El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial ´82 España" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 14 de mayo de 2016

Mercedes Benz L 1113 Autoescala de Minichamps





La serie L "Kurzhauber" (capó corto) de camiones medios Mercedes Benz fue producida entre 1959 y 1995 siguiendo un diseño de cabina atrasada que buscaba cumplir con las estrictas regulaciones alemanas en materia de longitud. Fue una serie realmente exitosa y longeva sobre todo por su dureza y fiabilidad, lográndose exportar muchas unidades a casi todo el mundo, pero sobre todo a Sudamérica, África y Oriente Medio. Fabricados en las plantas de Mannheim y Gaggenau, al finalizar su producción en Alemania algunos países (Brasil e Irán) tomaron el relevo en su fabricación y llegaron a exportarlos a su país de origen, Alemania.

Estos camiones podían adquirirse para destinarlos al transporte de carga pesada o semipesada (entre las 11 y 19 toneladas) y seguían una denominación un tanto farragosa que se hizo más lógica a partir de 1963, designando el primer par de cifras el tonelaje y el segundo, la potencia en caballos expresada en decenas.

En cuanto a los aspectos técnicos, lo principal es mencionar que fueron los primeros camiones de Mercedes que incluyeron motores diesel alimentados mediante inyección directa. Eran (y son) una imagen típica el verlos acarrear cisternas de crudo por los desiertos de Arabia Saudí, pintados en color naranja para Oriente Medio y en verde para África, llevando cargas mucho mayores para las que estaban diseñados y por rutas inexistentes en muchos casos. Y además se usaron profusamente en otras tareas más nobles, como ayuda en la extinción de incendios en muchos cuerpos de Bomberos del mundo (desde Alemania hasta Japón), ya fuese como autobomba o como autoescalera en colaboración con Magirus Deutz.




















En esta ocasión presento un modelo de camión de bomberos alemán finamente realizado por la prestigiosa casa alemana Minichamps, especialista en este tipo de miniaturas. Hasta no hace mucho la única forma de tener camiones de bomberos a escala 1:43 era pagar cuantiosas sumas por los espectaculares modelos que editaban SCHUCO o Minichamps, pero todo cambió con la aparición de una gran variedad de reproducciones baratas de kiosko editados por Hachette (Salvat en España). También existía la posibilidad de comprar aquellos fabricados por Yat Ming, de calidad algo inferior pero a muy buenos precios. Sin embargo, cuando uno saca de la caja un modelo como el de hoy no tiene más remedio que "quitarse el sombrero" y admirar la gran cantidad de detalles que simplemente no existen en las miniaturas de menor porte, aunque lo cierto es que duele un poco la cartera... Pero una vez al año no hace daño y cuando uno contempla esos interiores, la calidad del molde, el pintado sin tacha alguna o la reproducción de luces y escala casi se nos olvida que somos un poco más pobres... pero quizás algo más felices!

















                                          Un ejemplar del Cuerpo de Bomberos de Tokyo.




29 comentarios:

  1. Un modelo impecable, hasta el punto de que gracias a su calidad y tus tomas fotográficas se hace difícil distinguir del modelo real.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando están bien hechos luego en las fotos parecen casi reales! Con estos camiones de Minichamps o SCHUCO suele pasar.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Preciosa miniatura Antonio, no me importaría hacerme con ella, me encantan los coches de bomberos de Minichamps y ése es como los Magirus, absolutamente legendario.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estando atento se pueden conseguir de ocasión y salen, con suerte, casi a la mitad. Pero eso me imagino que ya lo sabes tú bien.
      Y es cierto, la de veces que habremos visto este Mercedes sea la miniatura o el real...

      Saludos!

      Eliminar
    2. Estaré atento, porque me encanta, y el de colección de Bomberos, siendo ir en contra de todo el mundo, me parece horrible...

      Saludos

      Eliminar
    3. Ya somos dos, me parece demasiado plasticoso y falto de detalles. Y me parece tan bonito el original y me gusta tanto que pensé que merecía mejor representación en mis vitrinas.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Toda una obra de arte por casa de Minichamps con eset Mercdes Antonio.

    Me encntan este tipo de vehículos y lo sabes


    Gracias por compartir


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, sé que te entusiasman!
      Ya sabes si te quieres dar un capricho alguna vez...

      Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Impresionante! Parece en 1/18 . Me prendi una de mis pipas mas "panzonas" para mirarlo con detenimiento : las luces , manijas , y ¡la manguera tramada! , son una delicia . Ni hablar del tablero y volante que se me hacen totalmente familiares y reales (de tanto verlos en el transporte colectivo).
    ¡Y qué carajo! Si uno se la va a pasar laburando sólo para subsistir , no vale la pena . ¡Hay que darse estos pequeños gustos!
    (No hacen mal a nadie . Es más , muchos pudimos gozar de este Minichamps gratis ...)

    ¡Enhorabuena , y un abrazo!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pero los elogios se los paso mejor a los chicos de Aachen (Aquisgrán para los que hablamos español). Mi (escaso) mérito solo fue escogerlo y poner los euritos!

      Y sí, tú con la pipa y yo con mi palmera de chocolate y hojaldre y la latita de cocacola light (así engordo menos...) al lado.

      Placeres pequeños que tiene la vida... tanto trabajar para ser el rico del cementerio?

      Abrazos!!

      Eliminar
  5. Antonio, en estos últimos días hubo algún incendio en tu barrio? Porque no me dirás que las fotos del camión de bomberos son de una miniatura, ¡son del coche real! No me vengas con que es un Minichamps a escala...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, acabo de entrar al blog de Carlos Castellá, y me entero de su fallecimiento. Una gran pérdida para el periodismo automovilístico español...

      Eliminar
    2. Afortunadamente no! Tenemos cuartel de bomberos nuevo en Santiponce pero los muchachos están todo el día viendo la tele y jugando con sus móviles, hay poco que hacer...

      El camioncito es real, lo robé del museo, Juan! A que parece un Minichamps a 1:43? ;)

      Abrazos!

      p.d. no sabía quien era Castellá, pero si tú, que entiendes de esto, lamentas su pérdida entonces debía ser alguien importante. D.E.P.

      Eliminar
  6. En Argentina el rostro de esta camión es harto conocido, no importa a quien le preguntes puedes sacarle todas las estrellas e insignias y te lo identifican, tanto que la versión más conocida del mismo, el 1114, es sinónimo de la cabina, uno dice "once catorce" y no hace falta aclarar más nada.
    Ahora me quedé boquiabierto con el ejemplar de los bomberos de Tokio, estaría en uso o forma parte de un museo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí, por el contrario, no se vio apenas. Yo lo recuerdo por las películas de los años 60 que transcurriesen por Sudamérica o de haberlo visto transformado en autobús, como aquel tan genial de B. Aires que reflejó Premium Classixs.

      El de Tokio está en un museo francés si mal no recuerdo. Fue el más parecido que encontré para ilustrar la entrada.

      Eliminar
  7. Exquisita miniatura, tengo hace unos años el mismo pero en versión de Schuco, solo difiere la cabina que en mi caso es la normal, sin la extensión trasera.
    Una joya para contemplar un largo rato, enhorabuena por haberla conseguido, los gustos hay que dárselos en vida.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente los SCHUCO son maravillas, y creo que lo he visto. Para mi gusto esa marca hace los moldes aún más finos.

      Saludos y gracias por la visita!

      Eliminar
  8. Una maravilla tanto en detalles y proporciones como en cuanto a pintura, y es que lo bueno hay que pagarlo.
    Preciosa incorporación.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero en mi caso pagué no mucho, sacado nuevo se va a los cien euros fácilmente y eso yo no lo pago... con ese dinero podría tener material para hacer ocho o diez entradas!

      Gracias por tu comentario y un saludo!

      Eliminar
  9. Impresionante, no hay palabras para describir todos los detalles y detallitos que tiene (el interior es una delicia!).
    Aquí se ve la diferencia con los coleccionables usuales.
    Sólo por curiosidad, y te aseguro que una respuesta negativa no va a cambiar mi opinión: tiene la escalera y/o las patas laterales operables?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, la escala gira y se extiende alcanzando gran longitud. También las patitas bajan si giras las manivelas redondas, y hasta el carro con la manguera puedes engancharlo o no.

      Eliminar
  10. Hola Antonio! Soy Josep, de Salou. Ufff!!! Me he quedado impresionado con esta maravilla. En mi colección no tengo nada,ni por asomo, que se acerque a semejante nivel de precisión y acabados. Es simplemente brutal. He buscado esta obra de arte en Ebay pero no la he encontrado...algún día me gustaría darme el gustazo de tener algo semejante en la vitrina.
    Felicidades y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, gracias por tus palabras!
      Hace años, antes de que existiese esta fiebre actual por los camiones y autobuses de colección kiosquera, ya sabes que la única forma de tener estos vehículos era a base de billetes y Minichamps, SCHUCO, Eligor y similares... había que ahorrar y eran escasos para conseguir.

      Ahora han logrado en muchos casos un buen equilibrio entre el precio y la calidad, a veces es de sobresaliente! Pero si quieres algo de más calidad puedes sondear en el mercado de segunda mano, estos camiones de marcas de prestigio se consiguen a veces ya que no tienen buena venta a causa de lo que antes he hablado (colecciones baratas).

      Seguro que si buscas por menos de 50 euros encuentras cosas muy apañadas!

      Saludos y abrazos desde Sevilla, amigo!

      Eliminar
  11. Jestem zachwycony detalami i poziomem wykonania tego modelu. Naprawdę brak mi słów by wyrazić mój zachwyt;) wspaniała miniatura, pozostaje mi po cichu liczyć, że i w mojej kolekcji znajdzie się kiedyś coś tak urzekającego.

    Pozdrawiam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bardzo dziękuję przyjacielu! Mam nadzieję, że niektórzy w Twoim przypadku w przyszłości. Widziałem wspaniałe modele w swojej kolekcji i nigdy nie wiadomo, tutaj!

      Pozdrawiamy i do zobaczenia wkrótce.

      Eliminar
  12. Excelente maqueta, imagino cuántos compatriotas pagarían mas de lo que vale por tenerla, ya que aquí esos Mercedes fueron parte del paisaje, y los camiones más abundantes en las rutas, al menos durante los 70s y los 80s. Felicitaciones por la incorporación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por aquí no lo vimos apenas... entonces los que reinaban eran los hispanos Pegaso, Barreiros y Ebro. Los Mercedes eran como de otra galaxia...

      Saludos!

      Eliminar
  13. Exquisita miniatura! No puedo agregar mas nada a todo lo que mencionaste.salvo una pregunta: minichamps de coleccionable?? Cuenta un poco mas por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo haber puesto nada de coleccionables Minichamps, que yo sepa no existen... "dealers" sí que hay, claro, y a muy buen precio.

      Saludos!!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!