El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Ford Sierra MkII Sapphire GLS






La versión sedán de cuatro puertas del Sierra se denominó como Sapphire (Zafiro) para los mercados inglés, oceánico y venezolano. Por su parte, la segunda generación del Sierra apareció en 1987 y estuvo vigente hasta 1990 cuando aparece la tercera serie y final.

El Sierra original fue renovado en enero de 1987 con un nuevo aspecto estético en la delantera y trasera, asemejándose al modelo superior Scorpio. En el interior también se introdujeron nuevos paneles de puerta, pero la novedad más evidente fue la aparición de la carrocería sedán de cuatro puertas que dotaba al modelo de una mayor clasicidad. La aparición de esta versión tiene que ver con el inesperado éxito del Orion, lo que hizo pensar a la directiva de Ford Europa que las carrocerías tipo sedán todavía tenían mucho que decir.

Poco tiempo después aparecería un nuevo motor de gasolina de 1.8 litros que resultó bastante popular y una versión RS500 Cosworth con 222 CVs y tracción total. Sin embargo, la versión más demandada en las Islas para el sedán fue la de dos litros con cuatro cilindros que rendía unos 120 CVs. Esa carrocería a menudo venía equipada con el acabado GLS y Ghia (el más lujoso) y podía contar con un cambio automático de tres velocidades, siendo la caja estándar manual de cuatro.

El último de los Sierra salió de la cadena de montaje en diciembre de 1992 para ser sustituido por el nuevo Mondeo. En Inglaterra fue un modelo tremendamente popular, con unas cifras de venta de cerca de 1.300.000 unidades de las cuales aún se vendieron algunas hasta dos años después del fin de su producción. Posteriormente el Sierra fue muy demandado como modelo familiar de segunda mano, pero en 2018 no quedaban en el Reino Unido ni cuatro mil unidades registradas.




























Este Sierra de Vanguards es un modelo muy buscado por el coleccionista y cuando aparece lo hace a precios bastante altos (lo he llegado a ver por unos 100 euros), siendo la media de 50 aproximadamente. Así que cuando lo vi totalmente nuevo por solamente 20 euros ni me lo pensé, aunque fuese por inversión únicamente. En efecto, el modelo defrauda un poco en cuestiones de densidad de la pintura o por el interior, más propio de un juguete barato. El molde en general es bueno, pero el grosor en la zona de los marcos de las puertas es demasiado grande. Lo bueno queda para el detallado externo, bastante fino (siendo las luces y los limpiaparabrisas muy realistas), las ruedas con suspensión que es algo marca de la casa y poco más.

















19 comentarios:

  1. No conocía esta versión del Sierra, a mi país nunca llegó, creo que se pasó del Sierra 5 puertas directo al Orion. Noto la sobrecarga de pintura, pero de trompa luce muy bien.

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    1. No entiendo esa progresión, ya que el Orion (al menos el que tuvimos por aquí) era mucho menos coche que este Sierra. Éste era del segmento D, y el Orion era un compacto (segmento C). Valía mucho menos el Orion.

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    2. Es que en Argentina no había progresiones lógicas, tené en cuenta que este Sierra fue contemporáneo del Falcon que ya cumplía treinta y pico de años, y creo que del Taunus y posteriormente del Escort. Cuando dejó de existir el Sierra quedó el Escort, apareció el Orion y un Ford brasilero basado en el V.w. Santana llamado Galaxie. Era todo una mezcla horrible.

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    3. Ajá, fueron para delante y para atrás, pero un Orion o un Escort nunca podría ser sustituto de un Sierra, al menos por aquí. Aparte que el Escort salió un poco antes que el Sierra normal, el sedán no salió hasta cerca de los 90.

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  2. Aquì en Mèxico tampoco le tuvimos pero es muy similar en cuanto a dimensiones, carrocerìa y seguramente en mecànica al Ford Escort como de 1994 mas o menos que por aquì vimos y que fue muy popular tambièn. Mi suegro aun conserva el suyo.
    Linda miniatura y se le ve muy bien en color negro.

    Saludos !!

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    1. Seguramente hay un baile de denominaciones en América con el nombre Escort. En Europa era un coche de tipo C, de tamaño mediano tirando a chico, y este Sierra era grande. Solo por encima estaba el Scorpio.

      Saludos!

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  3. Escribí todo esto antes de leer tu informe.
    Recuerdo la publicidad del Sierra "Maneje el viento", lo que alude a su línea sin precedentes en el mercado automotor.
    Luego esta gente le sacó el fast back reemplazándolo por un tercer volúmen igualito a miles de baúles de miles de autos que andaban por ahí.
    Imagino que quisieron realzarlo, darle un toque de sobriedad a su natural elegancia, o quizás llegar a un público que rechazaba las líneas tan futuristas del modelo original.
    Pero ya no era un Sierra (si hasta fue necesario cambiarle el nombre).
    Recuerdo una versión muy picante, Cosworth, integral y esas cosas.
    Pero ya no era el Sierra.

    Luego de leerte, veo que mi memoria no anduvo tan mal.
    El modelo se ve bien, no vi el demasiado grosor de zona de marcos de puertas pero si el usual detallado de Vanguards.
    Sobre todo comparado con el Bburago que yo tengo en la misma escala.
    Yo tampoco hubiera dudado en comprarlo.
    Pero no es un Sierra.

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    1. Gaucho, las razones fueron explicadas en el informe. Había triunfado el Orion (un sedán tricuerpo, derivado del Escort) de una forma inesperada y por eso se decidieron a revivir la fórmula del sedán clásico. Un tipo de carrocería muy apreciada por los padres de familia en esos tiempos en los que no existían los monovolúmenes.

      El Cosworth era otra cosa, un lobo con piel de cordero. Muy cotizado hoy en día...

      Un amigo mío tuvo uno heredado de su padre (el Sierra tricuerpo) y era un gran coche, excelente para viajar pero más bien tranquilo. Lo que pasa es que su imagen era como para gente mayor. Los jóvenes siempre tenían el hatchback disponible.

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  4. Vaya en la familia tuvimos uno exactamente igual al de la ultima foto, pero recuerdo que en España llevaba las siglas GT en vez de GLS.
    Muy divertido de buscarle las cosquillas con un toque añejo, por sus caracteristicas carburador, sin dirección asistida, propulsión trasera, ruedas y frenos pequeños.
    La miniatura calca bastante bien sus lineas.

    un saludo.

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    1. Se vio bastante este coche por nuestro país, aunque no era barato. A mí siempre me pareció algo insulso, pero nadie negaba que era un cochazo. Por lo que dices, vuestra versión era más bien básica pero aun así seguro que dio un excelente resultado.

      Saludos!

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  5. Vanguards es apostar seguro. Yo tengo este Sierra en versión Cosworth y me encanta.

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    1. keko, yo este negro lo tenía como casi imposible viendo que pedían en torno a los 60 "pavos" puesto en casa. Ni de coña... Pero los chinos hicieron el milagro!

      Por otro lado, el Cosworth debe ser un "flipe" con esas llantas tan chulas que tenía (BBS?).

      Un saludo!

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  6. Sello de garantía tener un Vanguards, y en este Sierra, no podía ser de otra manera y así en negro le da mas garra.

    Saludos

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    1. He visto mejores Vanguards que éste, pero lo que puedo afirmarte es que no hay ni uno solo que no me haya gustado, Pau.

      Saludos!

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  7. Hermoso el Sapphire en negro y rojo; leo vanguards, recuerdo que no tengo ningún modelo de la marca, y me viene las ganas de conseguirlos. Si tengo dos de estos Sierra pero en versión rally.
    Abrazo!

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    1. Hay de competición, pero tampoco es que abunden.
      Y los que he visto no eran gran cosa!

      Abrazos!

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  8. Por lo comentado por Fran Galea mas arriba, te aseguro que este auto no representa un Sierra para nosotros los Argentinos. Aquí un Sierra es el modelo fastback de cuatro puertas, la rural o la Cupe XR4. Este auto que muestras (versión tricuerpo) aquí no existe.

    El modelo se ve bien, pero lo que no me gusta de los Vanguards es precisamente los interiores, no han mejorado para nada en ese punto y sus miniaturas no me terminan de cerrar.

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    1. Tan Sierra es como los otros, la cosa es que ustedes tuvieron una gama más corta. Es curioso que sin embargo los venezolanos lo tuviesen también.

      Los interiores de Vanguards ya se sabe... No obstante tienen unos moldes muy precisos y los detalles son finos. No se puede ser perfecto. Pero para mí cumplen sobradamente y seguiré buscándolos, de hecho hace poco compré uno y ya debe estar al llegar.

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  9. Ileż to już lat nie widziałem Sierry;) Pamiętam, jak robiły ogromne wrażenie. U nas w Polsce były czymś w rodzaju powiewu zachodu. Był czas, że samochody pokroju Sierry wyznaczały status społeczny;) Piekny model;)

    Pozdrawiam;)

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