El Garaje Algabeño

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Opel Rekord E 2.0 de SCHUCO (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 26 de agosto de 2016

Neoplan NH 22 "Skyliner" de IXO/Hachette




Pertenece a la colección de kiosko de la Ed. Hachette Francia "Autobuses y autocares del mundo"

La firma Neoplan fue fundada en 1954 por Gottlob Auwärter con el objetivo de construir autocares lujosos y muy avanzados destinados a touroperadores y corporaciones de transporte de viajeros emplazadas sobre todo en Europa, Japón y América. Para el aficionado a los autobuses no les resultarán extraños los nombres de alguna de las series del fabricante alemán, como Cityliner, Jumboliner, Jetliner o Skyliner, alguno de los cuales estrenó soluciones innovadoras en el mundo del transporte de viajeros por carretera. Actualmente, Neoplan se denomina como Neoman desde que en 2001 fuese comprada por el grupo MAN y se dedica a la producción únicamente de autocares de gran turismo.

Uno de los puntales de la marca alemana en todos estos años ha sido el Skyliner, un autobús de dos pisos nacido de la mente del hijo del fundador de la empresa, Konrad Auwärter. Si bien el concepto no era nuevo Konrad lo agrandó hasta lograr la fantástica capacidad de 100 plazas, todas disfrutando de un gran confort y teniendo siempre en cuenta las restricciones de peso del vehículo. El estudio de diseño desarrolló en 1965 un autobús panorámico con estructura autoportante y una base realmente baja, con el fin de obtener un centro de gravedad rebajado. Este proyecto ("Do-Bus", por "Doppeldeckerbus" - autobús de doble piso- ) estaba motorizado por un bloque MAN y fue el banco de pruebas durante dos años del que luego sería el modelo NH 22.

El vehículo final contaba con dos ejes solamente y una altura reducida por debajo de los cuatro metros, con un peso total de 15 toneladas. Se presentó en Niza en 1967 y causó, como era de esperar, sensación por sus dimensiones, lujo y aspecto sobrio pero elegante gracias en parte a la banda de acero inoxidable que bordeaba los dos niveles. Sin embargo, la gran perjudicada fue la capacidad en plazas y por eso posteriormente aparecieron modelos con doble eje trasero (NH 22/3) que se mostró como más adecuado a las necesidades de las agencias de viaje a larga distancia.

El NH 22 además alcanzaba una velocidad máxima de 110 Km/h y adjudicaba un plus de prestigio a cualquier compañía de transporte que lo adquiriese, por lo que rápidamente recibió pedidos de dentro y fuera de Alemania. Aunque solo se producían de 15 a 30 ejemplares por año, los rivales de la marca no ofrecían por entonces nada parecido y hasta 1980 los Skyliner no tuvieron rival. Neoplan se ocupó de ir modernizando el modelo mediante algunos cambios estéticos y mecánicos; así en 1971 se incorporó un motor Mercedes V10 de 320 CVs, se mejoró el acceso al motor y se renueva el frontal en 1977, desapareciendo un par de años después el parachoques delantero en acero inoxidable en favor de una banda de poliéster.

El cambio fundamental fue a partir de 1983 (año al cual pertenece el modelo), con un nuevo parabrisas inclinado y la desaparición de la banda lateral de acero inoxidable, sustituida por una de chapa corrugada. Hasta 2015, han existido cinco generaciones que han ido gozando de una aerodinámica más cuidada. motores más eficientes y más confort para los pasajeros, con la inclusión de centros multimedia con pantallas planas y climatización separada entre los dos pisos. El modelo sigue estando en catálogo y es una especie de buque-insignia para toda aquella empresa que se dedique al transporte de viajeros a ambos lados del Atlántico; tanto es así que hasta la NASA cuenta con una flota de Skyliners para las visitas turísticas.









Ya tenemos otro "gran" ejemplar (literalmente) que viene a invadir el escaso espacio disponible de las vitrinas del Garaje! En esta ocasión, la miniatura de un Skyliner sin librea alguna, por lo que no podemos saber para qué empresa trabajaba el original de la reproducción. Más o menos lo comentado en otras ocasiones sobre estas miniaturas vale por igual, aunque el exterior está muy bien resuelto y cuenta, sobre todo, con un frontal y elementos traseros muy destacables. La mala nota para el interior (lo habitual), pero en esta ocasión el asunto es más grave al haber dejado a la vista las conducciones de plástico por las que van los tornillos de fijación del piso superior al inferior... tanto costaba unirlos mediante clips de plástico (o metal) a presión, como en otros modelos?






























29 comentarios:

  1. Hola.

    Aunque el interior sea soso, la miniatura es, sencillamente, acojonante.

    Merece un puesto de honor en la vitrina. Destaca muchísimo.

    No sé lo que te cuesta (no hablo de dinero) hacerte con estos autocares, pero la verdad es que ya has presentado varios de esta colección, y éste, para mí, es el más impactante de todos (que no el mejor hecho). Pero la verdad es que no me importaría hacer una locura monetaria con tal de conseguir uno...

    Saludos.

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    1. Hola amigo visitante, estos autobuses de Hachette fueron comprados en un kiosko francés y salen a 19,95 euros. Es muy buen precio, pero tampoco se le puede pedir mucho al producto...

      No es el que más me impactó, ese puesto se lo lleva el Currus Cityrama o el Greyhound quizás.

      Por Ebay los tienes pero muy hinchados de precio...

      Saludos y gracias por la visita.

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  2. Qué cosa más bonita. A mi me gustaría pillarme el Jumbocruiser que hace Neo, pero por ahora voy a esperar un poco porque 200 pavos son 200 pavos... A ver si me lo regalo para Navidad...

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    1. Quizás sea más llamativo y espectacular que otra cosa. No lo veo bonito...

      El de NEO sí que debe ser una pasada! Ojalá lo pilles y podamos verlo todos.

      Saludos!

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  3. Otra de las interminables maravillas de esta colección y de la que por suerte poco a poco voy consiguiendo mas modelos que posteriormente mostraré en su debido orden de entrada.

    Este Neoplan ya nos mes mas familiar recordando en la trasera el famoso Ayats Jupiter y impulsado por motor IVECO, (al menos la unidad que conozco yo y que hasta no hace mucho aún operaba hasta que paso por el soplete).

    Esta joya que nos muestras es una de las que me empeñe en hacerme con ella y que a día de hoy aún no he podido pero que espero en breve poder tener.


    Enhorabuena por ella

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    1. Pau, yo de autocares sé lo justito, pero este Neoplan debió ser impresionante cuando salió y sí que me gustaría haberlo visto.

      Suerte en tu búsqueda por tener el Neoplan!

      Saludos

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  4. Me imagino que compromete el espacio , pero a una belleza como esta hay que hacerle lugar aunque sea en la mesa de luz! Primero los pros , que son importantes , como la exactitud y los vidrios tonalizados .
    A los tornillos no les des bolilla . Me puse a buscarlos porque los mencionaste ! Y para alguien que quiera detallar más el interior van a ser una bendición ...

    Un abrazo!

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    1. Es bastante "tocho", Master, pero incordia sobre todo por su altura. No cabe en el espacio entre balda y balda de las mayorías de mis vitrinas!

      Estos autocares y autobuses son bases estupendas para hacer buenos interiores, además el espacio es grande y bueno para trabajar y son miniaturas que se desmontan de forma sencilla.

      Me alegro de que te haya gustado el armatoste alemán, Capo!

      Abrazos!

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  5. Masz chyba sporo miejsca na modele, że pokazujesz nam tak duże i ciekawe okazy :)
    Pozdrowienia

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    1. Witam przyjaciół! Prawda jest taka , że nie oszczędził mi miejsca, a każdy z tych miniatur zajmują pokój w kilku ... pomyśleć dwa razy, aby je kupić. Ale już powinien wiedzieć , co mówię .
      Pozdrowienia!

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  6. Hola Antonio! Soy Josep, de Salou (aunque hoy te escribo desde la verde y fresca Cantabria). Me ha gustado mucho esta miniatura. Creo que el exterior se merece una buena nota y el interior se puede mejorar. En definitiva que es precioso.
    Al final no he podido aguantarme y me he agenciado un Setra Seida (seguro que después me arrepentiré si la colección sale aquí).
    Felicidades por las últimas adquisiciones, especialmente el Zagato que es una maravilla.
    Un abrazo!

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    1. Qué suerte Josep, yo me crië en Santander! Disfruta del paisaje, el clima y lo bien que se come...

      Cuando tengas el Setra te olvidarás de lo que pagaste por él, te lo aseguro.

      Gracias por tu visita y hasta pronto! Abrazos!

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  7. Para viajar en bus con toda la pompa y boato posible.
    A pesar de sus dimensiones parece muy proporcionado y ligero, tal vez por la combinación de mucho acristalamiento y esa banda de acero inox.
    Eso sí, las ruedas me parecen diminutas para tal mastodonte

    Saludos.

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    1. Las generaciones posteriores dejaron chiquitito al modelo de hoy. Me he fijado y no se ve tan grande, mira el puesto del chofer... Las ruedas las veo bien, es un vehículo ligero y las grandes solo incrementan el consumo. Es más volumen que otra cosa...

      Abrazos!

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  8. a mi me gusta que sea tan transparente, tan iluminado, aunque el interior quede expuesto es un gran modelo.
    y me sorprendió que haya limpiaparabrisas también en el piso de arriba.

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    1. No me había fijado en los limpias de la parte superior, me imagino que los pasajeros de esa zona querrán ver el paisaje en condiciones.

      Por otro lado debe dar miedito ver desde ahí arriba cómo se aproxima un túnel...

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    2. yo no soportaría viajar en ese asiento.

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    3. Los primeros asientos de arriba son los únicos que valen la pena , y los reservé todas las veces que pude . El panorama hace que a uno no le alcancen los ojos , y sobra para desquitar el pasaje !. En las demás ubicaciones , literalmente , las cosas te pasan por un costado .

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    4. La última vez que viaje a capital en colectivo iba en ese asiento, es bastante expuesto sobre todo si llegas dormido y con la baba caida

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    5. Nunca he subido a un doble piso, ya casi no existen por España. Pero me gustaría!

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    6. Viajar en ese primer asiento de arriba (lo hice varias veces) es hermoso, ya que la visual "del mundo de allá adelante" es única e irrepetible. La contra es que, en caso de accidente, tu cabeza se estrellará con la del tipo que ocupe el mismo lugar en el colectivo con el cual se choque...

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    7. Y ya si vuelca ni hablamos, no?

      Abrazos!

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  9. Muy buena maqueta. Nunca terminan de colmar mi capacidad de asombro esos buses. Todos tienen su encanto, los antiguos, con sus formas redondeadas y éste que ya va siendo más moderno, tendiendo a las rectas y a la forma de caja. No me lo imagino por estas pampas, bajo los soles estivales, aunque en Europa últimamente no se están quedando atrás con las temperaturas de vuestros veranos.
    Saludos y felicitaciones!

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    1. Es tremendamente variada esa colección, realmente hay para todos los gustos. Acabarla y tenerlos todos debe ser increíble!

      Y sí, tenemos un calor casi africano...

      Saludos!

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  10. Wow que diseño! Si hasta parece propio de la serie Joe 90 por sus líneas futuristas, claro, futurismo de los 60s-70s

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    1. Pues sí, es casi galáctico! Ese "ojo de buey" no desentonaría en una cápsula espacial.

      Saludos!

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  11. Una maravilla Antonio! Me gusta que con tan amplias ventanas se pueda apreciar bien el interior. Pero si continúas con las compras de estos bichos, vas a tener que colocar nuevas vitrinas, ¡colgadas del techo!
    Abrazo!

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    1. Pues no sé qué decirte, Juan, por que el interior es aborrecible y hubiese preferido para eso que viniesen tintados los "cristales".

      Lo de las vitrinas, a ver cómo lo arreglo... Viene en camino otro "trailer" y ya no sé ni donde ponerlo.

      Abrazos!

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  12. Aunque parece que cortaron otro autobús y se lo pegaron por arriba, me gusta. Los doble piso siempre causan emoción para viajar. Fabuloso y bello armatoste

    Saludos !!

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