El Garaje Algabeño

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Mini Cooper Black & White Edition de SCHUCO (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 5 de abril de 2021

SEAT Toledo MkIV de Fischer (Edición Dealer)

 


La cuarta versión del Toledo fue introducida en el mercado europeo en 2012 durante la celebración del Salón de Ginebra, aunque posteriormente también se vendió en México y Argelia. El desarrollo de este vehículo se realizó conjuntamente con la marca checa Skoda siendo su equivalente el modelo Rapid; ambos eran idénticos en medidas y equipamiento aunque cada uno con su estilo de diseño y fueron fabricados en la planta de Mladá Boleslav hasta 2019.

El nuevo Toledo (obra del diseñador español Alejandro Mesonero-Romanos) venía a terminar con una ausencia de tres años en el mercado tras el fracaso de ventas de la tercera serie. La plataforma empleada era la A05 del Grupo VAG con una modificación para poder emplear modelos de tres volúmenes y con la añadidura del tren de rodaje trasero procedente del León MkII. Su diseño pretendía ser continuista con respecto al del primer Toledo, pero en esta ocasión el enfoque fue el de proporcionar una berlina económica de cinco puertas segmento C al estilo del SEAT Málaga de finales de los 80.

La gama de motores del Toledo fue muy completa desde el inicio, ofertándose bloques TSi y MPi de tres y cuatro cilindros en línea a gasolina con potencias comprendidas entre los 75 y 125 CVs o propulsores diesel TDi también de tres o cuatro cilindros, en este caso con potencias de entre 90 y 115 CVs. En cuanto a las cajas de cambio disponibles fueron manuales de 5 y 6 velocidades o bien automática de siete. 

Durante su vida comercial el Toledo tuvo varios niveles de equipamiento desde el básico Emoción hasta el más completo Xcellence; de serie todos iban con seis airbags, control de estabilidad, anclajes Isofix, radio CD con MP3, asiento trasero abatible y desconexión de airbag de pasajero. Las demás terminaciones incluyeron además llantas de aleación, ordenador de a bordo, antinieblas, climatizador, volante multifunción, control de velocidad de crucero, faros LED o guantera refrigerada. También estuvieron disponibles algunas versiones especiales de corta tirada y hasta una versión exclusiva para taxi con distancia entre ejes alargada, que dotaba al vehículo de un gran espacio interior.

A pesar del objetivo de SEAT de ofrecer un coche con buena relación calidad/precio, con un uso eminentemente familiar que supusiese una alternativa a los SUV y monovolúmenes y que no renunciase a un diseño elegante, las ventas no acompañaron al Toledo por su precio más bien elevado y su posicionamiento en "tierra de nadie" ya que en Europa quien desea un sedán familiar suele enfocarse en el segmento D (muy asentado pero actualmente en franca retirada). Además el fabricante español parece que no creyó demasiado en su producto y tampoco lo publicitó apenas en España, siendo fuera a menudo obviado por la presencia del Rapid.












Con este buen modelito de Fischer termino mi serie sobre el SEAT Toledo, que podréis contemplar siempre que queráis en este blog. En esta ocasión el "dealer" de Fischer sigue manteniendo el excelente nivel del resto de sus miniaturas y por ello podemos seguir admirando esos buenos moldes, una pintura bien aplicada y detalles notables como los fotograbados, las ruedas y su completo interior. Mucho es lo ofrecido por lo poco que suelen costar estos modelos, aunque solamente recomendables a aquellos a los que les gusten los modelos modernos o simplemente que estén bien hechos.
















10 comentarios:

  1. Con esos precios, no me extraña que no se vendiera bien. Seat hace ya muchos años que se ha subido a la parra, y ha dejado de ser una marca económica y generalista. No puede ser que las versiones peladas de un Arona o de un Ateca con sus motorcitos de tres cilindros, a los que yo considero coches pequeños, cuesten de 25.000 euros pa'rriba (y eso con descuentos y financiaciones). Tengo la impresión de que Cupra es la que sobrevivirá a estos constantes giros de guión, y Seat la que desaparecerá. El grupo Volkswagen nos lo hará saber a no mucho tardar.

    La miniatura me encanta, aún siendo una versión del Toledo que no me entusiasme mucho (aunque peor que la 3ª, no se puede hacer). El detalle de la antena, las insignias y los limpias contribuyen mucho a su realismo. Las llantas son fantásticas, parece que se puedan aflojar para cambiar el neumático, y el interior, aunque tenga mucho limón, es muy preciso y lleno de molduras.

    En verdad que es moderno, pero está tan bien reproducido. Un saludo.

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    1. Pues ni tan mal, por que el Leon (que no es nada barato) fue el coche más vendido en España en todo el 2019 y 2020, pero lo que dices del Arona y sus tres cilindros es extrapolable a muchos otros coches europeos; hace nada un amigo se ha comprado un Volvo XC40 nuevo "del paquete" y se le fue la broma a 30.000 euritos, con un motorcillo de tres cilindros y unos 125 CVs. Tócate Mariloli...

      Cupra va a dejar medio KO a SEAT, de hecho algunos aventuran que la marca generalista desaparecerá directamente, en favor de la "pija".

      Es bonito este Toledo pero fue un claro paso atrás, el Toledo cas siempre tiró más para el segmento D (de hecho la segunda serie era casi un calco del Passat) y en esta última (y me temo que definitiva) generación fue degradada a un subcompacto "con culo", cuando es un segmento en retirada en Europa desde hace tiempo. Para colmo estaba también el Rapid... igual y más barato.

      La miniatura, bien, gracias.

      Saludos!

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  2. Muy bueno, me encantó el esmero para detallar el interior. Lo demás, está todo en su lugar y no dudaría en creer que es de fabricante prémium.
    Una belleza!

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    1. Ya te digo, al nivel de Minichamps tranquilamente, si hablamos de modelos actuales generalistas.

      Me animé mucho y conseguí varios Fischer más, ya irán saliendo.

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  3. Tomo nota de tus apreciaciones sobre Fischer. No hay más que ver las ruedas o el interior para notar su calidad.
    Es cierto que el modelo pasó sin pena ni gloria. Había algunos taxis en Madrid, aunque más Skoda Rapid que Toledo, pero la mayoría de los profesionales se iban al clásico Octavia.
    Las fotos están de cine, potenciando el color acertado del auto y la tapicería clara. Esas llantas con sus discos prometen mucho.
    Un modelo casi olvidado, muy clásico, que a mí me gustaba.
    Saludos.

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    1. Siiii y están tirados de precio la mayoría!
      En cuanto al modelo real, ni convenció a la gente ni tampoco mucho a SEAT, por el poco márketing que metió. Parece que la decisión fue cosa de VAG, más que nada. Cuando un Toledo segmento D puro y duro con un diseño al estilo del prototipo Bolero se habría hartado de vender... el Toledo tenía en España un público muy fiel y con la imagen de ser un coche duro y fiable. Yo mismo tuve un segunda serie color azul, con motor 1.8 de 125 CVs y 20V que iba como un tiro. Era motor Audi.

      Saludos!

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    2. Muy buen motor, con pedigrí de competición en su versión turbo. Cómo andaban los Ibiza con sus 20 válvulas en las Copas. Aún tenemos uno activo en los rallies de tierra de Madrid. Rafael Arellano y Angel Alonso salen con este coche:

      https://es-es.facebook.com/559622367738196/photos/pcb.1216505772049849/1216505655383194/?type=3&theater

      El pasado 6 de Marzo les vimos en el tramo cronometrado de Nuevo Baztán y fueron muy bien. Mi hijo y yo estuvimos hablando, precisamente, de las características cinco válvulas por cilindro.
      Hace seis o siete años, creo que fue en Sevilla la Nueva, les vimos acabar un salto interestelar con un aterrizaje que les dejó las ruedas delanteras bizcas. Es igual, estaban en la siguiente prueba. Indestructibles, los pilotos y el auto.
      Tienes buen gusto. Aparte del Toledo y el Mazda, me suena el Grande Punto naranja que encabezaba el blog hasta hace poco.
      Saludos.

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    3. Gracias Bernardo, yo es que si no me entra el coche por el ojo no lo compro...
      El Puntito, cómo lo añoro... A pesar de ser diesel tenía su carácter, no creas!

      Saludos!

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  4. En mi opinión el pobre Toledo ha ido de mal a peor en cada (De)generación, parece que lo hagan obligado en Seat, sin cuidar el diseño e inframotorizandolo aposta para no hacer la competencia a los Skoda, ¡ue lo maten ya porfavor.
    Bueno el Dealer no tiene la culpa.

    Saludos!

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    1. Ya murió hace un par de años, tampoco vivió demasiado...

      El nombre Toledo debió usarse para un tricuerpo mayor. Para otro más chico ya está la denominación Córdoba.

      Saludos!

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