El Garaje Algabeño

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jueves, 22 de marzo de 2012

SEAT Córdoba MkI TDi de IXO/Altaya




Perteneciente a la colección "SEAT", de la Ed. Altaya.


El SEAT Córdoba era un modelo del segmento B con tracción delantera y motores delanteros transversales de procedencia Volkswagen. Tuvo dos generaciones, ambas emparentadas con los SEAT Ibiza, utilizando una multi-plataforma diseñada para los modelos Ibiza II, VW Polo II, Polo Classic, Córdoba Vario, SEAT Arosa, SEAT Inca, VW Caddy y VW Polo Variant.

El coche era idéntico hasta las puertas traseras al Ibiza II (lo mismo que el Polo Classic) y era fabricado en Martorell (Barcelona). Apareció en 1993 en el Salón de Frankfurt estando adaptado según el mercado de cada país. El problema es que generalmente en Europa los derivados de tres volúmenes de pequeñas berlinas ya no tenían apenas mercado, reservándose este tipo de vehículos para otras áreas en donde sí gozan del favor del publico (Sudamérica, Asia, Europa Oriental o Sudáfrica). Por esta razón el Córdoba no gozó de una gran aceptación, a pesar de su fama de solidez y buena motorización.

Mecánicamente fue posible escogerlo con motores de gasolina y diesel, pero siempre con arquitectura de cuatro cilindros en línea y la tracción a las ruedas delanteras. La versión básica en gasolina consistió e un 1.4 de inyección con 60 CVs y la más potente fue la 2.0 de 150 CVs, mientras que en diesel todos los bloques fueron de 1.9 litros siendo el más asequible un atmosférico con 64 CVs y el tope de gama la versión de 110 CV TDi. La carrocería siempre fue de "hatchback" con portón trasero, en versiones de tres y cinco puertas. Existió un prototipo cabrio, pero a pesar de que ya estaba bastante avanzado el proyecto finalmente fue descartado.

Existieron dos generaciones (mi miniatura pertenece a la primera), la debutante lo hizo con bastantes piezas compartidas del Volkswagen Polo (hasta 2002) y la segunda ya con más personalidad SEAT, con un diseño de Walter da Silva y que perduró hasta 2009, no teniéndose previsto sacar una nueva versión pues ese hueco lo cubre la versión familiar del Ibiza (ST).

Son destacables los motores TDi diésel, de gran fama en nuestro mercado, por su muy bajo consumo, buenas potencias y fiabilidad (aunque son un poco más ruidosos que la media). Era un coche que también conoció una buena carrera deportiva, con éxitos en el WRC o el Nacional de Tierra.































La miniatura presentada es una de las mejores de la colección "SEAT", que en general brilla a buena altura. El molde es muy correcto, con la pintura bien aplicada y detalles bien colocados. El interior es preciso, con un buen diseño pero poco detallado (la verdad es que el interior del coche real era un tanto sombrío). Buena nota también para las ruedas, no tan sobredimensionadas como suele ser habitual.













4 comentarios:

  1. Otro mas que compartimos.
    Es una linda maqueta de un auto también muy popular aquí en Argentina, se lo relaciona inmediatamente con el VW Polo.
    Saludos.

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  2. Si, aquí no se vendió nunca ese Polo pues ya estaba el Córdoba. No es un coche que me haya gustado mucho nunca, aunque la segunda generación no estaba mal.
    Saludos.

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  3. por fin un "argentino"
    como bien decía Maurus, hemos tenido un coche pariente de este que muestras.
    nunca fue de mi agrado pero dicen que era un magnífico vehículo, incluso con versiones muy lujosas, no era un auto barato.
    el modelo no me gusta mucho, no se si es efecto de la foto, pero le noto la cintura muy baja y las ventanas demasiado altas, un problema bastante común en Ixo.

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  4. Cierto lo de las ventanas, están algo exageradas.
    Aquí sí estaba a buen precio, tuvo buenas ventas. Tampoco me gustaba mucho, pero conozco algún amigo que lo tuvo y hablaba muy bien de él.
    Saludos!

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