El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Mini Cooper Black & White Edition de SCHUCO (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 18 de diciembre de 2011

Magirus Deutz S6500 DL30 "Bombeiros de Albufeira" de Minichamps







Magirus Deutz es un veterano constructor de camiones, autobuses y vehículos especiales y militares alemán, perteneciente a la KHD (Klöckner-Humbodlt-Deutz AG). El logotipo de la marca muestra una estilización de la catedral de Ulm (su ciudad de origen) en combinación con la "M" de Magirus. Tras varias décadas de éxito (sobre todo las de los años 50 y 60), entró en una fuerte crisis en los 70 y fue adquirida por la italiana IVECO. Magirus-Deutz fue ocasionalmente el segundo constructor alemán de vehículos comerciales y contaba con una gran especialización en el ámbito del diseño y fabricación de camiones de bomberos, gozando de una gran reputación en Europa.

En 1951 Magirus introduce una nueva línea de camiones "S" caracterizada por su morro redondeado, siendo así por la ausencia del típico radiador de agua delantero. Esta serie se denominó "Planete" a partir de 1955 debido al engranaje de tipo planetario que iba alojado en el eje trasero de los nuevos vehículos. Así, quedó la combinación "S" + un nombre de planeta (en alemán) específico para cada subclase: Mercur, Saturn y Jupiter. A partir de 1958 se incorporó la denominación "Sirius", aunque este nombre se refiere a una estrella y no a un planeta. A partir de 1964 volvieron a cambiar las denominaciones, especificando el tipo de camión, potencia, tipo de motor y capacidad de carga.

Estos camiones de tipo medio se utilizaron profusamente en obras, transporte en general y como vehículos antiincendios gracias a su amplio radio de capacidad de carga (desde 3,5 hasta 9 toneladas) y a su catálogo de motores diesel refrigerados por aire en configuraciones de cuatro, seis y ocho cilindros, con potencias que iban desde los 85 CVs hasta los 170 del modelo tractor S7500.


En 1967 finaliza la producción de esta serie de camiones aunque se siguió produciendo un modelo especial que utilizaba el servicio de correos alemán hasta 1971.



























En esta ocasión presento un precioso camión autoescalera de bomberos portugués cuyo original pude contemplar en directo en un parque de Albufeira, al sur de Portugal. Esta pieza histórica fue fielmente representado en una edición especial por Minichamps que también existe con deco de los bomberos alemanes, aunque en mi opinión es menos vistosa. El camión contempla varias partes operables, como los gatos laterales de apoyo o, sobre todo, la impresionante escalera que una vez desplegados todos los tramos alcanza cerca del medio metro de altura. Aparte, el molde es magnífico y cuenta con un excelente trabajo de pintura, al que acompaña toda la parafernalia exterior de detalles y un interior de cabina muy cuidado. Un modelo impresionante, bonito y entrañable que ya casi se ha convertido en un clásico del diecast alemán a 1:43.












El original portugués. Foto propiedad de su autor.




6 comentarios:

  1. Una pequeña matización, la marca Magirus Deutz pertenece hoy a Iveco, no a MAN, relacionada con el grupo VW. Saludos. Yo tengo la misma miniatura, pero del parque de bomberos de Ulm, ciudad de donde es originaria la marca Magirus, de hecho, su escudo es una representación de la torre de la catedral gótica de Ulm, la más alta del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregida la entrada y ampliada, Keko. Muchas gracias!

      Eliminar
  2. Clap clap clap!!!!!

    Excelente Sivianes. Muy buena réplica. se le ve en nivel de detalle, que es impresionante. Tranquilamente una foto de este, pasa por real.
    Y es cierto, los modelos industriales, para mi gusto tienen un plus. Será porque son los menos o su tamaño, pero la verdad es que se lucen mucho más.

    Felicitaciones!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos por los comentarios.
    Y también por la observación sobre el Magirus, la verdad que no me sonaba que hubiera acabado en manos de Iveco, como nuestra difunta Pegaso...
    En cuanto a las fotos, solamente puedo hacerlas con un mínimo de detalle en exteriores, pues no dispongo de sitio para montar un pequeño estudio. La luz natural me encanta para retratar a nuestros pequeñajos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. hermosa pieza tienes ahí, amigo mío.
    pieza histórica, debería decir.
    yo tengo ese mismo vehículo pero de corgi y en una escala más pequeña.
    pero minichamps es un lujo, esa escalera extendida debe ser un espectáculo.
    párrafo aparte para tus fotos, en las que por momentos parece un vehículo grande.
    brindo por tu nuevo camión de bomberos!

    ResponderEliminar
  5. Pues sí Gaucho, la escala es muy grande si la despliegas...
    Gracias por tus palabras, la verdad es que me hubiese gustado ver a los de Minichamps tomándole las medidas al Magirus allí en Portugal.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!