "oficial" de Abrex (el sello de IXO especializada en Skoda) que suele alcanzar precios bastante altos. Ésta es la que merece el esfuerzo y así lo hice yo; a cambio obtenemos una miniatura bastante fina (con una excelente parte trasera) llena de detalles y un interior aceptable. He de advertir que el modelo que la miniatura refleja es la versión RS de exportación para Alemania y no la 110 R como refleja incorrectamente la peana.






















14 comentarios:

  1. Conocía este pequeñín por su participación en Rallyes, algún monte ganó en su categoría, aunque en versión 1.300.
    Tal vez fue uno de los deportivos mas atractivos tras el Telón de Acero y recibía el sobrenombre de "Porsche de los pobres" por su disposición mecánica de todo atrás.

    Un saludo.

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    1. Yo ignoraba el modelo y su palmarés deportivo, que fue bastante interesante. Mea maxima culpa!

      Para mí que sí, que por aquí debía estar el tope de los deportivos del Este hasta la caída del Muro.

      Saludos!

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  2. Con este diseño me pasa igual que con algunos Opels coupe, también derivados de sedanes de cuatro puertas: los encuentro desproporcionados.
    El techo muy corto, o muy hacia adelante, de modo que la trasera se ve larga, interminable, contra una delantera corta y apurada.
    Obviamente es una apreciación personal y no tiene nada que ver con las cualidades del modelo real o del trabajo de Abrex.
    El modelo a escala se ve muy bien, si hasta copia las llantas!
    Me sorprendió el tratamiento de la trasera, que coincide perfectamente con la foto del modelo real que muestras.
    Creo recordar que alguna vez mencionaste haber tenido un Skoda (si no fuiste tu, fue un compañero de trabajo que vive en Italia).
    Si efectivamente fuiste tú, imagino que estarás muy feliz con el pequeño coupe.

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    1. A nosotros esta configuración nos parece familiar, este coche para mí que bebe mucho de las fuentes de FIAT y Renault, con un toquecito Opel.

      La miniatura es una pasada, hay que verla y tenerla en mano. La calidad de la pintura es excelente!

      p.d. Nunca tuve un Skoda, salvo en miniaturas (vale eso??).

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    2. entonces era mi amigo italiano que tenía un Skoda, el equivalente al Golf Variant, pero producido by Skoda.
      Sorry for confusion!

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    3. Nada, sin problemas!
      Ciertamente los Skoda se venden mucho por toda Europa, y van estupendamente si no llegas a un VW. Julián puede dar fe de ello, cuando alquiló un Skoda en mi país.

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  3. Conocía este auto pero hecho por Neo en resina, no sabia que Ixo también lo había fabricado y menos aun, Abrex.
    Es un diseño un tanto insulso para mi gusto, la trasera sin dudas lo mejor del modelito a escala.

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    1. Abrex es un sello de IXO que se dedica a los Skoda, aunque extrañamente creo haber visto algún SEAT replicado bajo esa marca. Así que también es fácil verlo con la marca PCT para coleccionables de kiosko, ya sabes, intercambio de moldes.

      El diseño para mí es genial y muy bonito, podría pasar perfectamente por un FIAT con elementos de Renault (frontal) de aquellos años.

      Y me alegro mucho de estar en desacuerdo contigo, pues me habría perdido una miniatura preciosa!

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  4. Me encanta este coche, predecesor de los 120 y 130 cupé, tan relacionados con los rallies. Parece que el 110 fue más por los circuitos. En cualquier caso Skoda ha demostrado siempre su querencia por la competición.
    Así que Abrex es una marca de IXO. La miniatura está muy bien, hasta parece que podrían abrirse los capós. Lástima de los pinchitos.
    Gracias por acordarte de estas pequeñas flechas.
    Saludos de un admirador de la marca, desde los pioneros de las motos y coches Laurin-Klement, hasta los Tatra y Skoda de nuestros días.

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    1. La verdad es que te echaba de menos especialmente en esta entrada, yo suponía que algo sabrías de esta maquinita. Y poca broma, hubo versiones RS con casi 200 CVs...

      Yo admiro también a Checoslovaquia, cuando existía completa. Parece mentira que un país tan chico haya tenido una tradición tan grande como constructor automovilístico. Con muchos más modelos e inventos que países mucho mayores... Y sin tener que adaptar nada de fuera!

      Saludos también de otro admirador de esas marcas que comentas, glorias de la ingeniería mundial.

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  5. Maravilloso, como todo coche checoeslovaco. Me sumo a los admiradores de la industria checa. La miniatura es una delicia, espero encontrar alguna versión de rally.
    Abrazo!

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    1. Yo ya conocía ese gusto tuyo, que compartimos. Lo que pasa es que ya va siendo complicado encontrar cosas del tema checo, pero se intentará...

      Abrazos!

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  6. W dawnych czasach mało kto, mógł sobie pozwolić na ten samochód. Może nie ze względu na cenę, ale był niepraktyczny. Za żelazną kurtyną, ludzie poszukiwali samochodów uniwersalnych, zdolnych zabrać rodzinę na wakacje, przewieźć mebel, a przy tym łatwych i tanich w utrzymaniu. Skoda 110 RS, a później Rapid były na wschodnioeuropejskich drogach rzadkością.
    Abrex to dziwny producent. Ma potencjał, ma pomysł, ma odbiorców ale często zdarza mu się wypuszczać na rynek modele niedopracowane. Skoda 110RS to chyba trzeci po NEO i IXO/DeAgostini model tego samochodu i patrząc na bryłę, niestety chyba ten ostatni wypadł najlepiej.

    Pozdrawiam serdecznie;)

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    1. Rozumiem, że w tym czasie był to luksus w Europie Wschodniej i chcieliśmy czegoś innego. Model ten nazwano „Porsche biednych”, myślę, że nieuczciwie, ponieważ wchodzi on do tej samej klasy małych samochodów sportowych, które w tamtych latach były sprzedawane przez Zachód (jako Renault Alpine). I nikt nigdy nie powiedział, że Alpine to „Porsche dla biednych”.

      Uwielbiam ten model i zakochałem się w nim, kiedy go zobaczyłem i chciałem, żeby był dobrej jakości. Ogólnie rzecz biorąc, ABREXy nie są zazwyczaj bardzo dobre w nowoczesnych modelach, ale klasyczna Skoda, którą stworzył (niektóre z nich posiadam) myślę, że zrobił je całkiem dobrze, jak to miało miejsce w przypadku tego małego samochodu sportowego. Możesz spróbować!

      Pozdrowienia, przyjacielu!

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