El Garaje Algabeño

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lunes, 12 de septiembre de 2011

IVECO A55 F13 "Carabinieri" de Grani y Partners para DeAgostini



Pertenece a una colección temática italiana sobre los "Carabinieri" de la Ed. DeAgostini.

La Officine Meccaniche (OM) era un constructor de vehículos industriales (auqnue al principio también fabricaba automóviles) fundado en 1899 en Milán que acabó por formar parte del imperio FIAT a través de la marca IVECO en 1975.

En la posguera italiana que siguió al final de la II Guera Mundial, OM inició una serie de camiones que llevaban curiosos nombres de animales (Tigrotto, Leoncino, Tigre, Lupetto, Cerbiatto...) cambiando posteriormente a denominaciones numéricas al integrarse el constructor en FIAT Veicoli Industriali, conocida a partir de 1975 como IVECO.

Los modelos de OM se caracterizaban por unas formas cuadradas y muy sobrias, que solamente cambiaban en el aspecto de la calandra y poco más. Tuvieron que llegar los nuevos tiempos con IVECO a mediados de los años setenta para que las cabinas realmente cambiasen en amplitud y comodidad en la revolucionaria segunda serie del modelo OM 100. IVECO propuso vehículos para las fuerzas del orden italianas (los famosos "Carabinieri") bajo las siglas 55-13 y 55-14, correspondientes a furgones blindados dotados con un motor diesel de tres litros y medio y 82 CVs de potencia, capaces para una MMA de 5.650 Kgs. Otras series fueron destinadas incluso a la policía alemana y en tiempos recientes fueron sustituidos por los IVECO Daily, VM-90 y RG-12.

Particularmente los A55 fueron muy utilizados por el Arma dei Carabinieri, Polizia di Stato, Guardia di Finanza o la Polizia Penintenziaria, que aunque actualmente la mayoría están fuera de servicio aun es posible ver alguno en provincias.























Este curioso IVECO/OM se nos presenta como una miniatura de un furgón/minibús de gran tamaño para transporte de efectivos policiales de la mano de la editorial DeAgostini y fabricado por la conocida Grani y Partners. Es un modelo correcto pero que presenta algunas lagunas, como la mala calidad de la pintura y un interior bastante pobre. Sin embargo, me gustó la calidad de las ruedas, el detallado externo y la fidelidad al modelo real, placas de matrícula incluidas. Ciertamente es un modelo un tanto "siniestro" pero que con el tiempo será una rareza, muy propio para los aficionados (como yo) a los vehículos industriales.















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