El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Barreiros Centauro Hormigonera "Pioneer" de IXO/Salvat (c) 2026 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 1 de enero de 2026

Scania 143 H "La Guipuzcoana" de IXO/Salvat

 

Pertenece a una colección de kiosko titulada "Camiones y Autobuses Españoles" de la ed. Salvat

La tercera serie de camiones pesados Scania estuvo a la venta entre 1989 y 1997 con una gran gama de motores que ofrecía potencias de hasta 500 CVs. Igualmente hubo mejoras sobre la serie anterior en aspectos como la cadena cinemática o la cabina (más aerodinámica y con mayor amplitud); también supuso un paso adelante en la expansión global de la marca sueca por todo el mundo.

En su afán de innovación, la gama fue presentada en el Salón de Frankfurt de 1989 con el fin de sustituir a la segunda serie de Scania hasta la aparición en 1995 de la cuarta. Supuso también la aparición de la cabina Topline con un techo 22 cm más alto basada en la cabina R acompañando a las cabinas P (corta distancia), R (para larga) y T (con morro). Su diseño corrió a cargo de Giugiaro y a partir de 1991 se complementaron con las Streamline, de diseño más estudiado.

La serie contaba con una extensa selección de once propulsores a gasóleo siendo cuatro de nueve litros, cinco de once y dos de catorce en arquitecturas de seis y ocho cilindros. Salvo un modelo, todos ellos contaban con intercooler y turbocompresor. También apareció una nueva caja de cambios con gestión electrónica y convertidor de par opcional, muy útil para el arranque en cuesta con carga pesada. En cuanto a la suspensión, pasó a ser neumática de serie.

En España estos camiones (en configuración de rígido y tractora) sirvieron para reforzar la presencia y el conocimiento de Scania a partir de 1988, gracias sobre todo a una rebaja arancelaria en ese mismo año. Aunque no estuvo presente toda la variedad sí estuvo el poderoso V8 de 404 CVs o el 113 8X2 en configuración de cuatro ejes montados por Montenegro. Existió la esperanza de fabricar estos vehículos en España, pero finalmente Scania decidió construir su nueva fábrica en Angers (Francia).

Entre todas las versiones destacó por su éxito de venta el modelo 143 H con motor V8 de inyección directa, 14.2 litros de cubicaje y 360 CVs de potencia. Esta variante fue utilizada a menudo como simple camión rígido o bien para tirar de un remolque como tren de carretera, siendo escogida por operadores logísticos como "La Guipuzcoana" en configuración tres ejes o tractora de semirremolque.

La serie fue tan bien recibida que conquistó el prestigioso galardón de "Camión del Año" en 1989 y hasta la revista británica "Commercial Motor" lo designó como el mejor camión de la historia. Sin duda pesaron en estas elecciones la avanzada tecnología, una excelente comodidad de conducción combinada con una alta seguridad para los tripulantes y unos fiables y económicos motores
















Antes que nada, Feliz 2026 para todos los lectores y amigos del Garaje que me distinguen con su presencia! Para comenzar el año "a lo grande", nada mejor que presentar un mítico camión de las rutas europeas que para muchos en España supuso la presentación de un gigante como Scania. Nuestro modelo de hoy, uno de los últimos números de la finalizada colección de los camiones y autobuses españoles, es uno de los que más me gustaron de toda la serie por la vistosidad de su librea y calidad sin dejar atrás toda la cantidad de detalles apreciables: no faltan luces insertadas, visera, tampografías, unas magníficas llantas e incluso un excelente spoiler de techo sin dejar atrás la realización de la caja (de las mejores que he visto por su toldo). Tan solo el interior, los "pinchitos" de los faros o el espesor de la pintura en algunos lugares creo que no está a la altura, pero son defectos con tan escasa importancia que no empañan las sensaciones positivas.