El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 23 de marzo de 2012

SEAT Toledo Mk III de IXO/Altaya



Pertenece a la colección de kiosko "SEAT", de la Editorial Altaya.

La tercera generación del Toledo era una combinación entre monovolumen y sedán basado en el Altea, ambos diseñados por el autor del Alfa Romeo 156, Walter Da Silva, sobre la plataforma del Golf de quinta generación. Solo difería del Altea en la parte posterior, provocando esto una respuesta del público bastante adversa (caso típico de buen coche lastrado por su estética). Aparecido en 2004 en el salón de Madrid y se discontinuó en 2009, mientras que los Altea se continuaron fabricando. 

Poseía un buen equipamiento de serie, cajas de cambio de 5 y 6 velocidades o automática secuencial y una buena motorización en la que destacaban los diesel TDi (hasta 170 CVs).

En 2012 volvió una nueva generación, con carrocería clásica tricuerpo y 5 puertas que es casi el mismo modelo que su "primo hermano" el checo Skoda Rapid.


























El modelo de IXO para Altaya me ha dejado un sabor agridulce, pero en líneas generales podemos decir que es quizás el peor modelo de la colección. Ruedas descomunales (traseras), matrículas pésimamente aplicadas, fallos de pintura e irreales grupos ópticos (los traseros parecen de túning). Podemos salvar si acaso el molde y el interior, con ciertos detalles. Todo ello da al conjunto un aspecto más de juguete que de modelo para coleccionista. Ciertamente, el Toledo era un coche con una estética un tanto fea, pero tampoco se merecía una maqueta así... Mejor tratar de conseguir la contrapartida de Fischer en "dealer".














6 comentarios:

  1. No conocía este auto, primera vez que lo veo.
    La verdad es que el "real" no me gusta para nada, lo encuentro muy parecido al Renault Vel satis.
    La miniatura esta muy buena, saludos !

    ResponderEliminar
  2. TUUNING te leíste el comentario? La miniatura es horrible!
    En cuanto al diseño, no sé qué les pasó a los diseñadores en aquellos años, los diseños eran penosos. Recuerdo no solo el Vel Satis, si no el Mégane por ejemplo, con esa trasera tan rara, parecía de Picasso. Y éste Toledo solo fue un éxito entre los taxistas en España, sobre todo por el TDi.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. no me parece que el modelo sea tan feo.
    quizá las ruedas estén un pelín exageradas pero no sé si quedan mejor más pequeñas.
    yo creo que el diseño moderno no luce demasiado en el die cast.
    pocos detalles, todo demasiado fluído, el resultado me resulta insulso.
    pero eso no es culpa de ixo ni de este modelo.
    el interior me pareció muy bien logrado.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Por eso no solemos coleccionar cosas "modernas". Yo los llamo "lavadoras". Todos parecidos aunque cumplen bien su función. Te doy la razón en lo de que no lucen bien en diecast.
    El modelo siempre ha sido visto como feo por aquí, y era un muy buen coche, pero por eso fracasó en ventas. Ahora el nuevo (sale en unos meses) es bastante bonito.
    Saludos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  5. Donde puedo comprar uno igual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Altaya.es o buscando en Ebay.
      En Altaya, puesto en casa menos de 16 euros con el fascículo.

      Saludos.

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!