El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 18 de diciembre de 2011

Opel Manta GT/E B2 de IXO/ALTAYA



Pertenece a la colección "Nuestros queridos coches años 80", de la Editorial Altaya.

El Manta fue el automóvil coupé de Opel destinado al mercado europeo entre los años 1970 y 1988, estando disponible con carrocerías de tres y dos volúmenes a partir de 1977 aunque obviando un poco la rarísima versión cabrio para el mercado inglés (el Vauxhall Centaur, con solamente 118 ejemplares producidos). A lo largo de su carrera comercial conoció  dos generaciones, con cambios muy profundos entre ellas, pero lo que las unió (fundamentalmente) fue el hecho de llevar la propulsión a las ruedas traseras.

La segunda serie (o B2) apareció en agosto de 1975, tomando como base el nuevo Opel Ascona aunque el diseño se inspiraba en el Chevrolet Monza de ese mismo año. Sin embargo, el Manta tenía un diseño más deportivo pero su paleta de motores se iniciaba con un pequeño 1.2 litros con válvulas en cabeza y cuatro cilindros en línea, al que siguieron más bloques con esa misma arquitectura declinados en cilindradas de 1.3, 1.6, 1.9 y dos litros con inyección electrónica Bosch y 110 CVs de potencia destinado a la serie GT/E. En cuanto a las cajas de cambio disponibles, de serie era una manual de cuatro velocidades y en opción la automática de tres (salvo para el 1.2).































El modelo es proveniente de la colección de "Nuestros queridos coches de los años 80", siendo vistoso por su color amarillo y estando correctamente realizado, aunque algún detalle que otro podría haberse pulido un poco más (tampografías, por ejemplo) y se observa cierto exceso de pintura. Si se quiere algo con mayor "caché" siempre podemos optar por el modelo de SCHUCO, por ejemplo, que cuenta con una mayor calidad y precisión (sobre todo en el interior).












4 comentarios:

  1. Es cierto, este auto tiene todo el aspecto de ser un ganador en las "discos"!!!!
    Y como tu dices, no ha perdido la linea.
    Acá no llegó ni en escala real ni en miniatura. Solo pude rescatar uno de competición, pero la verdad que se ve muy lindo en su aspecto de "civil".

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Aquí en amarillo poco se vio, lo normal era verlo blanco y con una bandita con tres colores y el anagrama "Manta".
    Era uno de los coches preferidos de los "flipados" por la velocidad a finales de los ochenta, comprados naturalmente de ocasión y muy tuneados (pero de forma barata, qué lástima).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. lindo bicho.
    no llegó a nuestro país, no me imagino llegando a una autopista en uno de esos.
    en cualquier caso, se ve muy deseable, tiene todo lo que se puede pedir a un auto deportivo.
    la réplica también se ve muy querible, bien hecha.

    ResponderEliminar
  4. Precioso, el alerón trasero negro combina muy bien con el cuerpo del coche en amarillo.
    Gran miniatura.
    Abrazos!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!