El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Dodge Dart Barreiros 270 de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 13 de septiembre de 2011

Pegaso Comet "Frutas y verduras María Fernanda" de IXO/Altaya



Pertenece a la colección "Camiones de Antaño", edición francesa.

Fruto de la colaboración entre el fabricante inglés Leyland y la empresa constructora española de camiones ENASA (propiedad del Estado) nace en 1961 el Comet, siendo un modelo mucho más barato de producir que su antecesor el famoso "Barajas". Éste sufría la competencia de Barreiros (mucho más asequible), por lo que se hacía necesario la comercialización de un vehículo capaz, práctico y económico con una fiabilidad mítica, existiendo actualmente unidades que funcionan sin problemas.

El primer modelo comercializado fue el Comet 1090, equipado con un motor de gasoil con seis cilindros y un cubicaje de seis litros y medio, rindiendo los 125 CVs  que bastaban para acarrear cargas de hasta 8 toneladas a una velocidad de 100 Km/h. Posteriormente llegarían versiones más ligeras y pesadas (Super Comet, 16 toneladas), manteniéndose en línea de producción nada menos que hasta 1977, siendo en España algo parecido al caso del SEAT 600 en el mundo de los automóviles por la cantidad de unidades vendidas de este camión y su legendaria robustez.






























La miniatura de Altaya tiene el mérito de inaugurar la serie de camiones clásicos europeos comercializados en puntos de venta de prensa a un precio muy asequible. El ámbito de la venta de camiones en miniatura a 1:43 era coto reservado prácticamente a las clásicas marcas alemanas como Minichamps o SCHUCO, pero en esta ocasión IXO presenta unos modelos bastante dignos y fieles en las cabinas aunque no tanto en las cajas (éstas son en plástico de no muy buena calidad, siendo la cabina de metal). El modelo "francés" me gusta mucho más que el equivalente español, de color blanco y verde, ambos con una cabina bastante fiel y detallada (no tanto en el interior). Los bajos son correctos sin más y el detallado externo está a buen nivel, pero lo mejor fue el precio de lanzamiento de este primer modelo (en torno a los cinco euros) y la facilidad que tiene para ser mejorado y/o rediseñado, circulando por las webs especializadas imágenes de modelos muy mejorados.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!